Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

SOUND CITY: A DOCUMENTARY FILM BY DAVID GROHL



David Grohl, que como sabéis es el líder de foo fighters se estrenó en el 2013 también como director con el documental 'Sound City'., en el que se nos adentra en uno de los estudios dónde grabaron muchos grupos algunos de sus mejores discos, desde los Pixies a Nirvana, pasando por Tom Petty o el mismísimo Neil Young.

David Grohl se propuso reivindicar estos estudios una vez que se enteró de que cerraban para siempre. De hecho, lo primero que hizo fue comprar la mesa de sonido del estudio, una joya en su época y una reliquia analógica muy apreciada por el artista y otros muchos (mesa de control Neve 8028)

"Todo empezó porque quería contar la historia de esa mesa de control pero la conversación se convirtió en algo mucho más grande"

Se llevó la mesa a su estudio personal y lo que hizo fue invitar a los artistas que habían grabado en Sound City, y grabar un disco con la mesa legendaria...ese fue el germen del documental en el que conocemos la historia de este estudio gracias a las aportaciones de aquellos que de un modo un otro formaron parte del mismo durante su periodo de actividad.

Hay momentos en el documental que se convierten en todo un debate entre las virtudes de lo analógico y lo que aporta lo digital … 

"Las herramientas son mejores hoy que hace 5 años y mucho mejores que hace 30 pero eso no significa que se haga mejor música. Aún necesitas tener algo que hacer con esas herramientas, tener algo que decir" … estas son palabras de Trent Reznor, que como sabéis fue uno de los precursores de la electrónica en el rock con NIN, y es todo un amante de las nuevas tecnologías. 

En un momento en que lo tecnológico te permite simular cualquier cosa, sonido, etc. la pregunta es Cómo se podría conservar el elemento humano?, es decir: ¿Cómo podríamos hacer que la música siga sonando como la gente?

Se responde en el documental que lo tecnológico permite ahorrar mucho tiempo, y dinero en muchos aspectos de la grabación, pero … hay momentos en los que se pierda parte de la magia de hacer música …

 "Lo maravillosos de la música, de grabar música, es juntar a varios músicos en una habitación y ver qué sucede, cómo surge una canción", ésta es una de las respuestas que aporta uno de los productores que aparecen en el documental.

 Todo un tributo a unos estudios que tuvieron sus momentos de gloria y que han dejado un legado musical muy importante durante las últimas cuatro décadas… los estudios eran un lugar que era bastante cutre, feo, sucio, pero con un encanto especial…con un sonido natural estupendo, y una mesa diseñada a medida la que era todo una pasada en su época …y por supuesto, el factor humano (las secretarias hacían coros, etc.) que lo convirtieron en un lugar genuino para hacer y grabar música hasta el 2011.

La historia de Sound City comprende a Fleetwood Mac, Neil Young (After the gold rush), Rick Springfield, Tom Petty. Más adelante … resurgió el estudio después del éxito de Nirvana, y pasarían por allí los Rage Against the Machine, Pixies o Red Hot Chili Peppers, Johnny Cash

 Sound City finaliza con la grabación de un disco producido por David Ghrol que es un alegato a lo analógico, al placer de la música y un tributo a estos estudios…el documental permitió trasladar al directo las colaboraciones que vemos en el mismo … tocando como “Sound city Players”


Podéis verlo con subtítulos pulsando sobre este link: SOUND CITY DOCUMENTAL

PLASTIC ASHTRAY


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario