"CONSEJOS PARA ESCRIBIR TUS CANCIONES".


Quizás en estos momentos ya hayas creado tus propios temas, enhorabuena si es así … lo habitual es crear toda la parte instrumental e ir creando melodía en base a ello, o al revés si tienes una melodía buena, encontrar el acompañamiento adecuado a la guitarra … y la última parte es ponerle la letra a esas melodías … si en más de una ocasión te has visto un tanto perdido en esta fase … en este post aparecen algunos truquillos que te pueden ser de ayuda:

1)      Escucha música … 
      No nos cansamos de repetirlo, pero de verdad que lo mejor que puedes hacer es analizar las canciones que te gustan, las letras que te inspiran …

2)      Debes precisar qué quieres decir en tu tema.

Por ejemplo, si dices voy a “hacer tema de amor” así en plan genérico y te pones a escribir lo normal es que te salgan frases manidas que probablemente no sean tan profundas como desearías, y es triste que un buen tema en cuanto a instrumentación se vea desmejorado por una mala letra, y eso ocurre
L

3)      Piensa en contar una historia …
Si tu intención no es sólo poner frases inconexas y hacerte el interesante … piensa en una historia, la mayoría de las canciones lo son … y aquí el campo es muy amplio  … problemática social, desamor, etc. Deja volar la imaginación …

4)      Implícate personalmente …
En la creación de una historia … puedes inventártela … o expresar tus propias vivencias, que en muchos casos se convierte en una terapia emocional … si estás hecho polvo porque te han dejado escribe sobre ello, no tengas miedo a hacerlo … llegarás a la gente cuando escribes con honestidad … porque much@s podremos vernos reflejados en tu canción…

5)      Delimita hacia quién va dirigida tu canción …
¿Quién la va a escuchar?  Hombre, mujeres, ambos? Qué quieres provocar en ellos cuando lo escuchen? …aunque te parezca una tontería no lo es …

6)      Si sabes a quién vas a dirigir tus canciones te será mucho más fácil establecer el cómo? … pues puedes elegir un lenguaje u otro, si estás hablando de problemática social y tu música es rollo punk, ser directo puede ser un acierto, si por el contrario, tu rollo musical es más de cantautor, quizás deberías utilizar metáforas más profundas, etc. … Y es que, Serrat ya dijo que el "cómo" es la parte del proceso creativo en la que no hay límites.
Y es que es aquí cuando tú eliges las palabras para transmitir esas sensaciones y pensamientos que quieres expresar …

7)      Ten presentes imágenes …
Y es que la teoría puede estar muy bien, y sin duda, es una guía muy valiosa … pero en más de una ocasión te estancarás escribiendo … algún truquillo puede ser sin duda, revisar un diccionario de sinónimos y antónimos … sin duda es útil … pero además, piensa en imágenes … por ejemplo, piensa en que estás dentro de l relato … imagínate que está tu ex_novia … hace frío … estás mojado … el cielo oscuro …etc. De lo que se trata es de encontrar esas palabras que no sólo nos sirven para transmitir el qué, sino también el cómo ... emociones, colores …
 
8)      Define la persona, y los tiempos de la narración.
Eres el protagonista? Eres tú y otra persona? … ahora mismo según estoy escribiendo el post estoy escuchando un tema de “Pasajero: Parque de atracciones” y Daniel cuenta la historia dirigiéndose a la otra persona y es realmente efectiva … perfecta para la emotividad de la canción.
            Lo mejor de todo es que puedes escribir una narración utilizando cualquiera de las personas y  
            tiempos verbales (yo, tu , él, nosotros … pasado, presente, futuro).

9)     Ten presente el ritmo.
Es importante porque puede hacer que enganches mucho más con quien lo escuche … las estrofas, los versos, …  las sensaciones que transmiten las palabras son mucho más intensas.

10)   Déjate llevar por la música.
Hay ocasiones en las que te pones a cantar sobre tu base rítmica y empiezas a meter palabras que encajan perfectamente con la melodía, consiguiendo una armonía perfecta … y quizás nunca pensaste en meter esa palabra ... pero ahora la ves fundamental ... y es que también hay que dejarse llevar por la música al escribir. :-)


Fuente:  Chato.
PLASTIC ASHTRAY
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario