Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

PAUTAS PARA MEJORAR TUS HABILIDADES CON LA GUITARRA.



Es probable que te hayas preguntado más de una vez … Qué podrías hacer para tocar mejor? …
Es cierto que no existe ningún método mágico para conseguir este objetivo … incluso, para aquellas personas con unas capacidades innatas para el instrumento, a las que les resultará más fácil conseguirlo, necesitarán mucha constancia, y trabajo diario para lograrlo.
Sin duda la práctica diaria será el mejor antídoto para evitar anquilosarnos con la guitarra, aunque no tengamos apenas tiempo, es mucho mejor hacer poquito pero diariamente que mucho cada diez o quince días. 

Algunos de los pasos que debes tener presentes para lograr tu objetivo de mejora podrían ser los siguientes: 

1)      Recibe clases de guitarra de profesionales.
Por experiencia propia debo decir que aprendí a través de partituras, y tocando con amigos, pero lo que habría ganado si hubiese recibido clases particulares de Santi desde el comienzo es incalculable… pues él ha pasado antes por todo el proceso, conoce las técnicas, tiene la experiencia, además de mostrarte a través de diferentes vías un mismo concepto, y por supuesto, te corrige tu errores al momento, con lo que es más difícil adquirir malos hábitos.

 2)      Debemos controlar el tempo, utiliza el metrónomo
Aunque sea un poco rollo, trata de tener uno cerca siempre que vayas a practicar, si no disponen de uno físico, no te preocupes en la red tienes muchos gratuitos … para que te resulte más ameno pueden utilizar una pista de batería en lugar de la clásica claqueta, pero sigue el tempo.
Debes tener muy presente los acentos, ojo con el bombo y caja de la batería…debes de ir con él, al igual que el bajista.
 3)      Participa en Jams para así tocar con otros músicos.
La realidad es que nada es comparable a tocar con otros músicos, además de aprender de ellos, y de entender la música en su conjunto, entendiendo la importancia del tono, la importancia de los recursos estilísticos en la guitarra, la complementación, etc.
Por ello, cada mes desde FMTH se crea una Jam sesión para todos los alumnos, y personas que quieran participar de forma completamente gratuita … los músicos, también somos animales sociales ;-)

4)      Desarrolla tu oído.
Es fundamental, debes obligarte a escuchar tus discos favoritos y tratar de sacar los temas por tí mismo antes de acudir directamente a webs con tablaturas tipo songsterr, etc… pues así podrás reconocer con naturalidad los intervalos y tonalidades de distintos temas.
No digo que las webs de tabs sean un mal recurso, todo lo contrario, pero sí que debemos de utilizarlas como un complemento no como un medio para tocar versiones. ;-)

5)      Crea tu música.
Hacer versiones es genial, y te permite conocer figuras, riffs, etc. pero no deberías quedarte ahí, debes tratar de ser creativo, desde improvisar sobre backing tracks, para mejorar tu técnica solista … a ser todo un compositor de temas propios y originales. 


6)      ¡No tengas prisa!
Nadie nace sabiendo … es imposible aprenderte un solo de Dave Mustain cuando acabas de empezar a tocar … es importantísimo controlar el tempo, por ello comienza siempre tocando despacio, afianzando progresivamente cada nota, y poco a poco aumentando la velocidad. 

7)      La rítmica es tan importante como la solista.
Debes controlar la mano derecha tanto como la izquierda, si eres de los que piensan que teniendo velocidad en la izquierda podrás tocar bien, estás equivocado … no sólo se trata de realizar bendings infinitos, o poder tocar a una velocidad extrema con la izquierda … si controlas la derecha tendrás control sobre el ritmo, podrás tocar infinidad de estilos, podrás tocar rápido (púas contrapúa), es la que te debe permitir seguir el beat del tema … sólo así podrás hacer que los acentos se produzcan en el momento preciso. Un consejo: aprende a tocar funky ... y practica púa contra-púa.
 
8)      Aléjate de tu zona de confort
Lo normal es que toquemos los temas que ya nos conocemos, hagamos las mismas figuras cuando improvisamos que ya tenemos adquiridas … ya que nos frustramos cuando vamos a tocar cosas nuevas y no lo conseguimos a la primera … un gran error, pues sólo mejoraremos si aprendemos cosas nuevas… si no, siempre tendremos la sensación de tocar siempre igual, siempre lineal, y siempre lo mismo.
Hay miles de trucos: prueba a escuchar música de otros estilos, y a tocarla con tu guitarra; toca en lugar de con la púa con los dedos, etc.

      Estos son algunos consejos para no estancarte, aunque hay muchos más ... por ejemplo, escucha música nueva, otros estilos ajenos al tuyo ... podrás aprender muchísimo, y probablemente descubras que hay muchos más estilos que te gustan de los que imaginabas en un principio …

Y por último, insistir en que tu equipo no es el que te va a llevar a mejorar tu habilidad con el instrumento, puede ayudarte a conseguir un mejor sonido, pero nunca a tocar mejor … Eric Clapton sonaría 100.000 veces mejor con una squier, que si yo tocase el tema con la stratocaster custom más cara del mundo.

Ánimo y a practicar compañer@s.
 
PLASTIC ASHTRAY.

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario