Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

¿Eres un guitarrista sordo? – por Mike Philippov

Probablemente tengas seguro que sabes “escuchar” tu guitarra cuando practicas. De todas formas, la verdad es que muchos guitarristas solo se escuchan tocar – nunca (o raramente) ESCUCHAN realmente. ¿Quieres pruebas? ¿Alguna vez te has esforzado para mejorar tu técnica con algún ejercicio, tocándolo una y otra vez sin idea alguna de cuáles son tus errores? Si tu respuesta es “si”, entonces tus habilidades auditivas deben mejorar.

¿Por qué “no escuchar” es un obstáculo masivo para mejorar tu técnica?

Muy sencillo: progresarás o no si no sabes como evaluar tu técnica mediante la escucha. Cuando no eres capaz de identificar qué causa tus errores, se vuelve imposible el intentar “repararlos”. Como resultado, continuarás preguntándote porqué no mejoras hasta que aprendas a escuchar correctamente o encuentres un profesor que te indique las causas de tus problemas.

¿Cómo probar tu habilidad para escucharte a ti mismo?

Para ayudarte a probarte a ti mismo, te haré algunas preguntas sobre una variedad de habilidades generales al tocar la guitarra. Sólo debes contestar “sí” o “no” a cada pregunta. Atención: si no puedes responder con un definitivo “¡sí!” a alguna pregunta, entonces tus habilidades están débiles en ese campo. Bajo cada grupo de preguntas haré unos apuntes para que refines tu escucha y mejores tu técnica.

Haz el test:

¿Cuan eficiente eres al mejorar tu problemas de técnica?
- Cuando te esfuerzas en tocar algo limpiamente en la guitarra, ¿puedes identificar normalmente (sólo escuchando) qué notas no son limpias?
- Cuando cometes errores a velocidades altas, ¿puedes decir si los problemas ocurren por mala sincronización de las dos manos, movimiento de la púa, vibración de las cuerdas, ruido de otras cuerdas o combinación de las anteriores?
- Si tus manos dejan de estar sincronizadas mientras tocas, ¿puedes decir EXACTAMENTE en qué nota del fraseo pasa?
Si no puedes responder “sí” a todas estas preguntas, necesitas mejorar tu técnica de escucha en este campo.
Solución: Escuchar defectos en tu técnica es más fácil cuanto más lento toques (esta es una de las razones por las que sueles oír el consejo de “practica las canciones lentamente”). Además, exagerar tus problemas al tocar para hacerlos MUCHO más complicados puede a veces hacer que sea más fácil escucharlos/verlos. Esto es especialmente útil con problemas que sólo pueden ser detectados “a tiempo real” en tempos rápidos.

¿Cómo de efectivo eres al mejorar tu técnica de vibrato?

- ¿Puedes decir (de oído) la diferencia entre el vibrato hecho en cuartas, octavas o tripletes?
- ¿Sabes con seguridad si tu vibrato encaja rítmicamente con la música de fondo con la que tocas?
- ¿Puedes asegurar que tu vibrato está afinado cuando tocas?

Todos los buenos guitarristas que utilizan el vibrato pueden escuchar estos matices y saber con certeza cuando alguno no está hecho correctamente. Esto es lo que les permite auto-corregir sus errores y mejorar en la guitarra.

Solución: Si no puedes responder “sí” a todas las preguntas (sin dudarlo), entonces tu vibrato necesita urgentemente bastante trabajo y tus oídos necesitan refinarse para permitirte utilizar esta técnica creativamente en tus solos.

¿Cómo de bueno eres escuchando tus propios avances?

- ¿Puedes escuchar qué notas (específicas) de tus fraseos suenan bien sobre la música que tocas y cuales no?
- ¿Escuchas (a tiempo real) si el fraseo que estás tocando encaja bien con la frase que viene después?
Si dijiste “no” a la última pregunta, esto es lo que has de hacer:

Solución: no hay una solución sencilla para los problemas indicados para improvisar con la guitarra, ya que estas situaciones pueden ocurrir por una variedad de razones. De todas maneras, en muchos casos puedes mejorar tu modo de tocar ralentizándote y centrándote mentalmente en el sonido de cada nota de cada acorde (para determinar si la nota concuerda con el acorde o no). Además, te será mucho más sencillo con el tiempo escucharte mientras improvisas tocando las escalas por todo el mástil o la visión de las cuerdas al rasgarlas.

¿Cómo de bueno eres mejorando tu ritmo?

- ¿Puedes escuchar si tu guitarra va al ritmo de la canción (y cuando se te va un poco)?
- ¿Puedes decir cuantas veces tu muteo se vuelve, sin ser de manera intencionada, más leve o más intenso?
- ¿Te das cuenta cuando tu manejo de la púa se vuelve más suave en algunas notas que son más complicadas de tocar?

¿Fallaste alguna de las preguntas? Si es que sí, lee esto:

Solución: puedes elaborar tus habilidades de escucha dando palmas al ritmo del click de un metrónomo. Tu objetivo es crear la ilusión de que el click desaparece (dando la palmada en el momento exacto). Así desarrollarás tu escucha para tocar la guitarra al ritmo. Además, puliendo tu punteo te será más sencillo mejorar tu técnica en este campo.

Ahora que tienes una evaluación honesta de tu habilidad para escuchar tu modo de tocar, deberías tener mucho más claro cómo mejorar tu técnica. Por supuesto que tu modo de tocar cambiará con el tiempo, pero si vas mejorando tus habilidades para escuchar y detectar fallos, siempre sabrás donde tienes que incidir para pasar al siguiente nivel.




Autor: Mike Philippov
Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario