Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

¿Qué es para ti la música?

Quizá nunca te hayas hecho esta pregunta, pero intenta tomarte unos segundos para responderla antes de continuar leyendo.

photo credit: Slash via photopin (license)
¿Ya...?

Probablemente hayas respondido con frases del estilo: "la música es arte", "la música es sentimiento", "la música es pasión", "la música es mi vía de escape", "la música es mi mejor medio de expresión" o, incluso, "la música es mi vida". Casi con toda seguridad, hayas relacionado la música con sentimientos y pasiones.

Y aún con más seguridad, nadie habrá respondido con frases del tipo: "la música son notas musicales", "la música son escalas" o "la música son tríadas resultante de armonizar una escala".

Está claro que la música está basada en notas musicales y que hay que tener ciertos conocimientos teóricos y dominar ciertas técnicas para tocar un instrumento. Pero con esta sencilla reflexión, podemos darnos cuenta de que la música es algo mucho más profundo que unas notas colocadas sobre un pentagrama, que unos vastos conocimientos de armonía o que un dominio magistral de técnicas de interpretación de un instrumento.

Hay una serie de valores que deberíamos compartir y fomentar todos los que amamos la música, seamos músicos profesionales, aficionados, estemos aprendiendo a tocar o, simplemente, disfrutemos escuchando música y no tengamos aspiraciones de tocar un instrumento:

  • La música es compartir. Comparte la música siempre que puedas. Reúnete con otros músicos y toca con ellos. No tengas miedo porque ellos sepan mucho más que tú. Si es así, mucho mejor, porque aprenderás muchísimo de ellos.
  • La música es cooperación. Comparte y coopera con otros músicos. No tiene sentido entrar en competiciones absurdas. Si aquél toca mejor o aquél otro toca peor. Elimina por completo esos pensamientos. Cada músico toca como toca, tiene el nivel que tiene y siempre va a haber alguien que toca mejor que tú. Además, a todos, por mucho que sepamos, nos quedarán otras muchas cosas por aprender como músicos. Piensa en positivo. Si conoces a un músico que toca mejor que tú, aprovecha la oportunidad de haberlo conocido, admíralo, disfruta y aprende todo lo que puedas de él. Todo ello te enriquecerá como músico y como persona.
  • La música es pasión. Siente la música y vívela con pasión. Encuentra ese género de música que te hace vibrar y sentir pasión, ya sea rock, blues, heavy metal, funk, punk, música clásica,... Asimismo, no te cierres ampliar tus gustos y escuchar otros estilos de música.
  • La música es expresión. Mucha gente no es consciente de ello pero, en definitiva, la música es un lenguaje para transmitir y expresar sentimientos, muy similar al lenguaje convencional que utilizamos para hablar y escribir, tal como el castellano, el inglés, etc. Haz de la música tu medio y forma de expresión preferido. Aprende a expresar todo lo que llevas dentro a través de tu instrumento.
  • La música es diversión. Sobre todo, diviértete con la música. No importa si eres aficionado o profesional. Diviértete yendo a clase, aprendiendo, practicando en casa, ensayando en el local con tus compañeros, tocando en el escenario,... Que el proceso de aprendizaje del instrumento no se convierta en un calvario. Disfruta del camino y no pierdas el entusiasmo.
David S/

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario