Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

¿CÓMO POTENCIAR NUESTRO SENTIDO ARMÓNICO?


En esta ocasión nos acercaremos un poquito a la armonía pero desde un punto de vista ajeno a la puramente teórica …un punto de vista más institintivo, emotivo de la música...en base a un post que leí en el blog "músicasinteoría" hace unos años.

Cuando cantamos una canción, estamos emitiendo notas que forman la melodía de la canción,las notas salen una tras otra, ya que no podemos hacer dos voces al mismo tiempo … y por lo tanto no estamos haciendo armonía. Sin embargo, si acompañamos esa melodía con una guitarra U otro instrumento ya nos encontraríamos inmersos en lo que es propiamente “armonía”… es decir ..." hacer sonar dos notas (o más …) al mismo tiempo" entonces estaremos haciendo armonía.

Podríamos decir que “la melodía es el alma de una pieza musical, la armonía es la atmósfera, el ambiente, la espacialidad emocional de la misma”

En toda esta atmósfera podemos encontrar muchísimas combinaciones que lo que harán será añadir emociones, texturas diferentes, etc.  que harán que la melodía llegue a otra dimensión…y es que, la armonía contextualiza la melodía. Por lo tanto, una melodía puede sonar completamente distinta con dos armonías diferentes.

Puedes hacer una prueba sencilla, escucha diferentes versiones rollo chill out de canciones famosas, y podrás comprobar cómo una canción cañera la han convertido en una canción para estar relajado en el sofá… en ello influye que el ritmo utilizado sea diferente, pero también, y mucho, la armonía.

¿Qué podemos hacer para potenciar nuestro sentido armónico? … Para ello, lo mejor es que escuches música …

      Escucha a los clásicos… 
Los clásicos …. Desde Mozart, Bach, a los románticos y nacionalistas “Beethoven, Chopin, Tchaicovsky” … elige tus favoritas y escuchálas prestando especial atención a cómo las diferentes notas suenan a la vez, y se combinan … el otro día con Santi estuvimos viendo una sinfonía para explicarme el contrapunto … y básicamente estuvimos viendo esto … es sorprendente cómo todo suena armónicamente perfecto ;-)

Música Jazz...
El jazz, permitió traer al mundo de la música nuevas y revolucionarias combinaciones armónicas … y es que acordes que antes se pensaba que eran disonantes … encontraron un hueco en progresiones armónicas … todo ello gracias a la gente de color que comenzaron a tocar sus instrumentos de forma similar a como cantaban y hablaban … son geniales … nuestra recomendación, Miles Davis.

Escucha la canción de A. Carlos Jobim "Uma nota so."
Es una canción de Bossa Nova … es una melodía con una sola nota que está acompañada por una cadencia de acordes … y después variaciones de la melodía, pero, la principal sigue siendo una sola nota

Escucha versiones y remixes...
Escucha versiones de tus temas favoritos … y verás cómo el mundo de la música es tan alucinante que otros interpretan la misma melodía con ritmos y armonías completamente diferentes y personales (en algunos casos) …

Toca algún instrumento armónico...

La guitarra es nuestra pasión, pero … también hay otros instrumentos interesantes y muy diferentes en cuanto a posibilidades sonoras ... algunos sólo pueden emitir una nota a la vez … la flauta, el saxo … te puede ayudar a comprender todo lo que puede ser la dimensión armónica …

Aprende algún tipo de notación musical.

Si eres como yo que no tienes una base musical teórica te será tedioso aprender solfeo y quizás no tengas ese ánimo necesario para ponerte a ello en estos momentos, pero … nos quedan las tablaturas … y podemos ver cómo han creado sus armonías viendo las dos guitarras de una canción a la vez, o la línea de bajo, etc…

Conocer los círculos de acordes.

Ya sabéis a qué nos referimos … progresiones conclusas que empiezan y terminan en la tónica o en el acorde principal … como ejercicio puedes intentar inventar melodías dentro de esas cadenas … cantar…

Sal de los círculos establecidos.

Una vez conocidos los círculos de acordes … crea melodías e introduce algún acorde que esté fuera … seguro que habrá cosas que no suenen bien, pero de eso se trata de detectar las que suenan bien … 

Crea tu melodía y acompáñala con distintas armonías.

El rollo de la canción cambiará en función de los acordes que metamos … parecerá otra melodía ;-)

PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario