Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

PIPO LÓPEZ - DIAGONALES DE LA PENTATÓNICA MAYOR


Share/Compartir |

Vídeo Demostración


Os propongo distintos direccionamientos de la Escala Pentatónica Mayor. La estructura de la escala pentatónica que vamos a ver es: F-3b-3M-5 y 6. Es una escala con tercera menor que resuelve en su tercera mayor, su tratamiento es de Pentatónica Mayor.
Lo interesante de este sistema de diagonales es poder trasladarte de un punto a otro en el mástil de una forma muy cómoda, decidir en qué parte quieres cambiar la dirección y elegir lo que vas hacer a continuación.
Para poderos decir las diferentes opciones que tenéis le voy a poner números a cada una de las disposiciones desde la cuerda que parte. Por ejemplo: 6-4, esto sería la 6ª cuerda dedo 4

Ejemplo:

-       C6 - D4
-       C3 - D1
-       C6 - D1
-       C4 - D1

Lo ideal es tener claro la tónica de la pentatónica mayor, por ejemplo: si estamos en al tonalidad de C Mayor la pentatónica mayor sería CM, así que localizamos todas las tónicas en el mástil y en función de la tónica y el dedo donde iniciamos la tónica tendremos una disposición u otra, por ejemplo: C6-D2, sería cuerda 6 dedo 2; C6-D1 sería cuerda 6 dedo 1; C5-D4 sería cuerda 5 dedo 4. Lo suyo es tener claro las 5 posiciones de la escala pentatónica mayor y las escalas del ordenamiento diatónico en este caso sólo vamos a poner 5 posiciones del diatónico que nos coincide con las cajas de C Pentatónica Mayor:

-                C Jónico               Caja 1 de la Pentatónica Mayor
-                D Dórico              Caja 2 de la Pentatónica Mayor
-                E Frigio                Caja 3 De la Pentatónica Mayor
-                G Mixolidio          Caja 4 de la Pentatónica Mayor
-                A Eólico                Caja 5 de la Pentatónica Mayor

Como podéis ver en los PDF, he puesto primero las Diagonales de la Pentatónica Mayor para que las podáis estudiar por separado, luego la superposición de las escalas de la tonalidad de C Mayor junto con la diagonal que le corresponde y con la pentatónica Mayor que le corresponde. De esta manera, cuando hagáis una diagonal sabréis en todo momento en qué posición de la escala diatónica y pentatónica estáis.

 Por ejemplo:


-                C6 D4 correspondería a la escala A Eólica y caja 5 de C Penta Mayor
-                C6 D2 correspondería a la escala C Jónica y caja 1 de C Penta Mayor
-                C6 D1 correspondería a la escala D Dórico y caja 2 de C Penta Mayor
-                Etc…

Bueno, espero que este sistema de Diagonales de la Pentatónica Mayor junto con las escalas del tonalidad os sirva para poder desarrollar más vuestro fraseo. Es un auténtico sistema de navegación por decirlo de alguna manera dado que una de  las mayores dificultades en la guitarra es el poder cambiar de posición entre escala y escala sin perderse.
Espero que os sea de utilidad y si es así que lo disfrutéis.

Podéis consultar y descargar los diagramas en la web http://www.aularmonia.es (lecciones)

Más info: www.pipolopez.com
info@pipolopez.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario