Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

LA IMPORTANCIA DE LAS CUERDAS I: "LA GUITARRA ELÉCTRICA"



Ya hemos visto en el blog la importancia que tienen cualquier pequeño detalle en el mundo de la guitarra a la hora de conseguir nuestros objetivos sonoros, así vimos, cómo las púas pueden influir enormemente en el sonido final, la velocidad, etc. … hoy nos vamos a acercar un poco a las cuerdas … y es que éstas son un elemento de vital importancia para conseguir un sonido específico, también en la forma de tocar, en la rapidez y fluidez de nuestro ataque … etc.

En los siguientes puntos os mostramos algunos aspectos que conviene tener presentes a la hora de seleccionar un juego de cuerdas:

1)   El material y su relación con el sonido final.

Existen cuerdas que son de níquel puro, éstas te darán un sonido muy cálido, viejuno, así que son ideales si queremos sonar vintage.
Si os decantáis por las cuerdas de acero recubiertas de níquel (nickel plated), el sonido que obtendréis será más brillante, a la vez que apreciaréis el ataque de la púa.
Las cuerdas que son de acero (stainless steel, plain steel) lo que suelen proporcionar es un sonido claro, pero con garra.
Los juegos que están basados en “cromo” nos proporcionan un sonido cálido, pero en contraposición a las de niquel su tono es mucho más plano … por así decirlo, obtienen un sonido más jazzero.
Las cuerdas que están bañadas con una protección extra que permite hacer que la cuerda nos dure más, a la vez que protege del contacto con el níquel, no son muy buenas en cuanto a sonido, pues son más apagadas, incluso, hacen tener menos sustain.
Las hay de otros materiales, por ejemplo, el cobalto, que dan sonidos brillantes y con ganancia, pero el tono es mucho menos cálido.

2)   El bordado: Es un elemento que influye en el sonido de las cuerdas por un lado, pero además, es importante para el tacto del guitarrista… 

Si tenemos un entorchado redondeado suele tener más sustain y más mordida …Existen dos técnicas de entorchado principales: el redondeado (round wound) y el plano (flat wound).

El primero es el que ofrece mayor mordida, tal vez más sustain, y al que la mayoría de guitarristas estamos más acostumbrados en lo que a tacto se refiere (el más “rugoso”). El plano, por otro lado, tiene un sonido mucho más oscuro (algunos dirían que plano), por lo que suele ser habitual en el mundo del jazz.

Por otro lado, la durabilidad de la cuerda es mayor, y el desgaste que provocan en trastes, menor. También suelen ser algo más cómodas de tocar (algo discutible si hablamos de bendings, eso sí), y los típicos sonidos accidentales al tocar, el frotar de cuerdas arriba y abajo, por ejemplo, se reducen.

A medio camino entre uno y otro está el half wound, con más brillo que las flat wound, y algo más cómodas que las round wound …

3)   La Velocidad que te pueden proporcionar: Si eres un apasionado del shred … lo normal es que utilices cuerdas de un calibre delgadito … ello te permitirá tener menos resistencia física en los bendings. Los calibres más finitos son los del 008, pero para comenzar a acostumbrarte a estos grosores lo normal sería utilizar un 009.   
 
4)   La importancia del calibre con mayor grosor: Las cuerdas con mayor calibre son las que deberás usar si vas a utilizas afinaciones alternativas con el objetivo de conseguir sonidos pesados, Por ejemplo; rollo Stoner … la ventaja de este grosos es que podrás mantener la tensión mucho mejor en afinaciones más graves.
Otra posibilidad que ofrecen las cuerdas de mayor calibre es el uso de slide, ya que mantienen la tensión perfectamente, amortiguando mucho mejor que las de calibre fino la tensión propia del slide.  Sin embargo, no todo es bueno, ya que los bendings no van a ser ni parecidos, y la cejuela de la guitarra es probable que necesite ser modificada para utilizar grosores no habituales.

5)   Son idóneas para tus manos: ya tenéis unas cuentas razones para decantaros por un grosor u otro, pero no olvidéis que lo mejor es probar distintos grosores y ver cuál es el que se ajusta más a tus dedos y forma de tocar.

Para finalizar el post os dejamos una tabla en la que podéis comprobar los distintos grosores que utilizan algunos de los guitarristas más conocidos… tú eliges.


Fuentes:  Gustavo Fantino R.Barrantes

PLASTIC ASHTRAY
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario