Como practicar con una cantidad de tiempo limitado - por Tom Hess

Mientras pueda ser un poco difícil aumentar la cantidad de tiempo que tienes disponible para practicar con la guitarra, es muy posible maximizar los resultados que obtienes de dicha práctica. Ahí es donde tienes que sacar los máximos resultados. ¿Te esfuerzas por tener más tiempo para practicar? ¿Te sientes inseguro sobre las cosas que tienes que practicar teniendo tan poco tiempo?

Los esenciales

Para obtener resultados visibles en tu manera de tocar, necesitas centrarte en dos elementos esenciales: eficiencia en tu práctica y efectividad. Ser eficiente significa ser hábil en evitar perder el tiempo y esfuerzo. Ser efectivo significa tener la habilidad de alcanzar el resultado deseado.Imagina que estás intentando hacer el hueco de una piscina con una cucharilla. Seguro que vas a ser efectivo (el hueco de la piscina se va a ir creando), pero te tomará AÑOS trabajar de ese modo para completar tu trabajo (porque trabajarías con muy poca eficiencia). Una mejor solución (algo que te ayude a evitar tu tiempo y esfuerzo), sería utilizar una excavadora para hacer lo mismo en minutos.Para convertirse en un buen guitarrista en un corto periodo de tiempo, deberías esforzarte para maximizar ambas cosas, eficiencia y efectividad, al mismo nivel de importancia. De todas maneras, me centraré en la eficiencia en este artículo, y dejaré la efectividad para otro más adelante.

Quiero compartir 3 buenas ideas y estrategias a practicar que pueden ser utilizadas para maximizar resultados en la práctica de la guitarra incrementando la eficiencia. Pueden ser aplicados independientemente del tiempo del que dispongas para practicar, y especialmente cuando el tiempo es limitado.

1.- Transferencia. 

Muchos guitarristas se sienten desalentados si no encuentran mucho tiempo (por ejemplo, una hora o más cada día) para practicar. A menudo recibo preguntas de estudiantes como: "Tom, solo tengo 20 minutos para dedicarlos a la práctica cada día, y quiero hacer los mayores progresos posibles. ¿Qué debo hacer?"En este caso, sugerí que practicase algo que tuviera un alto nivel de "transferencia". Una habilidad es "transferible" si trabajando en ella consigues simultaneamente una mejoría en otros aspectos (por ejemplo: la técnica de rasgueo, la técnica de punteo, la sincronización de las dos manos, el cambio de cuerda a cuerda, mutear la cuerda, conocimiento del mástil, improvisación, y muchas más). Si lo que estás haciendo te ayuda en alguno de estos elementos al mismo tiempo, entonces estás practicando algo que tiene algún grado de transferencia. Hay dos factores primarios que determinan la tasa de transferencia. El primer factor es el número de otros campos que son beneficiados. El segundo factor es lo fuerte que es el beneficio.Un ejemplo de una técnica con gran transferencia es el cambio de cuerda. La técnica incluye ambas manos, mejora la sincronización entre ellas, y te fuerza a centrarte en mutear la cuerda que no quieres que suene. Es una buena técnica para trabajar porque beneficia directamente con transferencia a otros elementos a practicar.La técnica del ligado, por otro lado, tiene mucho menos nivel de transferencia. Se enfoca solo en la mano izquierda (y algunos elementos de muteo de las cuerdas también). Así que cuando el tiempo es limitado, trabajar en el ligado es probablemente no tan beneficioso como practicar el cambio de cuerda.Invirtiendo tu tiempo de práctica en asuntos de alta transferencia, obtendrás mucho más de tu práctica. Quiero advertirte de esto y pensar que vas a seleccionar los ejercicios más importantes en los que trabajar cuando tengas tiempo limitado para practicar.[...]

2.- Anteponerse al éxito

Otra manera de aumentar dramáticamente tu eficiencia es usar un calendario de prácticas que esté dirigido y sea relevante para tus objetivos. Piensa en el calendario de prácticas como una anticipación a tu éxito. Si has estado estancado en el mismo nivel durante meses o años, si tienes el deseo de cambiar tu actual posición y tienes tiempo limitado para practicar, considera el crear un calendario. Te mantendrá centrado en lo que necesites hacer, y te ayudará a ser más organizado y no gastar tiempo cuando practiques.Este calendario debe ser concreto a tus objetivos y también ser flexible para ajustarse a tu progreso y a cualquier cambio de tus ambiciones musicales. 

3.- Divide y conquistarás

Otro consejo que quiero dar es ser más específicos en aislar los desafíos técnicos. Esto permitirá llegar al núcleo de tus problemas al tocar la guitarra y evitar perder tiempo practicando ejercicios que ya tocas bien.Por ejemplo, cuando practicas una escala ascendente como esta:


  1. El número de veces por minuto que toques el extracto que te da el problema ESPECIFICO, será cada vez menor, sencillamente porque estás tocando notas adicionales.
  1. Tu atención no estará completamente centrada en el problema de la mano porque estarás pensando en tocar las partes adicionales de este fraseo. Esto significa que si tus manos necesitarán tocar el extracto concreto más veces antes de que puedas superarlo.
Esto es parecido al ejemplo de cavar el espacio de una piscina con una cucharilla, y obviamente es altamente ineficiente.
Si en lugar de gastar tiempo para definir el problema (como el del cambio entre las dos cuerdas y la transición de usar tu 4º dedo a usar el 1er dedo), y te centraras en practicar cada sección sin tocar el resto del fraseo, practicarías el núcleo del problema muchas más veces por minuto. Esto es algo que deberías hacer independientemente de cuanto tiempo tengas para practicar, y especialmente en situaciones donde el tiempo es limitado.

DESPUÉS de que hayas practicado el problema aisladamente, deberías ponerlo en práctica en la secuencia completa, y practicar todo junto para ver si encaja. Pero trabajar en el problema aisladamente debería ser el primer paso.

Piensa en estas 3 herramientas. Si ya te son familiares, ¿las practicas cada día? Obviamente, si has estado usando estos conceptos y ves buenos resultados, continuarás haciendo lo que hacías. Por otro lado, si no los aplicas, y/o no progresas al nivel que querrías, entonces deberías pensar más en aplicar estas herramientas para aumentar la eficiencia en tu práctica. Si estás estancado aún después de aplicar estos consejos por tu cuenta, ¡pide ayuda!

Si sigues los consejos de este artículo, pronto notarás más progresos en 30 minutos que los que mucha gente podría obtener en 2 horas de práctica.


Puede que tengas problemas con la precisión del rasgueo cada vez que tengas que cambiar de la cuerda 4 a la 3. Aquí es donde la eficiencia al practicar desaparece para muchos guitarristas. Se centran en practicar la secuencia entera una y otra vez, intentando solventar la dificultad. Incluso si continúas practicando la parte difícil de la secuencia, cuando lo hagas, tu eficiencia estará en grave peligro por las siguientes razones:


http://tomhess.net/Articles/HowToPracticeGuitarWithALimitedAmountOfTime.aspx

Traducido por Paloma Pomares
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario