CÓMO CONSEGUIR UN "SONIDO NASHVILLE" CON UNA GUITARRA STANDARD.


Las guitarras de doce cuerdas han estado muy presentes en el rock desde clásicos como “Stairway to Heaven” de los Led Zeppelin, pasando por Tom Petty con su “Free Falling” … el “Space Oddity” de David Bowie...  en el “Wish You Were Here” de los Pink Floyd y por supuesto en el “Hotel California” de los Eagles.

Sin embargo, no sólo fue interesante en décadas más lejanas, pues también han utilizado las 12 cuerdas bandas como Megadeth, Pantera, Alice in Chains, Bon Jovi, el “Mama, I'm Coming Home” de Ozzy Osbourne junto a Zakk Wylde.


¿Qué caracteriza a estas guitarras? Que tienen seis pares de cuerdas, y en concreto, los tres pares graves (4ª, 5ª y 6ª cuerda) lo conforman la cuerda habitual, más una en el mismo tono pero una octava por encima. Mientras que las otras tres cuerdas están formadas por dos cuerdas pero en el mismo tono… si bien, no os extrañe ver que la 3ª cuerda también tenga doblada una octava por encima.

¿Qué aporta?
Las cuerdas graves te dan una mayor riqueza armónica por la utilización de las octavas, y mientras que las cuerdas más agudas hacen un tipo de sonido rollo chorus …

¿Qué puedo hacer si no tengo una 12 cuerdas pero quiero sonar parecido?
En este sentido escucharás hablar de la afinación Nashville … que no es propiamente una afinación alternativa, sino que lo que propone es sustituir las cuerdas más graves de nuestra guitarra (6ª, 5ª, 4ª y para algunos también la 3ª) por la cuerda más aguda del par correspondiente de un juego de cuerdas de 12… es decir cambiamos las cuerdas graves por unas cuerdas una octava por arriba.
Este truco se utiliza también a nivel de estudio casero para enriquecer armónicamente partes de guitarra…combinándola con otra guitarra con una afinación standard. 

Si te animas a probar esta afinación verás que la guitarra adquiere un tono muy brillante, muy recurrente para ciertos arreglos ya que se logra una sonoridad que es completamente distinta y muy partícular.

Desde FMTH os animamos a probar este truquillo y a que sigáis probando, probando y probando con vuestra guitarra … hay todo un mundo de posibilidades para nuestro instrumento.


Fuente: Raúl Barrantes.
PLASTIC ASHTRAY.

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario