Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

¿QUIERES MEJORAR TU RÍTMICA? APRENDE A TOCAR FUNK!!!




Una de mis muchas carencias a la hora de tocar la guitarra es sin duda alguna la mano derecha,  pues siempre me he centrado en la izquierda … y al parecer, éste es un error muy extendido en los guitarristas "amateurs", pues pensamos que para tocar bien debemos controlar la mano izquierda, y con ello nos olvidamos de trabajar con la misma intensidad la mano de derecha.


Hace unas semanas, le comenté a Santi (Director de FMTH) que me gustaría mejorar mi mano derecha, pues sentía que siempre hacía los mismos ritmos y que estaba completamente estancado … él me dijo; que si me gustaba el funk? … y mi respuesta fue que sí que me gustaba el rollito Groove, pero que no controlaba nada de ese estilo, ni bandas, ni guitarristas… su respuesta ... vamos a ponernos con el funk !!!

Me introdujo en ese mundillo en el que el ritmo prima sobre la melodía, y en el que los compases en síncopa son muy importantes, al igual que el rasgueo (rakes y apagados), y las corcheas estaban omnipresentes … por supuesto, de sus leyendas ... James Brown, y su guitarrista Jimmy Nolen, etc.

Algunos de los artistas y bandas de interés para conocer el funk: Marvin Gaye, Stevie Wonder, Funkadelica y George Clinton, Kool & The Gang, Cameo, Parliament, Earth, Wind & Fire, Tower of Power, The Fatback Band, Temptations, Bootsy Collins… pero lo mejor fue descubrir al escuchar esos ritmos que muchos de los guitarristas contemporáneos han creado sus composiciones en base a ritmos funk:  Prince, Kotzen, Bettencourt, Reggie wooten, Lee Ritenour, Marcus Miller, Dean Brown, Dave Navarro con los Janes’s Addiction … y por supuesto, John Frusciante de los Chilli Peppers … que a mí me flipa su forma de tocar, pues toca todas las cuerdas de la guitarra de forma super rítmica, muteando las cuerdas que quiere no quiere que suenen a la perfección (y esto, al menos para mí no es nada fácil).

Si nos centramos en la guitarrra ... el método que me ha aconsejado Santi es el libro “Funk Guitar The Essential Guide” de Ross Bolton del musicians, sin duda, todo un referente de la guitarra funk… 



-          Aspectos interesante de este estilo:

o   Utilización de arcordes de 7 menor, novenas, y 7#9. Olvidaros de las posiciones clásicas de tríadas simples.
o   Los ritmos se basan en el juego corchea-semicorchea (y sus variaciones de orden)
o   Interesante marcar con el pie para no perder el ritmo, si no lo has hecho nunca (como era mi caso) puede llegar a desesperarte hasta que lo coges.
o   La mano derecha es sobre la que recae todo el peso, es por ello que debes hacer que esté completamente suelta, evita apoyar el brazo sobre el cuerpo de la guitarra.

Aquí os dejo, unos vídeo tutoriales en español basados en el método de Ross Bolton para que os animéis a darle al Funk:


A mí aún me queda muchísimo por aprender y afianzar, pero es un estilo que cuando lo vas cogiendo te engancha … aunque también que reconozco que a mí me desesperó al principio ... 
 
PLASTIC ASHTRAY
 ¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario