Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

CANCIONES DE ROCK CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


Seguro que aunque este verano todos hemos tratado de desconectar lo máximo posible de las noticias diarias … por desgracia en algún momento hemos escuchado nuevos casos de violencia de género en nuestro país  …  y es que en este verano estos asesinatos han aumentado ... hace una semana leía un interesante artículo en El País en el que se abordaba esta lacra desde una perspectiva diferente e interesante para los amantes del rock, pues se analizaban la letra de diez canciones de grupos de rock estatales que han condenando y denunciando este problema en sus letras. 


Y he pensado inagurar este nuevo curso recordando algo que todos sabemos el poder de la música para mejorar el mundo … o al menos, intentarlo. 


No solamente desde el género del rock se ha abarcado la violencia machista ... sin ir más lejos: Bebe (Malo), Alejandro Sanz (Completamente loca), Amaral (Salir corriendo), Víctor Manuel (El club de las mujeres muertas) o El Barrio (Verbo sufrir), son sólo algunos ejemplos… pero como a nosotr@s, o al menos a un servidor, lo que más nos tira es el rock … me pareció interesante compartir este artículo de Carlos Marcos...


¡Ay Dolores!, (Reincidentes)
La canción denuncia al maltratador, y ahonda en la culpa de la pasividad de la sociedad ante ello. “Las llaves tornan gris tu habitación, entrando con el odio tras sus ojos./ Ya no tienes su calor, el alcohol es su sabor./ Empezando con reproches, los insultos, el desprecio”.

Reincidentes presenta un final esperanzador para la protagonista de la canción Dolores: “Por fin esta historia ya terminó./ Dolores cambió su nombre por Libertad./ Escapando del cabrón que tu vida destrozó./ Porque la vida es solo un cuento que hay que vivir en el momento”.



Pégame a mi, (LosDelGás y El Drogas)

LosDelGás con El Drogas (Barricada) son provocadores y desafiantes hacia el maltratador. “No se puede ir por la vida siendo tan imbécil./ No se puede ir machacando a la gente por ahí./ La maltratas a ella porque sabes que es más débil./ Pues si tantos huevos tienes, pégame a mí”.


El tema describe el perfil del maltratador y la víctima, por ejemplo, que puede haberlos en cualquier clase social: “David era un tipo de lo más sencillo, el novio que todas querrían tener, de buena familia e incluso un poco pijo, trabajador intachable y un amigo fiel…/ Quién iba a sospechar que tiene una cara oculta”.

No le grites (Los Suaves)
Letra cruda y poética… marca de la casa … el gran Yosi … increpa al maltratador sobre sus actos y cómo los mismos hunden a una mujer valiente. “¿No se rompe tu corazón cuando la ves deformar sus manos en un taller de sol a sol?/ Horas extras de trabajos forzados./ Tal vez cuando el día se va y la ves regresar agotada./ Tú sigue aplastando el sofá, a ella aún le quedan las cosas de casa./ Sigue cometiendo errores, empujando su vida a la desgracia./ Zapea tirado en la sala mientras sola solloza en la cama”.


Violencia machista (Ska-P)

Roberto (cantante): “Nací y crecí en un barrio donde la violencia de género era algo normal. Cualquier vecina se podía levantar una mañana con un ojo hinchando y todos sabíamos por qué había sido” … Y la canción habla directamente a la víctima para que reaccione y pueda ser feliz alejada del maltratador: “No merece la pena, mujer, tu pasividad./ No merece la pena, mujer, debes de actuar…”. Mezclando su habitual fórmula de guitarras duras y acelerado ska, el grupo vallecano opta por hablar a la víctima: “No, ni una más, no te dejes humillar./ Abandónale, que se pudra en soledad… Rompe de una vez las cadenas, vuelve a la libertad”.



Obsesión, (Barricada)
Una canción de hace bastante años, si no recuerdo mal del disco Rojo de Barricada… introduce la situación de desesperación de la víctima, la rabia contenida, el miedo y la desesperación (“no, de esta noche no pasa, mucho tiempo bajo su mano, aguantando como un trapo usado”), perfilando un final apunta a un final fatídico (“en tus manos un cuchillo, decidida a terminar; en la silla sentado, borracho está como siempre; un golpe en el corazón, ojalá nunca despierte”).


Exit, (Soziedad Alkohólika)

Soziedad Alkohólika fueron para mí una banda de referencia del rock estatal cuando escuché su primera maqueta, y especialemtne su álbum negro, y el posterior “y ese que tanto habla …” discos en los que las letras eran extraordinarias … en este caso la selección corresponde a un disco mucho más reciente pero en el que vuelven a demostrar su compromiso social: “Te echas la culpa de todo, es lo que él te hace creer./ Te vas hundiendo en el lodo, y ya casi no puedes ver…/ Por el hombre de tu vida te sientes acorralada./ Por el hombre de tu muerte, te echas la culpa a ti misma”. Y la letra empuja a la mujer a actuar: “Tú sabes lo que hay que hacer./ ¿Cuántas mentiras necesitas?, ¿cuántos golpes, cuántas heridas?”.



Bajo el suelo, (Boikot)

Boikot propone una visión muy expeditiva: “Y no me importa estar encerrada, si hubiera sido yo no valdría la pena./ Aún sigo viva, aguanté tus golpes, reventando en mis entrañas tu miseria”. La parte central del tema incorpora un logrado coro infantil: “Y volveré a ver el cielo, y tú estarás 10 metros bajo el suelo./ Y tocaré de nuevo el viento, y tú estarás 10 metros bajo el suelo”.



A golpes (La Fuga)
Un tema que trata de introducirse en los sentimientos de la víctima frente al agresor: “Miedo, la noche está cerca./ Sientes que se abre la puerta./ Tiemblas, suda tu cuerpo./ Callas, su fiesta empieza”. Lamentablemente, y como pasa muchas veces, la historia tiene el peor de los finales: “Esta noche no aguantó./ Hubo paliza y, al final, disparó a tu corazón./ A tu corazón”.



Ellas denunciaron (Def Con Dos)
Inciden en la justicia y ciertas sentencias … además de la pasividad de las sociedad frente a las agresiones: “Ellas denunciaron, no las escucharon./ Ellas murieron, los jueces consintieron”. “¿Quién acusa al cazurro cobarde que pega a su mujer y le dice que calle? ‘Ya se lo advertí entre puñetazos: si me denuncias te mato’./ País de mierda, país infame, que ataquen a las mujeres no le importa a nadie./ Las torturas y las amenazas según los jueces son cosas de casa”.



Espinas en el corazón (Lujuria)

Óscar Sancho (vocalista del grupo segoviano) ha dado charlas sobre la violencia machista, activo en las manifestaciones en contra de las mismas … y siempre pensó que el rock debería servir para algo más que divertir…de hecho la historia finaliza fatídicamente: “El anillo de oro en el dedo, en grilletes se transformó./ Donde antes había caricias, cada día hay un moratón”.“Cuando al fin cerró la maleta, un hierro frío quema su sien./ Para nadie será tu sonrisa./ Suena un disparo: ha sido él”. 

El 25 de Noviembre es el día internacional contra la violencia de género ... pero debemos tenerla presente los 365 días del año.

Fuente: Carlos Marcos

PLASTIC ASHTRAY




¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario