Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

20 AÑOS SIN KURT (1994 - 2014)




El próximo sábado 5 de Abril se cumplirán 20 años de la muerte de Kurt Cobain … desde FMTH queremos recordar la figura de este artista, mediante la recopilación de diferentes entrevistas que hizo Kurt Cobain durante su carrera musical … entendemos que ésta puede ser una forma estupenda de tener una visión lo más realista posible de cuáles eran los pensamientos de este músico, irrepetible e imprescindible, para entender el rock en la década de los 90’s…

          Nacido en la localidad maderera de Aberdeen, en Washington, Cobain es (igual que el bajista, Krist Novoselic, el batería, Dave Grohl, y un alto porcentaje de los seguidores de la banda) producto de un hogar roto, hijo de un mecánico de coches y una secretaria que se divorciaron cuando él tenía ocho años.

 
Cobain tuvo desde muy joven aspiraciones artísticas y ganó unos cuantos concursos en el instituto…. Por ejemplo, diseño el collage de fetos de plástico que aparece en la contraportada de In Utero de Nirvana. … Sin embargo, cuando se graduó Cobain rechazó una beca para asistir a la escuela de arte, y se enroló en la aventura de ser manager ocasional de los Melvins, a la vez que se centró en la composición de canciones… 


Opiniones de Cobain ... 
  • Sobre Nirvana y el ser considerada una banda “Sub Pop” antes de firmar con DGC Records para el lanzamiento de ‘Nevermind’. Publicado en Dirt (1990).“Si alguien viene y me dice que somos su banda favorita del sello Sub Pop, pienso entonces en cuáles pueden ser tus cinco bandas preferidas. ¿Y qué pasa con los grupos del resto del país?, no sé, me asusta un poco. Solo pienso si te gustamos por lo que somos o porque somos parte de Sub Pop…”
     

  • Sobre ser considerados una banda “alternativa” o “underground”. Publicado en Recalling Memories of Kurt Cobain (1991):  “¿Y qué es ser alternativo? ¿Cuál es la contra-cultura? ¿Qué es algo cool? ¿Quién sabe? ¿A quién le importa? Si buscar ser cool es importante para ti entonces ¡eres un idiota! ¿Qué puedes decir de las personas que esperan a que les digan qué hacer y cómo hacerlo? Es como apatía en acción…solo basta ver la mediocridad en la que vivimos y lo que nos hacemos unos a otros. Lo que puedo decir es que lo que dicen de nosotros está fuera de control, no podemos hacer nada y no es nuestra culpa. No soy ambicioso, no soy un vendedor, nosotros no somos una nueva moda. Nunca hicimos esto con la idea de ser cool o la  banda del momento. Eso jamás pasó por nuestras cabezas”.

  •  Sobre el valor de la grabación del álbum Nevermind. Publicado en Guitar World (1992):(Risas) “No lo recuerdo. Tengo Alzheimer. Por favor no me pregunten cuánto costó la grabación de nuestros videos, eso me da vergüenza. Definitivamente pudimos haber llamado a estudiantes de cine que hubieran hecho un gran trabajo”.
  • Sobre el éxito del Nevermind: Publicado en Rolling Stones Magazine (1994) “Fue demasiado rápido y repentino”, dice con voz grave sobre su primera crisis, consecuencia del éxito fulminante de Nevermind. “No supe asumirlo. Si hubiera habido un curso por correspondencia para aprender a ser una estrella del rock, me hubiera gustado seguirlo”.
  • Sobre el clásico "Smell Like ten spirits" . Publicado en Rolling Stones Magazine (1994)Dave [Grohl] y yo vivíamos en Olympia [Washington] y Kris [Novoselic] en Tacoma [Washington]. Todas las noches íbamos a ensayar a Tacoma, intentábamos escribir canciones. Yo intentaba componer la canción pop definitiva. En realidad lo que intentaba era copiar a los Pixies. Tengo que admitirlo [sonríe]. Cuando oí a los Pixies por primera vez, conecté tanto con su música que decidí que tenía que estar en ese grupo. O, por lo menos, en una banda de versiones de los Pixies. Copiamos su dinámica, eso de arrancar suavemente y después subir el volumen y hacer un sonido más duro. Teen spirit tenía un riff tipiquísimo al estilo de Louie Louie. La primera vez que toqué la parte de guitarra para el grupo, Krist me miró y me dijo: “Es ridículo”. Les obligué a tocarla sin parar durante hora y media.
  • Sobre las diferencias entre los álbumes Bleach y Nevermind. Publicado en la revista Kerrang! (vía NirvanaClub.com, 1991):“Creo que estábamos mucho más enfocados en las dinámicas en este disco (Nevermind). Con Bleach todo fue más directo, simple y se volvió un poco aburrido tocarlo, siempre lo mismo, así que decidimos tomar una pausa y cambiar el estilo de tocar, aso que combinábamos los elementos de lo suave y bello con lo pesado y agresivo”.
     
  • Sobre MTV considerando a Nirvana como una banda de metal. Publicado en Guitar World (1992):“Eso está bien, que se sigan engañando. No voy a pelear contra eso, pero es muy extraño el ver nuestras caras en MTV”.
  • Sobre el éxito y los grupos de la industria musical … Publicado en Rolling Stones Magazine (1994) … Me he dado cuenta de que sólo te hacen falta un par de canciones pegadizas en un disco y el resto puede ser mierda de relleno y da lo mismo. Si fuera listo, me habría guardado la mayoría de los temas de Nevermind y los habría ido sacando poco a poco a lo largo de quince años. Pero no puedo hacer eso. Todos los discos que me han gustado han sido álbumes en que todos los temas, uno tras otros, eran buenos: Rocks, de Aerosmith; Never mind the bollocks, de los Sex Pistols; Led Zeppelin II, de Led Zeppelin; Back in black, de AC/DC.
  • Sobre tener un perfil bajo. Publicado en Rolling Stone (1994):“Nunca quise cantar, solo quería tocar la guitarra rítmica, esconderme en la parte trasera del escenario y tocar. Pero durante mis años en la escuela secundaria, cuando tocaba guitarra en mi cuarto, al menos tenía la intuición que tenía que escribir mis propias canciones”.
  • Sobre el componer y escribir canciones. Publicado en Recalling Memories of Kurt Cobain (1991):“No entiendo nada de los aspectos técnicos de la música. No entiendo y aun no entiendo como todos esos sonidos juntos funcionan bien. Lo único que sé es lo que suena bien para nosotros. Yo, o nosotros como banda, realmente nunca copiamos a nadie o pasamos tiempo aprendiendo canciones de otros artistas. No éramos tan buenos o con la suficiente paciencia para hacerlo. Nosotros somos de la escuela de aprender mientras vas tocando. Y sobre influencias…no quiero mencionar mis poetas favoritos, los poco que me gustan y los que deberían descubrir cada quien por su propia iniciativa. Además, hay pocos poetas contemporáneos que me interesan”. 
  • Más sobre la composición … Publicado en Rolling Stones Magazine (1993). Tus mejores canciones (‘Teen spirit’, ‘Come as you are’, ‘Rape me’, ‘Penny royal tea’) arrancan con una estrofa suave. Después llega el estribillo con una descarga de volumen y ruido y te atrapa. ¿Qué viene antes, la estrofa o el estribillo?
    [Pausa larga, luego sonríe] No sé. La verdad es que no lo sé. Supongo que empiezo con la estrofa y sigo con el estribillo. Pero estoy cansándome de esa fórmula. Ya la hemos dominado y todos estamos un poco hartos. Krist, Dave y yo llevamos tanto tiempo trabajando con esa dinámica de suave, fuerte, suave que ya nos aburre. Es como: “Vale, tengo este riff. Voy a tocarlo suave, sin distorsión, mientras canto la primera estrofa. Y ahora vamos a enchufar la distorsión y tocar la batería con más fuerza”. Quiero aprender a tocar entre esos dos niveles, entrando y saliendo, casi psicodélico pero con mucha más estructura. Pero es difícil y no sé si, como músicos, seremos capaces de hacerlo.
  • Sobre la renuncia a Nirvana. Publicado en Los Ángeles Times (1992):“Creo que he renunciado a la banda al menos unas 10 veces en el último año. Así se lo he dicho a mi manager o a la banda. A veces le digo a Courtney que ha sido suficiente, pero esto se pasa en un día o dos. Usualmente la música es lo que me hace reflexionar. Lo que más me molesta son los rumores, los rumores sobre la heroína, todas las especulaciones. Me siento completamente violado y nunca dimensioné que mi vida privad fuera un asunto tan importante”.
     
  • Sobre el nacimiento de su hija Frances Bean Cobain. Publicado en Los Ángeles Times (1992):“No hay nada mejor que tener un hijo. Siempre me han gustado los niños, solía trabajar en los veranos en el YMCA y era el responsable de 30 chicos de pre-escolar. En esa época sabía que cuando tuviera un hijo lo iba a disfrutar mucho. No te puedo decir cuánto ha cambiado mi actitud desde que llegó Frances. Abrazarla es la mejor droga en el mundo”.
  •  Sobre preferir “Drain You” por encima de “Smells Like Teen Spirit”. Publicado en Rolling Stone Magazine (1994): “Todo el mundo se ha concentrado demasiado en esa canción [‘Smells Like Teen Spirit]. La razón por la cual ha tenido una gran acogida es porque la han visto en MTV un millón de veces. Ha sido martillada en sus cabezas. Pero creo que hay otras buenas canciones que he escrito que son tan buenas o si no mejores que esa. Está ‘Drain You’. Es una canción tan buena como ‘Teen Spirit’. Me encanta la letra y nunca me canso de tocarla. Si fuera tan grande como ‘Teen Spirit’ me seguiría gustando igual. Pero a veces no puedo disfrutar ‘Teen Spirit’. Hay veces que, literalmente, quiero tirar la guitarra y dejar el escenario. No puedo pretender que disfruto tocarla”.
     
Sin duda veréis muchos especiales sobre Nirvana en estos días, os recomendamos por ser quién es el que lo realiza (y no por la emisora) que escuchéis a Paco Pérez Bryan en RockFM este sábado (24h. especial de Nirvana) ... aún recuerdo las maravillosas sobremesas que nos hacía pasar este periodista en rne3 con su programa de los sábados y domingos de 16:00h. 18:00h. ... hace años ya ... qué viejunos nos hacemos ;-)

 
 PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario