LA IMPORTANCIA DE LAS CUERDAS II: "GUITARRAS ACÚSTICAS"




Hace un par de semanas se publicó en el blog un post sobre “la importancia” de las cuerdas en la guitarra eléctrica, creemos que sería adecuado complementarlo haciendo un acercamiento al mundo más acústico, pues es precisamente en ese espacio en el que las cuerdas adquieren una vital importancia en el sonido final del instrumento, al no existir elementos complementarios (pedales de efectos, amplificadores, etc.).:

1) Diferentes materiales para diferentes sonidos.

 Lo normal es ver cuerdas de bronce y es que éstas proporcionan más brillo, sonido rico, brillante, y cálido … si te decides por ellas, debes saber que son menos duraderas que otras opciones, pues ese brillo tan característico se pierde en poco tiempo, siendo necesario reemplazarlas con mayor frecuencia (existen distintas posibilidades, por ejemplo: Las vintage bronce, construidas con una aleación de 85 porciento de cobre y 15 porciento de zinc sobre una base hexagonal …)

Existen juego de cuerdas de fosforoso de bronce (acero) ... con este tipo de cuerdas se gana en longevidad pero a costa de la pérdida del brillo de las de bronce puro.
  
 Las bañadas en bronce, como por ejemplo, las cuerdas de nylon bañadas en bronce … pierden el brillo, son más duraderas,  pero tienen menos feelin’  y sustain…En el mercado van apareciendo muchas más posiblidades, desde cuerdas de latón, a aleaciones con aluminio … todas ellas, a costa de un sonido menos cálido.

 2) ¿Cuál es el grosor adecuado?
 
Es un aspecto que personalmente con el paso de los años he aprendido la importancia del mismo, mis manos no son excesivamente grandes, con lo que habitualmente me había acostumbrado a usar grosores más finos para poder hacer bendings con más facilidad, o incluso no acabar hecho polvo si he tenido que utilizar muchos acordes de cejilla …  pero el tiempo me ha demostrado que con un grosor de 011 el sonido de la guitarra es infinítimente mayor, con más sustain.
Otra cosa es que vayas a utilizar tu acústica amplificada, en ese caso, creo que el grosor no es tan imporante.

3) ¿Cada cuánto tiempo debo cambiar las cuerdas?
 
Qué duda cabe que es uno de los momentos más rollos (al menos, para mí, y es que odio cambiar las cuerdas) … pero con las acústicas hay que ser estrictos con ello, y en el momento en que notemos que perdemos tono, debemos cambiar las cuerdas, TODAS...no seamos chapuzas, cambiemos todas. 


 
4)  Las cuerdas de una acústica no son aptas para una guitarra clásica o española.
 
Las guitarras españolas usan cuerdas de nylon, así que si tenéis una española, por favor, no le pongáis nunca las cuerdas de una acústica...se desafinará constantemente ... pero lo más grave es que podéis llegar a destrozar la guitarra española por el exceso de tensión, dado que las españolas no están preparadas para materiales tan abrasivos .


Un truquillo para no confundiros...en las guitarras acústicas debéis ver que pongan “Steel string guitar” ;-)


 5) La limpieza (gran aliada).
 
Debemos limpiar nuestra guitarra de forma periódica después de tocar, ya vimos que hay utensilios para limpiar las cuerdas, pero además, podremos evitar muchos inconvenientes si nos limpiamos las manos antes de coger nuestra guitarra … no cuesta nada ;-) 

PLASTIC ASHTRAY


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario