Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

PASOS PARA APANTALLAR TU GUITARRA ELÉCTRICA.

 
En uno de nuestros anteriores post hablamos de los ruidos que se pueden producir en nuestro equipo, como sabéis el origen de los mismos puede deberse a múltiples factores… siendo una de las causas más habituales no tener nuestra guitarra correctamente apantallada.

En este post trataremos de acercarnos a esta técnica, pues puede ser realmente eficaz a la vez que ser relativamente sencillo de realizar…
El material que utilicemos será importante, lo habitual es utilizar cobre o aluminio pero también podemos hacerlo con pintura de grafito, que es también adecuado.
¿Qué elementos vamos a necesitar?


- Un destornillador adecuado para desmontaje del golpeador, el puente, etc.
- Un pincel pequeño.
- Cinta de carrocero (La podéis encontrar en cualquier tienda de bricolaje … también en las clásicas tiendas asiáticas que tenemos cerca de casa)
- Un soldador eléctrico finito, un poco de estaño (si no queréis comprar un rollo ver si os pueden dar un poco, pues no vais a necesitar grandes cantidades).
- Cobre adhesivo y pintura de grafito (podéis comprarlo aquí)

Pasos:
 
1) Desmontamos el golpeador, y toda la electrónica, dejando ese hueco en la madera libre… debemos comprobar si los huecos están lacados o tienen restos de pintura … en caso de que si tengamos pintura lo deberemos lijar para que la pintura que le queremos imprimir agarre mucho mejor, pues sobre la laca podría no agarrar y tardaría mucho más tiempo en secar.

2) Seguidamente cogeremos la cinta de carrocero y protegeremos la parte de la guitarra que no queremos pintar . ¿Cómo podemos hacerlo? si queréis podéis cubrir con la cinta de carrocero el hueco dónde se alojan las pastillas y los controles de volumen, tono, etc. Y después recortarlo con un cúter.  

3) Agitamos nuestro bote de pintura y con nuestro pincel comenzaremos a pintar  … es importante que cubramos bien todos los huecos con lo que si queréis aseguraros de que está todo correctamente hecho, podéis darle dos capas, primero una, dejar secar, y a continuación la parte final.

4) Para no perder tiempo mientras la pintura seca … tomamos el cobre adhesivo (si lo preferís podéis usar aluminio) y lo ponemos en el golpeador a la altura del hueco de la pastilla y del routing del controlplate  (agujeros de la electrónica si los tenemos, por ejemplo el botón del volumen, tono, etc.) y soldamos la unión del cobre… después cortamos unas tiras de cobre y las pegaremos al routing de la pastilla para que haga contacto con el grafito y el cobre (o aluminio) del golpeador …  para asegurar continuidad entre ambas partes también podríais hacer un punto de soldadura, o poner otro trocito de cobre en el routin del controlplate. 
  5) Y en la parte final, cogemos un cable y le pondremos un terminal (típico de los de electrónica) para poder atornillarlo al cuerpo de la guitarra, y lo soldaremos a masa.   Si queréis dejarlo más seguro y ver que está bien conectado a masas podéis pintar con la pintura el terminal eléctrico y el tornillo  
Tiene que estar todo conectado, pero aislado de la masa. Para ello, con una punta del polímetro tocamos en masa (por ejemplo en el puente, ...), y con la otra punta tocamos el apantallado (deberemos de no tener continuidad).

 


 Montamos los elementos electrónicos, pastillas, etc…atornillamos el golpeador y a enchufarnos…

En este vídeo tenéis otra forma de apantallar vuestra guitarra con similares resultados.


Fuente: Ángel Jover (Cutaway 30)
PLASTIC ASHTRAY.


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Según tengo entendido, el apantallado, al ser una jaula de Faraday, es mucho mas efectivo si se conecta a tierra, de hecho que hay conectarlos mediante un cable.

Un saludo

Santiago Pigmalión dijo...

Muchas gracias por el aporte compañer@ :)

Publicar un comentario