10 CONSEJOS PARA PROGRESAR CON LA GUITARRA.


 1.- Obsérvate en un espejo de pared.
Es muy interesante que puedas analizar tus manos y dedos cuando estas tocando. El objetivo es que puedas llegar a lograr una postura relajada (de pie y sentado) y que puedas detectar posible errores posturales y de posicionamiento que te permitan economizar cada uno de tus movimientos.

2.- Aprender de nuestros errores…
Trata de pensar que son resultados que no han sido buscados … 
El objetivo de este cambio de mentalidad es que si no logras lo que esperabas puedas reflexionar sobre cuál es la causa que lo ha provocado. Debemos tratar de sacar provecho de nuestros errores, en definitiva … aprender de nuestros errores. 


3.- Identifica los errores.
Si queremos aprender de nuestros errores debemos saber cuáles han sido, y qué los ha provocado. Por ejemplo, el ritmo no se ajusta, la transición no es la correcta para esa parte, etc.   

 
4.- Dale al botón del “record” diariamente.
Los más talluditos es probable que tengáis aún alguna grabadora de cassette … cualquier instrumento que nos pueda grabar nos sirve, sin duda, os aconsejamos desde FMTH que compréis una tarjeta de sonido, y adquiráis software de guitarra o de producción … el que prefiráis del mercado y os grabéis diariamente …  os puedo asegurar que es la mejor prueba que podéis tener para ver vuestra evolución…


5.- No tengas miedo de la exposición pública.
Trata de analizar cuáles son los sentimientos y las emociones que sientes al hacerlo, si disfrutas estupendo, trata de mejorar cada vez más tu ejecución, tus poses, etc… si por el contrario encuentras que estás tensionado, te bloqueas, tienes miedo escénico, ansiedad, etc… trata de reflexionar sobre la forma de superarlas, ensaya en casa de pie con la guitarra al igual que lo harías si estuvieses en un concierto, etc… 

6.- Analiza cada uno de los dedos de tus manos.
Es habitual que al comenzar nuestros dedos más fuertes sean el índices y el medio, y el más débil el meñique (si hablamos de la mano izquierda) … analiza por qué , qué puedes hacer para que cada uno de ellos sea igual de importantes y puedas confiar en tener una ejecución perfecta con cualquiera de ellos… si no controlas la cejilla, practica mucho, mucho, con tu dedo índice. De igual forma con tu mano derecha … 

7.- Anota tus errores cada vez terminas de ensayar.  
Aunque estamos inmersos en una sociedad cada día más tecnológica estoy seguro de que todavía utilizas algún post-it … no te cortes y después de ensayar anota en un post-it lo que quieres mejorar, en un sitio visible, de modo que cuando vuelvas a ensayar al día siguiente puedes recordar qué debes mejorar, y comenzar tu ensayo superando tu debilidad anotada. 


8.-Prevé tus movimientos.
Trata de tener una visión global, de modo que cuando estés ejecutando una nota puedas estar pensando en el conjunto de la canción, y sepas cuál es la que debes tocar a continuación. Es una forma estupenda de aclarar tus ideas mentalmente de forma que el cerebro pueda dar una respuesta a través de tus dedos más rápida. 


9.- Lenguaje no verbal.
La postura es importantísima, te aconsejamos que analices las diferentes posturas que tienes tanto de pie como sentado. Especialmente si vas a tocar en directo y vas a estar de pie, practica exactamente con las posiciones que te gustaría tener en concierto … en más de una ocasión he oído a guitarristas disgustarse de sus poses cuando se ven en un vídeo … como casi todo en esta vida todo se aprende y las posturas, poses también. 


10.- Utiliza el metrónomo.
Ya sé que es un engorro al principio, pero de verdad, que es de gran utilidad, además ahora tenéis mil posibilidades con la tecnología, por ejemplo con el guitar-pro podéis utilizar el metrónomo, e ir subiendo el tempo mientras practicáis vuestras versiones … de verdad, que es importante, y recordad despacito y luego deprisa, no tratéis de comenzar a tempos altos porque os desmoralizaréis. 



PLASTIC ASHTRAY 

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario