Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

GUITARRISTAS QUE CONSIGUEN SACAR SONIDOS NADA CONVENCIONALES



Todos tenemos de un modo u otro interiorizado el sonido de la guitarra (limpio, saturado, acústico, etc.) y podríamos identificarlo con relativa facilidad, sin embargo, hay ocasiones en las que los maestros de las seis cuerdas con su imaginación, técnica y talento han logrado obtener de sus guitarras sonidos únicos, nada convencionales, que nunca podríamos imaginar que proviniesen de una guitarra … algunos de esos sonidos se encuentran registrados en temas célebres del rock … en esta lista se recogen algunos ejemplos… 

Tom Morello.- Bulls on Parade.

Todo un especialista en obtener sonidos originales de su guitarra, hace uso de muchos efectos, pero en este caso imita el scratch de un DJ … para ello frota sus manos sobre las cuerdas entre dos pastillas una encendida y otra apagada.


Joe Satriani – Ice 9
Ya sabéis que es un corte que se encuentra en su fabuloso "Surfing with the Alien". Debéis prestar atención al minuto dos… hace un tremendo slide  desde la cejuela hacia el puente presionando al mismo tiempo la palanca de vibrato de forma proporcional. 

Van Halen – Baluchitherium
Al final de esta canción instrumental se escuchan sonidos de “animales” recreados con la guitarra (excepto el sonido de perro que era real, era su perro Sherman). Para ello, gran manejo del control de volumen del instrumento, uso de armónicos y palanca de vibrato.


Eric Johnson – Venus Isle
Todos sabemos que es un referente, con una técnica perfecta… pero que además es creativo como así se demuestra en este tema en el que consigue el sonido de un situar con su guitarra… para ello, golpea la cuerda con la púa justo encima del traste que se esté pisando, y para reforzar el efecto hace un pequeño bendig soltando inmediatamente después de darle con la púa ... 

Steve Vai – Next Stop earth
Es todo un maestro en lograr conseguir sonidos poco convencionales, hasta el punto de imitar sonidos reales de un tren de mercancías, un cerdo, un caballo... Next Stop Earth comienza con un dialogo entre "aliens".


Jimmy Vagan – Hillbillies from Outer Space
Jimmy hace una impresionante imitación de un Hammond con su guitarra... para ello hace double-stops, uso de vibrato y control del tono de su guitarra, a lo que hay que añadir unas maravillosas manos.

Jeff Beck – Nadia
Beck además de ser un grandísimo guitarrista es fan de la música coral búlgara… si escuchas Nadia veras que en algunos momentos parece que estamos escuchando un coro tradicional de mujeres.  

Ozzy Osbourne – No More Tears
Una mas de animales… en esta ocasión Ballenas es lo que logra Zakk Wylde en la guitarra haciendo armónicos, bendings, y con el control de volumen… para escucharlo debes prestar atención a los momentos preliminares, y antes de que comience el ya clásico solo de esta canción.

Steve Miller – The Joker
Este gran guitarrista de blues-rock clásico recreó el silbido de un lobo en este tema ... para ello hizo uso de un Wah-Wah y un slide.

Led Zeppelin – Dazed and Confused
Famosísimo tema de los zeppelín en el que Page hace de su guitarra un violín logrando un sonido inédito, fantasmal y adecuado al tema, a base de usar un arco de violín para tocar su guitarra durante el solo...era todo un acontecimiento en sus conciertos. 


 La lista de guitarristas se podría ampliar considerablemente … por ejemplo con nombres como el de Thurston Moore, o su compañero en Sonic Youth, Lee Ranaldo, que con el uso de afinaciones alternativas, efectos, y técnica han conseguido crear atmósferas increíbles desde hace más de 30 años ...



                                                                                                                               PLASTIC ASHTRAY


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario