POTENCIA TU "MEMORIA AUDITIVA Y VISUAL".


No nos cansaremos de repetirlo en el blog, pero en infinidad de ocasiones cometemos errores que nos impiden evolucionar tanto como nos gustaría, y sobre todo, porque provocan que tengamos que invertir mucho más tiempo del que sería necesario para obtener los mismos resultados… ya sabéis errores como: No usar el metrónomo; No calentar, Practicar escalas arriba-abajo sin tener presente la armonía, pasar de la teoría completamente, ser impacientes …
 
Y muchos de estos problemas tienen su raíz en la falta de método para estudiar y practicar ... la verdad es que sobre ello se podrían escribir muchas líneas … quizás, uno de nuestros errores más comunes sea que nos centramos demasiado en la memoria muscularolvidando nuestra memoria auditiva y visual… y es que entrenar nuestro oído y nuestra vista es algo muy importante para evolucionar con nuestro instrumento … si lográsemos un desarrollo auditivo óptimo que nos permitiese tener en nuestra cabeza "la idea de qué es lo que queremos tocar con nuestras manos" ... éstas estarían más cerca de poder alcanzarlo.

Una de las primeras cosas que podemos hacer y que nos va a beneficiar enormemente para potenciar nuestra memoria auditiva (musicalmente hablando) es cantar todo lo que estamos tocando … no se trata de clavarlo, ni de ser un cantante maravilloso … sino de conseguir aproximarnos a lo que va a sonar. Comprobarás que las primeras veces no nos vamos a acercar a la nota que buscamos, pero ya verás como con el tiempo sí que seremos capaces de ir memorizando cómo suena cada nota.

Es recomendable cantar intervalos cortos y repetirlos en diferentes notas … ello nos ayudará bastante … si además conseguimos asociar esa sonoridad a temas conocidos … nos va a ser muuuucho más fácil memorizarlos. ;-)

Problemas que nos podemos encontrar con esta metodología … ser vergonzosos …. Sí, como lo estás leyendo, ese puede ser el principal enemigo porque nos va a cohibir …. pensaremos "Que si lo hago fatal", "esto no suena bien" … "que si me oye el vecino", etc….

Si sois más dados a utilizar las tecnologías de la información, podéis haceros con algún software de “ear training” (hay muchos en el mercado... teclead éste término en google y bucear en los resultados ;-) ) ...con estos programas aprenderemos a reconocer intervalos, acordes, y por último, escalas … (pero … tiempo al tiempo, no os desaniméis si no lo conseguís al principio…)

Si la memoria auditiva es importante, no lo es menos, la “memoria visual” … cómo podéis desarrollarla?
Lo mejor sería evitar aprender los patrones siempre en las mismas tonalidades, por ejemplo, cuando incorporamos a nuestro vocabulario la pentatónica menor, la inmensa mayoría comenzamos con la penta de “La” … y cuando vamos a tocar la de “Mi” no somos capaces …

Pero además de practicar los patrones en otras tonalidades, debemos tratar de transportarlas por todo el mástil, de modo que ya tengamos nuevas referencias visuales … porque si no, no saldréis nunca de vuestra zona de confort, y cuando cambiéis de zonas en el mástil o de tonalidad os daréis cuenta de que no sabíais tocar todo lo que pensabais …

Si os aprendéis un lick, por ejemplo de blues … tratad de ubicarlo dentro de la escala o del acorde en el que se ha basado, de ese modo cuando estéis tocando esa escala o acorde, podréis incorporar esa frase, y viceversa…. Así entenderéis de dónde proviene ese lick … es algo muy satisfactorio, y sobre todo útil … aprenderemos a saber qué estamos tocando y por qué … 

Por último, tratad de tocar en diferentes posiciones un mismo lick con otras digitaciones, en otras cuerdas, con otras posiciones … ganaréis muchísimo en sonoridad. 

 Fuente: Chandru Chatlani
PLASTIC ASHTRAY

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