Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

¿Eres un músico infeliz? 10 Consejos para aliviar el dolor musical – por Tom Hess

¿Eres feliz y estás realizado con tu nivel de habilidad musical? ¿Puedes decir honestamente que has alcanzado todos tus objetivos musicales? ¿Has mejorado durante el tiempo que has estado tocando?

No se tú, pero cuando empecé a tocar, no podía responder honestamente “Sí” a ninguna de estas preguntas. Así que si respondes lo mismo, entonces tú y yo tenemos mucho en común. Solía pensar si alguna vez llegaría al nivel de mis guitarristas favoritos y alcanzar mis objetivos. Si aún estás leyendo esto, entonces probablemente estés pensando (o has pensado) lo mismo. Echando un vistazo atrás, entiendo por qué me sentía así. También entiendo que si me hubiese quedado en este estado mental, nunca habría salido de la rutina en la que estaba y no hubiera progresado como músico.

Hoy quiero compartir contigo 10 trucos que te ayudarán a superar tus frustraciones. Estos consejos me han ayudado realmente a superar mis conflictos al principio y han sido también importantes para gran número de guitarristas con los que he trabajado.

Lo primero que necesitas hacer para superar la frustración del guitarrista es saber con claridad cuáles son tus verdaderos problemas (mejor que sólo observar los “síntomas” superficiales). Déjame ilustrarte la importancia de esto con una pequeña historia sobre uno de mis estudiantes.

¡De la frustración a la genialidad!

Uno de mis alumnos más avanzados, Mike Philippov, empezó a tomar clases conmigo a nivel intermedio. Él no estuvo nunca satisfecho con el nivel de sus progresos al alcanzar sus objetivos. Como muchos estudiantes, me comentó sus frustraciones, describiéndome cosas que él consideraba “problemas”, pero que en realidad eran síntomas superficiales de causas más profundas.

Una de las primeras cosas que hice fue ayudar a Mike a entender y ver la diferencia entre los síntomas y el núcleo de sus problemas. Por primera vez, empezó a entender lo que necesitaba mejorar antes de empezar a avanzar más rápido. Con esta revelación, creé unas estrategias específicas que nos permitían aproximarnos mediante la práctica a alcanzar sus objetivos de manera más efectiva. Esto fue la clave de todos los éxitos de Mike y el final de su agonía y frustración.
A través de las lecciones que tomamos y, por supuesto, a través de la práctica de Mike, su tesón  y dedicación, se ha convertido en un gran guitarrista virtuoso y músico profesional.

¿Y tú? ¿Cuánto sabes acerca del núcleo de las causas de tu frustración y agonía? ¿Cuán profunda es tu perspectiva?

Por ejemplo: Si uno de tus objetivos es que el sonido sea más limpio, puede que digas algo como “Mi técnica es a veces descuidada”. (si es así, entonces estás mostrando tu “síntoma”, no tu problema). Para descubrir el “problema” debes analizar los movimientos de cada mano y darte cuenta de que tus movimientos son ineficientes. Esto podría ser parte de tu problema. De hecho, hay probablemente muchos otros problemas que contribuyen a tu manera descuidada de tocar. Algunos de esos “problemas” tienen una o más “núcleos”.

[…]

10 Consejos para sentirse aliviado por la frustración musical

Consejo 1: Date crédito a ti mismo – Antes de buscar mejorar algo, mira todo el progreso que has hecho. Aprécialo y se agradecido por ello. ¿Recuerdas cuando eras un principiante y no podías tocar nada? ¿Serías feliz con lo que sabes tocar ahora? Aprécialo, y siéntete bien sobre lo que has alcanzado hasta ahora. Mucha gente se machaca por su técnica cuando en realidad se ve que son mucho mejores ahora. Esto no significa que debas ser complaciente o pierdas motivación para mejorar, sólo significa que tienes que ser feliz contigo mismo y con tu modo de tocar para continuar mejorando y avanzando como guitarrista y músico.

Consejo 2: Cuida lo que te potencia e inspira - Hay muchas cosas, momentos, lugares, eventos, sitios, o gente que te hace sentir bien contigo mismo como músico. Estas cosas son diferentes para cada uno. Tal vez te sientas muy motivado cuando vas a ver un concierto. O tal vez te motive más participar o ver una jam con músicos que son mejores que tú. O, puede ser, que te inspire regrabar algunas de tus grabaciones que grabaste hace 3, 6 o 12 meses y ver lo mucho que has mejorado. Ser capaz de darse cuenta (y tener una prueba tangible) de lo que se ha crecido como músico es una fuerza motivacional muy poderosa para algunas personas. Cualesquiera que sean estas cosas, cualquier cosa que te haga evadirte de tus frustraciones temporales y adversidades, y te haga centrarte en tu motivación e inspiración es de lo que tienes que rodearte.

Consejo 3: ¿Eres un Guitarrista, Músico o Artista? – El modo en el que te ves a ti mismo y la manera en la que ves en qué quieres convertirte creará metas fundamentales en tu manera de pensar y en el modo de sentirte con tus progresos. Por ejemplo, si te ves más como un guitarrista, te tomarás las prácticas desde cierto punto de vista. Muchos de tus esfuerzos se centrarán en mejorar tus habilidades con la guitarra. Por otra parte, como músico, te centrarás en un gran rango de actividades además de la guitarra, como mejorar tus habilidades musicales (habilidades acústicas, comprensión de la música, métodos de composición, etc.). Finalmente, como artista, la expresión propia se convierte en el objetivo principal y todo lo que sepas sobre música y guitarra se convertirá en herramientas para expresar el arte que está dentro de ti (y la expresión será la cumbre de lo que hagas). Ahora, no estoy diciendo que una de estas 3 cosas sea mejor que las otras 2, pero necesitas darte cuenta de en qué punto estás y qué es lo que quieres y qué no para tomar diferentes caminos (y si no, ¿de qué maneras puedes mejorar tu posición actual?). Tomando la decisión de ser un guitarrista, un músico o un artista te cambiará la manera de pensar y sentir sobre tus progresos y prácticas en general.

Consejo 4: Pequeños cambios tienen un gran impacto. – A veces los pequeños cambios en tus hábitos pueden tener grandes repercusiones en tus resultados. Por ejemplo, reorganiza tus rutinas de prácticas para que los asuntos que requieren mucha concentración se practiquen primero cuando tu mente está libre. Si tienes el tiempo justo (o si tienes problemas en mantener la concentración durante largas prácticas), divide el tiempo en bloques para mejorar la efectividad. Estas sesiones pequeñas estarán mejor. También, analiza tu entorno. Si estás practicando con muchas distracciones (la tv encendida, o el móvil sonando, gente a tu alrededor, etc.) entonces necesitas eliminarlas antes de que tengas que empezar de nuevo a invertir tu tiempo en más prácticas. También, deberías grabar tu progreso de partes que debas moderar (como la velocidad a la que tocas ejercicios y pasajes). Hay muchas maneras de hacer esto, pero independientemente del método que uses para grabar tu progreso, te animo encarecidamente a que lo HAGAS. Las pequeñas ideas como esta, cuando se combinan juntas, pueden provocar un cambio grande en tu progreso.

Consejo 5: Los grandes cambios tienen un mayor impacto. – Además de las pequeñas ideas que comentaba antes son bastante buenas, si das grandes pasos y grandes cambios a la hora de aprender música y guitarra, podrás experimentar mayores recompensas. Por ejemplo, si te sientes frustrado con tu inhabilidad de avanzar desde cierto punto, eres autodidacta y nunca has tomado clases antes, entonces deberías buscar un profesor (o un profesor diferente si no ves avances con el actual). Como hemos comentado, el primer paso para cambiar el modo de tocar a uno mejor es reconocer que ALGO debe cambiar. Si lo que estás haciendo ahora no te da el resultado que quieres, debes cambiar tu enfoque hasta que los resultados mejoren.

Consejo 6: Deja que el tiempo esté de tu parte. – Muchos guitarristas se sienten frustrados cuando los grandes progresos no parecen venir en poco tiempo. Como resultado, el tiempo se percibe como un enemigo. De todas formas, si quieres obtener progresos a largo plazo y eres suficientemente paciente y dejas tiempo acumulado para trabajar, entonces el tiempo se convertirá en tu mayor ventaja. Aprender un instrumento es como invertir dinero a un interés. Al principio, la inversión parece crecer tan lentamente que es como si vieras crecer el césped, pero a través de los años, el crecimiento sucede por el poder exponencial del interés acumulado. Si sabes que el tiempo está de tu parte, estarás seguro de sentirte mucho mejor sobre tu futuro musical.

Consejo 7: ¿Quieres entretener, impresionar o expresar? - Todos tenemos nuestras propias razones sobre por qué tocamos y creamos música. No importan los objetivos, si quieres tocar para la gente, impresionarla o expresar algo (o alguna combinación de estas cosas). Las buenas noticias son que, independientemente de tus habilidades, puedes tocar para la gente. Puedes también impresionarla. Y también, puedes expresar algunos de tus pensamientos y sentimientos. Tal vez no hagas aún estas cosas tan bien como querrás, pero incluso siendo un guitarrista sin experiencia estas cosas puedes hacerlas a algún nivel. Piensa en esto la próxima vez que te sientas frustrado contigo mismo. Podrás valorarte más a ti mismo y a otros cuando te des cuenta.

Consejo 8: Compara y copia el sentimiento. – Muy a menudo, los guitarristas se empeñan en imitar a sus favoritos y se sienten frustrados cuando no lo consiguen. Un modo muy efectivo de solventar este problema es centrarse en imitar el SENTIMIENTO que obtengas de la música de cierto guitarrista, mejor que comprar el mismo equipo que ellos o esforzarse en imitar todos los gestos de su modo de tocar. Además, si te concentras en reproducir el mismo sentimiento y evocar las mismas emociones que obtienes de la música de otros a TU manera, acabarás más complacido. No solo alcanzarás el nivel de satisfacción musical que querías, además desarrollarás tu estilo musical durante el proceso.

Consejo 9: Míralo desde otro punto de vista. – La frustración puede ayudarte o herirte dependiendo de cómo te la tomes. En otro artículo conté la historia de cuando era adolescente, con mis amigos de guitarra cuando fuimos a ver a Yngwie Malmsteen tocar en Chicago. Después del concierto, algunos de mis amigos estaban tan deprimidos que no quisieron volver a tocar la guitarra por algunos días y uno dejó de tocar definitivamente. Mi reacción al concierto fue muy diferente. Me sentía tan frustrado como mis amigos, pero utilicé mi frustración como una fuerza inspiradora. Las semanas que siguieron, practiqué mucho más que había hecho antes. El punto no es evitar la frustración, sino usarla como ventaja. Siempre intenta dar la vuelta a tus frustraciones musicales para que sean la mayor motivación que tengas.

Consejo 10: ¡No estás solo! – Maestros de todo tipo de arte han pasado por lo que estás pasando tú. Hubo un tiempo cuando Beethoven, Bach, Yngwie, Van Halen, Stevie Ray Vaughan, Jimmy Page, Zack Wylde (y muchos más) se sentían tan frustrados como tú. Hoy tienes el nivel que has alcanzado. A través de tus frustraciones y motivaciones, irás consiguiendo los objetivos que te pongas. A medida que los consigas, probablemente te sigas sintiendo frustrado porque tu deseo de mejorar más te hará ponerte más objetivos. Y así seguirá el ciclo continuamente. Pero  tú sigues progresando y mejorando más y más.


Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares

_________

👉🏼📈🎵 Coaching Musical 
para músic@s y profesores - +info AQUÍ


RECURSOS y CLASES GRATUITAS de GUITARRA en nuestro canal de TELEGRAM:

1 comentario :

Publicar un comentario