GUITAR ADQUISITION SYNDROME: "fases del estado de GAS".




Quizás hayas visto en los foros de guitarristas hablar del GAS … “esa guitarra me gasea” … “ por ataque de GAS vendo mi stratocaster para comprarme una suhr”, etc… pero …  

¿Qué es eso del GAS? es el acrónimo de “Guitar Adquisition Syndrome” y podríamos definirlo como la “enfermedad” que te lleva a la adquisición compulsiva de guitarras … casi todos los músicos han padecido GAS en algún momento ;-) 


¿Qué lo genera? Nuestro de deseo de ampliar nuestra colección de arte … Has leído en tus revistas favoritas, y en los foros, infinidad de características y virtudes de diferentes modelos de guitarras … y todas ellas te han ido llamando la atención, hasta el punto de tener en tu cabeza opiniones contradictorias de varios modelos de guitarra que te gustan … 

Las etapas del GAS se podrían delimitar en siete fases, que veremos a continuación para ver los signos y los síntomas de este síndrome…

1) INSATISFACCIÓN
Recuerdas, hubo un momento en que te encantó todo de tu guitarra: el acabado perfecto, sonoridad, etc.  
Pero últimamente tu guitarra ya no es tan bonita, el acabado no te gusta, la configuración de pastillas no se adapta a lo que buscas, y cada vez que coges la guitarra sientes que nada es como antes, no suena igual de bien que pensabas, etc.

2) DESEO
Has visto la guitarra que quieres, y está incrustada en su cerebro como un deseo … hasta el punto de que sólo esa guitarra puede traerte la felicidad (exagerando ;-)... sin duda con esa guitarra vas a tocar mejor, a sonar como los grandes …  Con ella en tus manos ... todo sería diferente.... 
 
Ese color “Daphne Blue” te está volviendo loco, todo lo ves de color azul, las pastillas custom 69’ son lo que llevas buscando durante años, y están ahí … en definitiva, necesitas tener ya la guitarra hasta el punto de que no estás seguro de poder sobrevivir en este mundo sin ella ;-).




3) INVESTIGACIÓN
Si hay algo que define la experiencia de compra de casi cualquier cosa en el siglo 21 es la indecisión paralizante que te entra al haber estado horas estudiando detenidamente las opiniones que hay en la red sobre ese producto que quieres (o piensas que quieres)…
 
Para los guitarristas, el problema es mucho, mucho peor ;-) . Todo el mundo - todo el mundo - tendrá una opinión sobre tu potencial compra, independientemente de si la han tocado o no. En un momento puedes encontrarte genial por haber leído una review que crees fiable y que habla maravillas del instrumento, y al instante te encuentras 200 comentarios debajo de la misma que destruyen sistemáticamente cada uno de los puntos positivos que leíste.
 
Esta es la hora de la verdad del GAS. Para aquellos con una afección de bajo nivel, Internet suele ser por lo general suficiente para retrasar la idea de comprar esa otra guitarra, al menos por unas semanas. Pero si el GAS te ha afectado seriamente, nada puede alterar el curso de las cosas … si es por tema económico hasta buscarás la manera de financiarlo; vender otras cosas, etc. Y si la compra es en tienda, probablemente hasta exista un plan de financiación adaptado a tus necesidades … 

4) COMPRA
Es ese momento en el que sabes lo que quieres, y está dispuesto a pagarlo. Todo lo que haces ahora es llamar a las tiendas de la guitarras que conoces (online y físicas) y revisas sus ofertas (también buscar en el mercado de segundamano para comparar precios, etc.) 


Después de varios intentos fallidos por fin estas delante de la guitarra que deseas … es un momento glorioso … te dispones a probarla… tus manos están sudando y casi empiezas a temblar.
El primer rasgueo es como un rayo de luz... sientes que es la guitarra que va a cambiar tu vida y, posiblemente, todo el curso de la historia musical ;-) .

Comienza el proceso de regateo con el dependiente, vendedor, etc. … él sabe que la quieres y te ofrece un descuento ínfimo, pero a tí te da igual, te la llevas porque te has enamorado del instrumento y no ves ninguna barrera que pueda impedir que estéis juntos ;-) … Tu corazón está a punto de estallar de alegría … pero inevitablemente, no va a durar ...



5) CULPA
Tan pronto como sales de la tienda, o la casa del vendedor, etc. Te invade una sensación de culpa paralizante… te has gastado más dinero en una guitarra de lo que nunca te habrías imaginado … nunca te has gastado ese dinero con las personas que quieres (tu chica, hijos, padres …)  .

Esa sensación de culpa te impide que disfrutes plenamente de tu nueva guitarra, es preciosa pero ... apenas has podido disfrutar de ellas un breve espacio de tiempo porque te vuelve esa culpa que hace que escondas la guitarra debajo de la cama, ocultándola durante un tiempo … nadie comprendería a esa persona que se compra guitarras caras que realmente no puede permitirse ;-)  … aunque ya sabes que como penitencia tendrás que estar a pan y agua durante meses ;-)

6) ACEPTACIÓN
Puede ser cuestión de horas, días o incluso semanas antes de que se vaya esa sensación de culpa, pero cuando lo consigues …
Tienes la guitarra de tus sueños para disfrutar de ella, sabes que estás cuadrando las cuentas y que saldrás adelante … tienes la GUITARRA con la que vas a grabar una obra maestra que pasará a la historia del rock … con ese instrumento nada puede fallar ... directo al estrellato...GENIAL! , pero …

7) RECAIDA…
La séptima etapa es la más cruel del GAS y puede golpear en cualquier lugar en el periodo comprendido entre el año y los dieciocho meses después de la compra, aunque el paso del tiempo siempre depende de la cantidad de dinero gastado y de la cantidad de comidas que has tenido que hacer a base de pan, agua y latas de atún ...
 
Si la compra fue relativamente pequeña – por ejemplo un pedal de efectos, en lugar de una guitarra - entonces experimentarás GAS con mayor rapidez… en poco tiempo te verás en el bus, en tu casa, trabajo, etc. conectado a la red buscando posibles “hermanitos” para tu pedal … sin darte cuenta.
Si es una guitarra de gama alta? Bueno, la cosa se puede ampliar de seis a un año el periodo antes comentado ;-) … sin embargo, si esa sensación de estar en la gloria con tu instrumento disminuye … comenzarás a ver antes de lo que esperas que el acabo no es el que más te gusta, querrás venderla, cambiarla, o repintarla, hacer un relic, etc. Y sin darte cuenta estarás de nuevo en la espiral del GAS más agudo… 




El GAS se puede trasladar a cualquier otro objeto de nuestro equipo, no sólo a guitarras … pedales, fundas tweed, pastillas, amplificadores, etc. CUIDADO CON EL GAS!!! 

No olvidéis que el instrumento influye en el sonido, y los efectos son necesarios para lograr muchos de esos sonidos que queremos … pero … lo más importante son tus manos, pues son las que realmente sacan el sonido final del instrumento … he visto a maravillosos guitarristas con una “squier” que suenan maravillosamente bien, y a gente con guitarras custom que no superarían ese sonido ni en 100 años.


                                                                                                                                             Fuente musicradar
 
PLASTIC ASHTRAY


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario