Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

La verdad de porqué sigues luchando por plasmar las emociones que deseas en tu música – por Tom Hess


La cosa más sencilla y mejor que puedes hacer como músico es expresarte de manera auténtica a través de tu música, y también controlar lo que quieres que tus oyentes sientan… Ahora imagina tener la habilidad especial de controlar sus emociones del modo que quieras, como quieras y con la intensidad o dramatismo que quieras.


Para muchos músicos, este es el Santo Grial de los objetivos musicales.

Así que si mucha gente quiere esta habilidad, ¿por qué tan pocos la desarrollan?


Existen dos razones:


1.- Muy poca gente lo “intenta de verdad”. ¿Quieres pruebas? OK, vamos a buscar en Google datos sobre la media de búsquedas mensuales sobre los siguientes aspectos:
 - Tocar la guitarra con sentimiento = CERO búsquedas

- Sentimiento al tocar la guitarra = CERO búsquedas

- Exprésate con la guitarra = CERO búsquedas

- Formas expresivas de tocar la guitarra = CERO búsquedas

 Solo por diversión, busqué datos para:
 - Tocar la guitarra con los pies = ¡¡¡590 búsquedas!!!


Sí, ¡es cierto! Más gente en el planeta prefiere buscar “tocar la guitarra con los pies” que “tocar la guitarra con sentimiento” o búsquedas similares. Esto es muy triste…


2.- Los guitarristas se enfocan en los aspectos erróneos cuando empiezan a aprender sobre el mástil y teoría musical. Aunque la información es útil para entender “algunas” cosas, a menudo no es útil para aprender cómo crear poder y emociones específicas cuando se toca la guitarra, improvisar o escribir canciones.


He aquí el ejemplo perfecto: Si te pido que encuentres la nota Do en tu guitarra, podrías. Pero si te pregunto que, “inmediatamente” encuentres una nota que trasmita una emoción específica, no podrías (si eres como la mayoría de los guitarristas).


Vamos a probar esta idea.


Imagina que tú y yo estamos sentados en una habitación juntos, con nuestras guitarras. Yo empiezo a tocar un acorde de Si menor. Entonces, te pido que crees “de inmediato” en tu guitarra la emoción de “larga desesperación como si fuera expresada por una mujer”. ¿Qué nota en la guitarra (por encima de Si menor) podrías tocar que mejor expresara “larga desesperación como si fuera expresada por una mujer”?


Mucha gente no sabría que tocar para expresar ese sonido, así que tocarían varias notas intentando encontrar la que pudiera expresar aquello. Si cambiamos la emoción que queremos crear a otro tipo de sentimiento, mucha gente no sabría aún si es posible encontrar la nota a la primera, sin haberla tocado antes.


El hecho es que los guitarristas con más vasta experiencia expresiva en la guitarra, siempre saben en muchos contextos musicales qué nota (o combinación de notas) exacta(s) creará la emoción exacta antes de tocarla. Aciertan al hacerte a ti y a mí sentir cualquier emoción que quieran que sintamos cada vez. No hay nada más poderoso en toda la música que la habilidad de hacer esto.


¿Cómo puedes aprender a hacer esto?


Podrías estar pensando que necesitas tener un master en teoría musical o tal vez una afinación perfecta para controlar las emociones en la música. Afortunadamente, ninguna de estas es cierta…


En su lugar, necesitas realmente dos cosas importantes:


1.- Prioriza aprender a tocar la guitarra con sentimiento todo el tiempo, practica diariamente con la meta en mente, estando conscientemente centrado en ello.

2.- Mira el mástil de la guitarra no como una colección de trastes que tienen números, tonos y nombres, o notas de las escalas, sino como emociones en la guitarra.


[…]


No es difícil alcanzar la meta de hacer que tú y otros sientan exactamente lo que quieres que sientan cuando escuchan tu música si empiezas tomando el enfoque correcto para representar las emociones en la música… porque una vez que lo hagas, estarás en camino de convertirte en un MAESTRO genuino de la música.


Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario