Cómo practicar eficientemente sin un metrónomo – por Tom Hess

¿Crees que practicar con metrónomo es importante para tu práctica?

Al responder esta pregunta, los guitarristas suelen dar una de estas dos variantes:

  1. Algunos guitarristas nunca (o muy pocas veces) practican con metrónomo.
  2. Otros músicos siempre (o casi siempre) practican con metrónomo.


Cuando pregunté por qué utilizaban poco el metrónomo, los guitarristas del primer grupo me solían decir que preferían la libertad de no tener que adaptarse a un tempo para ser más creativos musicalmente. Otros de este grupo, simplemente, no piensan en usar metrónomo.

Los guitarristas del segundo grupo (aquellos que utilizan un metrónomo para casi todo) dicen que usar un metrónomo habitualmente es la clave para desarrollar un ritmo riguroso al tocar, mejorar la velocidad y realizar un seguimiento musical. Por lo tanto, los guitarristas con esta opinión creen que es esencial practicar todo con metrónomo para alcanzar más rápidamente los resultados que quieran.

¿En qué grupo estás?

El hecho es que ambos pensamientos están incompletos y son engañosos. La razón es:

Necesitas alternar entre usar y no usar el metrónomo, pero para ser efectivo necesitas hacerlo de un modo estratégico, no aleatorio. Debes tener una serie de técnicas destinadas a practicarlas (y saber cuándo y cómo aplicar cada una) para superar cualquier reto que se te presente. Cuando se trata de practicar con metrónomo, hay veces que usarlo es necesario y hay otras veces que el metrónomo lo que hace es distraerte de mejorar las áreas a desarrollar.

Hay muchas maneras de usar un metrónomo durante tus prácticas. Conscientemente, elegir “no” usar el metrónomo, “a veces” es un tipo de estrategia. No es suficiente decidir practicar con un metrónomo un porcentaje del tiempo de práctica (como el 50% “con” y el 50% “sin”). Para obtener el mayor beneficio de utilizarlo, necesitas saber cuándo, cómo y por qué usarlo (o no usarlo) dependiendo de los objetivos musicales que estés intentando alcanzar en una sesión de práctica.

Aunque la lista de estrategias de guitarra para usar un metrónomo va más allá de este artículo, quiero compartir con vosotros varios de los roles más importantes que debería tomar el metrónomo en vuestra práctica (y la explicación de cuándo/por qué evitar usarlo). Estas ideas os ayudarán a obtener resultados mucho más rápido en tus prácticas.

Cómo usar un metrónomo para probar tu habilidad con la guitarra

Contrariamente a la creencia popular, practicar guitarra con un metrónomo NO te ayuda a “mejorar” tu técnica o “incrementar” tu velocidad. Hay ejercicios específicos que hacen que la velocidad sea practicada y refinada, a menudo, ejercicios a velocidades muy lentas y sin metrónomo. El metrónomo es utilizado como un PROBADOR para especificar cómo de bien has encauzado estos ejercicios. La velocidad a la que puedas tocar indicará si necesitas o no una práctica adicional (sin usar el metrónomo) para superar los fallos que te impiden tocar tan rápido como quieras.

Así que, antes de empezar a usar un metrónomo para “medir tu mejora” en cuestión de velocidad, necesitas pasar una cantidad generosa de tiempo refinando los componentes técnicos fundamentales que te hagan conseguir una velocidad aceptable (sin usar el metrónomo). Esto va totalmente en contra de la creencia de practicar todo con metrónomo para mejorar tu técnica de guitarra, pero es una manera más efectiva de desarrollar esta habilidad. De hecho, es esta creencia (más trabajo con el metrónomo es la clave para mejorar la velocidad/técnica) es la que mantiene a muchos guitarristas frustrados con su escasez de progresos.

Cómo usar un metrónomo para mejorar el ritmo al tocar

Los guitarristas que nunca (o muy raramente) practican guitarra usando un metrónomo dicen que quieren tener la libertad de no estar sujetos a un tempo rígido para ser más expresivos musicalmente con lo que tocan. Aunque este modo de tocar tiene su hueco en la música, mucha gente que sólo practica sin metrónomo, normalmente, tienen que esforzarse cuando tienen que tocar a un ritmo concreto. Es importante ser capaz de tocar con variaciones de tempo, dinámicas y otros elementos musicales por razones de expresión, pero es igual de importante ser capaz de adaptarse perfectamente a tiempo a un tempo particular (por objetivos diversos). Si siempre has evitado practicar con metrónomo por las razones mencionadas arriba, lo más probable es que tus tiempos necesiten mejorar.

A diferencia del concepto de velocidad, practicar con un metrónomo es una parte crítica de lo que realmente “mejora” tu habilidad de tocar la guitarra (al tiempo). Mientras tocas, puedes saber si tocas al tiempo si puedes hacer el sonido del metrónomo “desaparecer” en muchos (o todos) los sonidos más fuertes de la música. Si estás tocando a un tiempo perfecto, las notas que toques se alinearán al click del metrónomo, creando una ilusión de que el click sea silencioso. Si puedes alcanzar este objetivo, estarás haciendo un progreso excelente.

Cómo (y por qué) practicar guitarra sin un metrónomo para mejorar tus fraseos

Uno de los problemas que tienen los guitarristas que usan metrónomo a menudo es la tendencia de tocar las melodías y los fraseos muy “cuadriculados” con respecto a las divisiones del ritmo (siempre al ritmo de semicorcheas, corcheas y negras). Incluso aunque la práctica pueda sonar bien yendo al tiempo, los fraseos pueden sonar un tanto robóticos y predecibles (aunque uses diferentes escalas). La solución a este problema es practicar una técnica de fraseo conocida como “rubato”. Esta técnica se refiere a tocar intencionadamente melodías sin un ritmo concreto mediante la expansión y la contracción de la duración de los tonos. NOTA: hay una GRAN (y fácilmente reconocible) diferencia entre tocar al estilo rubato y tocar “sin estructura” (una es una técnica muy interesante y la otra es un resultado de un control rítmico pobre). Cuando toques usando el rubato, es obvio que las notas de la frase “intencionadamente” no encajen con un ritmo predeterminado (y el fraseo sonará muy interesante y expresivo). Por otro lado, si intentas tocar notas que SON (o deberían estar) en un patrón rítmico estricto pero no se tocan a tiempo, la música no tendrá el sentido de rubato y simplemente sonará “a destiempo”.

Como puedes ver, practicar siempre “con” un metrónomo o practicar siempre “sin” un metrónomo puede limitar tu habilidad de alcanzar tu potencial como guitarrista. Ahora sabes que hay veces que deberías usarlo y hay veces que no deberías.

Por último, el metrónomo es solo una de las muchas herramientas de práctica que deberían ser utilizadas “cuando sea necesario” para superar ciertos obstáculos en las prácticas. La forma de ser utilizada depende de los objetivos musicales que estéis intentando alcanzar y los problemas específicos que queráis superar. Si la falta de experiencia en saber como usar las herramientas o las estrategias a utilizar es un inconveniente, trabaja con un buen profesor que pueda guiarte para hacer tus prácticas más eficientes.



Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario