Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

LA MANDOLINA: ALGUNAS CURIOSIDADES...


Como guitarrista, seguro que cuando ves un instrumento de seis cuerdas te entra un impulso irrefrenable de tocarlo … yo no sabría explicar bien qué es lo que nos lleva a hacerlo ... pero intuyo que se debe a las similitudes que vemos con nuestra guitarra (cuerdaaaaaaaaas) y pensamos que serán similares … y por supuesto, nuestro ego ... si tocamos un poquito de guitarra cómo no vamos a tocar un bajo? si es igual ;-) ... o un ukelele, lap steel, banjo … una mandolina!… El deseo por tocar estos instrumentos aumenta cuando lo hemos podido tocar porque lo tiene un amig@ en el local, en casa, etc... y ya es ahí cuando te entra ese gusanillo que te lleva a comprar alguno de esos instrumentos “afines” a nuestra guitarra

El problema para sacarle provecho y que no se quede en un mero capricho … es el de siempre, la falta de tiempo (al menos para mí) … si no sacamos tiempo para nuestra guitarra cómo vamos a hacerlo para tocar un instrumento nuevo? 

Lo que debemos tener claro es que para dominarlo, como siempre, habrá que practicar y practicar … así que, si estás pensando en comprarte un nuevo instrumento de cuerda ... que no sea un ukelele (tan de moda en los últimos tiempos) ... por qué no pruebas con algo diferente ... ¿Qué tal una mandolina?
Santi (dire de FMTH)  hace un tiempo que adquirió una mandolina que tiene en el local (no dudéis en preguntarle cuando vayáis a clase) y la verdad es que mola un montón ;-)   

La mandolina no se clasifica dentro de la categoría de guitarra, sino que es  más bien es una variación dentro de la familia del laúd. Aunque la realidad es que en el pop, rock éste instrumento se ha utilizado en muchas ocasiones convirtiéndose precisamente en el elemento más característico del tema, y sin él, el resultado final de la canción no sería el mismo.

Si os interesa la mandolina … o simplemente tenéis curiosidad … aquí van algunas características para iros abriendo boca sobre este instrumento …

La mandolina proviene de un instrumento de origen francés (mandore) del que se tienen fuentes desde 1500 d.C. … La mandolina como decíamos está clasificada dentro de la familia del laúd… el origen etimológico de laúd proviene del término inglés “lute” … y aquí encontramos la primera “relación” con el mundo guitarril … y es que esa es  la raíz de "lutier" (constructor y experto reparador de nuestras guitarras)  

El diseño de la mandolina también ha influido en los de las guitarras actuales … los resonadores en F, se denominan así por su forma, pero también porque los mandolinos (constructores de mandolinas) de Florencia lo utilizaban como marca personal.

Las mandolinas tienen 4 pares de cuerdas (dobles) … afinadas normalmente al unísono, y con intervalos de quinta entre pares…la afinación común es GDAE … 


Orville Gibson, el creador de Gibson comenzó... fabricando mandolinas, introduciendo elementos propios del diseño de los violines … dos tipos principales; las de estilo F, y las de estilo A (con forma de gota)

Quiénes son los cracks en la mandolina? Es inevitable mencionar a Bill Monroe como uno de sus precursores … por ser el padre del “bluegrass” (Góspel y blues con sonidos irish, scottish …) de hecho, Monroe es creo el único artista que está incluido en el BlueGrass Hall of Fame, en el Country Hall od Fame, y en el Rock and Roll Hall of Fame… y es que el estilo bluegrass proviene del grupo de Monroe llamado “Blue Grass Boy”


Si buscamos en artísticas más conocidos … quién no ha escuchado el Maggie May de Stewart? … grupos más POP como R.E.M. la incluyeron en su famoso Losing my religión, y también en temas menos conocidos “Half a world away”… “Toad the wet sprocket” con “Walk inyour ocean” … Nick Cave “Midhnight man” … muchos más, White Strypes en directo, etc. … para cerrar, evidentemente tenemos que nombrar a nuestros queridos Led Zeppelin en “The Battle of Evermore” del IV 


Si buscáis modelos de mandolinas qué comprar ...  aquí ya volvemos a nuestro drama guitarrero, si tu economía te lo permite, podrás pillarte buenas mandolinas y si no, como es para iniciarse creo que estaría muy bien comenzar con modelos más básicos .... en cualquier caso, si no puedes olvidar tu faceta guitarrera las grandes marcas guitarreras también fabrican modelos de mandolinas … Gibson Custom F-5 … o más modesta una Gibson F-9 … en Fender, una Fm 63-S  ... más económica una  Fm 52…etc... 


PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, quisiera comprar una mandolina para un chico que lleva años tocando la guitarra, que no sea muy mala ni tampoco la hostia (ya que mi economía no está para eso). Yo no tengo ni idea de esto, ¿me pueden dar algún consejo?
gracias!

Santiago dijo...

Hola, ¿cómo estás? Gracias por escribir en nuestro blog de FMTH.

Yo tengo una mandolina Ortega comprada en Thomann y la verdad es que estoy muy contento con ella y es de un precio asequible.

Lo más importante es que tengan un buen clavijero y que afinen bien.

Otra marca que fabrica buenas mandolinas es Fender.

Aquí tienes algunas opiniones de foreros:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=76&t=51776

JFV dijo...

Buenos días, a lo mejor llego muy tarade y mi comentario no tiene más respuestas. Pregunto, soy guitarrista de toda la vida, y he pasado y tocado muchos instrumentos. Guitarras españolas, electricas, acústicas, bajos, ukeleles, banjos... todo lo que puede estar al alcance. Sea como fuere, un viaje a irlanda me ha despertado la curiosidad por la mandolina, y ahora que se acerca el verano y tengo tiempo libre para dedicarme al instrumento, creo que es un buen momento para pasar a la acción. Ahora bien, no sé por cual decidirme. Estoy en un momento económico delicado y tengo bastantes dudas. Las valoraciones de las harley benton de Thomman son magníficas, pero no sé que calidad me darán. Sería mi mejor opción precio por precio. Otra de las dudas es la siguiente: Electrica o acústica? Tipo a o tipo f? Gracias!

Santiago Pigmalión dijo...

Hola JFV, gracias por escribir y bienvenido al mundo de la mandolina, yo aún estoy haciéndome con ella pero mis pocos encuentros con ella han sido gratos y divertidos! :P

Con las mandolinas pasa como con las guitarras, si eliges la acústica sin electrificar tendrás más calidad por menos precio normalmente, pero si la vas a usar en directo, tendrás que amplificarla y para no complicarte la vida lo mejor es la eléctrica. Si es sólo para tocar en casa, quizá la mejor decisión sea la acústica.

Con la cuestión A o F, ocurre lo mismo, las mandolinas en F requieren mayor elaboración, pero si encuentras una que te enamora, será difícil renunciar a ella. Eso sí, si lo que quieres es precio, el modelo A es el más económico.

Thomann y Harley Benton, por lo general todo lo que hacen lo hacen bien (al igual que casi todo lo que se fabrica en Alemania, con excepciones por supuesto). Generalmente la gente está contenta con muchas de las cosas que vienen de Harley Benton.

Ya nos contarás, suerte!!! :)

Unknown dijo...

muy buenas. Toco la bandurria desde hace un año. NO se me da muy mal, es cierto. Pero desde que escuche las interpretaciones avi avital, tanto el autor como la mandolina me quedé enganchado. Agradecería muy mucho que alguien me respondiera a la siguiente pregunta. Si me compro una mandolina, tengo que empezar de cero, pues yo todo de oído, y claro, al tener la mandolina una afinacion diferente a la bandurria, repito, es empezar de cero, pero el sonido dulce de la mandolina comprado con el de la bandurria, prefiero el primero. ¿Merece la pena cambiar de instrumento cuando ya domino bastante bien la bandurria y cambiar a la mandolina? ¿Merece la pena aunque sea únicamente por el sonido dulzón de este instrumento? MUchas gracias de antemano a quien me saque de dudas.

Publicar un comentario