Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

4 asuntos que asustan los guitarristas – por Tom Hess


Una adivinanza: ¿Cuál es una de las cosas más importantes que evita que mucha gente se convierta en grandes guitarristas? ¿Es la escasez de talento? No. ¿No pasar suficiente tiempo ensayando? No. La respuesta es MIEDO (en sus múltiples formas). Pasan años para incontables guitarristas que no progresan en su modo de tocar porque sus miedos (irracionales) les crean unas barreras reales que no saben cómo superar. Para acelerar el proceso de convertirse en un mejor guitarrista, debes romper esas barreras para identificar y superar de lo que están hechos esos miedos.
Aquí están los miedos más comunes que experimentan los guitarristas y como puedes superarlos para mejorar:

Miedo a Fallar

Muchos guitarristas infundan sus fallos en una afirmación falsa de que no tienen lo que se necesita para alcanzar metas ambiciosas en la música. Si temes fallar en tu deseo de tocar la guitarra de la manera que quieres, pasarán las siguientes cosas:
·         Te SABOTEARÁS a ti mismo imponiendo metas que piensas que son “realistas” para ti en lugar de las metas que realmente “quieres” alcanzar.
·         Empezarás a desperdiciar tiempo de ensayo tocando cosas que están en tu zona de confort y evitar tocar/practicar temas que realmente DEBERÍAS practicar (que impulsarían tus habilidades).
·         Al limitar tus objetivos, solo perderás “un poco” de tu verdadero potencial musical. Sin embargo, lo más probable es que abandones en cuanto encuentres un problema en tu progreso, creyendo tan solo que no eres lo suficientemente bueno para aprender bien la guitarra.
Irónicamente, teniendo “miedo” de fallar al tocar, sólo conseguirás guiarte HACIA una caída inevitable.

Para superar el miedo a fallar y progresar como guitarrista, haz lo siguiente:
1.      Céntrate solo en el resultado final que quieres lograr en tu habilidad musical en todo momento.
2.      Entiende que los desafíos son inevitables para alcanzar cualquier objetivo. Al mismo tiempo, tienes que saber que cada desafío PUEDE ser superado. Si sigues esforzándote con la guitarra durante mucho tiempo, la conclusión no será que no era tu “falta de talento/potencial” para superar el obstáculo, simplemente que el modo de abordar el problema hasta ahora ha sido erróneo e inefectivo. Cambia la manera de enfocar y obtén un resultado diferente.
3.      Determina exactamente qué objetivos quieres alcanzar, haz un plan específico para alcanzar los objetivos y no pares hasta que te hayas transformado en el guitarrista que quieres ser.
Te será mucho más fácil superar el miedo a fallar y alcanzar tus objetivos musicales si tomas clases con un profesor que te ayude a fijar los pasos exactos a tomar para alcanzarlo. Muchos de los estudiantes a los que he enseñado me hablaron de sus objetivos ambiciosos, pero también sentí en ellos el miedo de no tener lo suficiente para alcanzarlos. Para ayudar a estos estudiantes, invertí mucho tiempo extra en tutorías para aumentar su autoestima, superar su miedo a fallar y finalmente, empezar a creer en ellos mismos. Este cambio en la manera de pensar tuvo un INSTANTANEO y dramático impacto aumentando el  progreso que hicieron en mis clases. Muchos de estos estudiantes se convirtieron en guitarristas fascinantes de los que estoy muy orgulloso.

Miedo a ser “Muy Mayor” para convertirse en un gran guitarrista

Cada año, tengo TONELADAS de correos electrónicos de guitarristas que tienen miedo de que sea “muy tarde” para convertirse en profesionales porque no tocan tan bien como su guitarrista favorito, que es más joven que ellos O porque no han empezado a tocar desde temprana edad. Estos estudiantes creen erróneamente que ellos no tienen oportunidades para alcanzar el nivel de habilidades de sus guitarristas favoritos, lo que causa que tampoco “intenten” hacer las cosas que les haría ascender.
Esto es lo que les digo (y a ti ahora mismo):
El error de no ser gran guitarrista no es por la edad. La edad es sólo un número. Tú solo fallas cuando no te “haces” al trabajo que se requiere para ser mejor. Además de crear una barrera arbitraria para ti llamada “edad”, céntrate en las habilidades que necesitas elaborar para alcanzar tu objetivo más alto, aprender cómo practicar de manera efectiva y elegir el practicar como una prioridad en tu vida. Con consistencia (y corrección) la práctica es lo que necesitas para alcanzar tus objetivos, APRENDERÁS a tocar lo que quieras en la guitarra, independientemente de tu edad.
He enseñado a docenas de estudiantes que creían que eran “muy mayores” para tocar, y sin excepción, aquellos que creyeron en la verdad que he escrito antes, han avanzado MUCHO en su técnica (y alcanzaron sus objetivos en menos tiempo) que quienes no lo hicieron.

Miedo a ser criticado

Muchos guitarristas tienen miedo a que se critique sus habilidades y harán cualquier cosa para evitar la situación en la que se puedan “sentir mal” sobre tu técnica… Incluso  haciendo eso, sabotean su progreso o pierden la oportunidad de obtener una crítica honesta que les pueda ayudar. Sí, lo has leído bien: ¡la gente pone trabas a su propio progreso para “protegerse” de este miedo!
Esta es una ilustración perfecta de los efectos dolorosos de este miedo. Cada año hago un entrenamiento especial de guitarra/musical donde los guitarristas viajan por todo el mundo para practicar conmigo 8 horas diarias durante varios días para progresar DE FORMA INTENSIVA su técnica, solos, fraseado y creatividad musical. Cada vez que un evento toma lugar, veo una transformación aplastante de cada persona que asiste. Al mismo tiempo, MUCHA gente se disuade de asistir a estos eventos, incluso SI tienen tiempo, dinero y un fuerte deseo de asistir y SABEN que el evento les será de gran ayuda. Tengo muchos correos de gente que da excusas para no asistir, y puedo ver claramente que cada una de las excusas  está profundamente arraigada en el miedo. Estas mismas personas me escriben después (después del evento), diciéndome lo mucho que les habría gustado asistir. Es su miedo lo que les impide tomar ventaja con la oportunidad de mejorar su técnica, que está frente a ellos… y por esto siguen forcejeando con su progreso musical y lamentando su decisión de esconderse tras ese miedo.
El miedo a la crítica afecta también a los guitarristas avanzados que tienen miedo de lanzar su música por el temor de ser juzgados. Esto es muy triste porque en muchos casos estos guitarristas son muy buenos músicos. Verse atrapado persiguiendo la “perfección” y no lanzando su música, nunca avanzarán aparte de esas experiencias y no tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades musicales grabando.
Para superar este miedo, haz lo siguiente:
1.      Date cuenta que la única manera de crecer como músico es ponerte en situaciones donde estés incómodo con tus habilidades y sean retadas a mejorar. El guitarrista que es bueno ahora ha sufrido (y continúa) este procedimiento.
2.      Date cuenta de que tener tu técnica, composición o grabación perfecta es algo que requiere esfuerzo, pero no es algo que tú (u otro) pueda alcanzar totalmente. Cometer errores/mejorar constantemente es parte del crecimiento y sólo te convertirás en un gran guitarrista cuando lo aceptes. En lugar de prohibir errores, enfócalos como una oportunidad para entender cómo puedes convertirte en un mejor guitarrista y crecer como músico.
3.      Esclarece lo débil de tu técnica y toma cartas en el asunto para mejorar en esas áreas (solo puedes hacer esto cuando hayas hecho el punto 1). Prepárate conociendo tus puntos fuertes y debilidades.

Miedo a tocar en público

Uno de los miedos más paralizantes que puedes tener como guitarrista es el miedo de tocar para otros. Puedes ser capaz de tocar algo “perfectamente” mientras estás solo en tu habitación, pero cuando otros miran, puede que no te sientas capaz de tocarlo correctamente, por cosas como el incontrolable sudor de manos o la falta de memoria repentina. Lo peor de todo, cuando tienes miedo de tocar en público, generalmente te lo prohíbes – causándote el perder una de las experiencias más valiosa para tu crecimiento musical como colaborar con otros músicos, tocar en una banda, o actuar en el escenario.
Para superar este miedo, necesitas dejar de lado la creencia irracional de que la gente va a “reírse de ti” o juzgarte negativamente si cometes un error. Realmente, la gente que te vea generalmente NO piensa en ti, están pensando en ellos mismos. Ellos piensan en cómo llegarían a tener el talento de tocar la guitarra como tú o tener las “agallas” de tocar en público. Muchos no se darán cuenta de que cometes errores excepto si tú lo haces notar explícitamente.
En lugar de preocuparte sobre lo malo que pensarán otros, “puedes” pensar sobre lo que estás tocando, piensa en que cada vez que toques en público es una oportunidad de practicar tus habilidades escénicas, más que una oportunidad de “todo o nada” para tocar algo perfectamente. Por ejemplo, si tus manos tiemblan por estar nervioso, haz un ejercicio para intentar reducir esto cada vez (y verifica los resultados). Tómate el tocar en público como un ejercicio, deja de centrarte en los demás y céntrate en tu propia mejora. Cuanto más practiques, mejor te sentirás.
Ahora que entiendes como superar los miedos que te alejan de convertirte en un mejor guitarrista, no hay nada que te mantenga fuera del camino hacia tus objetivos musicales. Después, debes determinar la estrategia más efectiva que te proporcione tus objetivos en el menor tiempo posible. ¡Empieza ahora mismo!

Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares 




No hay comentarios :

Publicar un comentario