Como solucionar fácilmente tus problemas al tocar y con la menor frustración – por Tom Hess

Una de las experiencias más frustrantes por las que puedes pasar como guitarrista es darte cuenta que tus problemas al tocar son causados por fallos al practicar, mala instrucción a la guitarra y malos hábitos.

La segunda cosa más frustrante es aprender una técnica o un concepto que cambie todo lo que sabías al tocar la guitarra y te haga sentir como si empezaras “de cero” en muchos aspectos.

Malas noticias: si te has estancado en tu modo de tocar, es porque has pasado por alguna de las experiencias anteriores (probablemente, más de una) al ir poco a poco para alcanzar tus objetivos musicales. Esto es particularmente común en los guitarristas autodidactas, que son más propensos a desarrollar malos hábitos sin darse cuenta (desde que tuvieron al peor profesor y con menos experiencia que los guiara: ¡ellos mismos!). Lo veo en la cantidad de nuevos alumnos que vienen a que les enseñe después de intentar aprender por sí mismos durante años.

Buenas noticias: puedes reducir gratamente la frustración experimentada en los pasos anteriores cambiando tu modo de pensar sobre cómo arreglar los malos hábitos al tocar y aplicando los conceptos que te describo a continuación.

Habiendo enseñado a miles de estudiantes durante más de 25 años, he visto (y ayudado a superar) cualquier problema imaginable en la guitarra. He aquí un par de ejemplos de malos hábitos (y los problemas que surgen de ellos) que he ayudado a muchos estudiantes a solucionar:

1.- Practicar de manera incorrecta produce que el procedimiento de aprendizaje sea mucho más complicado de lo que debería y, a veces, hace imposible alcanzar los objetivos al completo.

2.- La ineficiencia con la técnica de la mano de la púa también resulta de años de ensayo con movimientos torpes o de utilizar un sistema de punteo erróneo para tocar (o ambos).

3.- Utilizar métodos atroces para ver el mástil, como el método CAGED, el peor método para aprender escalas y acordes en la guitarra (http://www.rockandrollparamunones.com/algo-mas-de-teoria/194-el-metodo-caged). Todos los problemas ocasionados por el CAGED son demasiado numerosos para describirlos aquí, pero en casi todos los casos este sistema limita severamente tu habilidad de improvisación y de creación cuando haces solos. Es extremadamente frustrante para los estudiantes (y para mí como profesor) el haber pasado mucho tiempo deshaciendo estos problemas fundamentales y evitables, aunque una vez que se ha superado, mis alumnos siempre me han agradecido la ayuda para convertirles en mejores músicos.

4.- Desenredar el nudo de hábitos torpes que se desarrollan después de pasar décadas tocando con demasiada tensión y falta de independencia en los dedos de la mano del mástil.
Los problemas anteriormente expuestos son solo “ejemplos” y los verdaderos problemas que puedes tener podrían ser totalmente diferentes, pero hay varias cosas que todos deberían tener en cuenta para arreglar cualquier mal hábito. Estos pasos te asegurarán pasar por estas fases con la menor frustración y permitirte volver a centrarte en tus objetivos tan pronto como sea posible.

Esto es lo que necesitas hacer:

1.- Motívate cuando localices el problema de raíz, porque ¡te vas a convertir en un guitarrista mejor! Incluso si parte de ti está ahora deprimido por pensar que parte de tu técnica está mal, pero date cuenta que en este punto tus habilidades no pueden ir a ningún lugar que no sea hacia adelante. En lugar de tocar la guitarra de manera mediocre o pensar que por qué no avanzas tan rápido como quisieras, todo lo que necesitas hacer es corregir los errores que has identificado y tu técnica mejorará un 100%. ¡Esto es para celebrarlo!

2.- Se muy específico. Para eliminar el problema funcional en tu modo de tocar, debes:

A. Identificar claramente cuál es el problema.
B. Entender por qué el problema o el mal hábito te está impidiendo avanzar.
C. Saber qué pasos debes dar para arreglar el problema.
D. Entender cómo/por qué estos pasos para arreglar el problema lo arreglarán.
E. Visualizar la mejoría una vez hayas superado el problema.

Estos 5 puntos son muy importantes (y los ejemplos mencionados antes te ayudarán a verlos más claros). Para que te motives en avanzar y superar un hábito muy arraigado, es importante entender no solo “cual” es el problema, sino POR QUÉ te está impidiendo progresar. Además, visualizar la mejora después de que el problema se solucione es la clave para mantener tu motivación a través del proceso de alcanzar el objetivo.

Muchos guitarristas solo se centran en los puntos A y C, ignorando el B, D y E, haciendo que se consuman ellos mismos por sus malos hábitos.

3.- Trabajar en cada problema por separado. Es muy común sentirse “mentalmente paralizado” si de repente descubres que tienes unos malos hábitos que nunca supiste que tenías y te hacen sentir que necesitas “empezar de cero” para solucionarlos. Esto no es verdad y no hay razón para sentirse así.
Volviendo al punto 1, recordar que ser consciente de un problema te proporciona lo que necesitas hacer para ser mejor guitarrista. Esto es cierto, incluso si los problemas que tienes son graves y muy arraigados en tus hábitos al tocar. Así que en lugar de sentirte inútil y mentalmente paralizado, simplemente organízate, hazte un calendario de prácticas e intenta dar la vuelta a tus hábitos de la misma manera que aprendieras cualquier nueva habilidad.

Esto me lleva al siguiente punto:

4.- No te presiones demasiado para arreglar todos tus problemas o malos hábitos inmediatamente. Esto significa que no dejes todas tus otras habilidades “en espera” mientras intentas solucionar un problema o corregir un mal hábito. Hacer esto es un error muy común que veo hacer a muchos guitarristas muy a menudo. En su lugar, invierte una parte de tu tiempo de práctica a mejorar las áreas que necesites mejorar, pero sigue desarrollando tus otras habilidades musicales durante el resto de tu tiempo.

5.- No intentes corregir los malos hábitos por tu cuenta. Sería obvio que si no tienes la experiencia suficiente para prever y prevenir los malos hábitos en primer lugar, tampoco la tendrás para corregirlos por tu cuenta. Busca un buen profesor, uno que sepa cómo ayudar a guitarristas como tú a alcanzar sus objetivos y a estudiar bajo su dirección para mejorar.

6.- Rodéate de un grupo de guitarristas que te ayuden durante el proceso de transformación. Además del apoyo que recibirás de tu grupo de amigos, un ambiente así motivará tu motivación intrínseca y aportará presión positiva para superar tus malos hábitos y mejorar tus habilidades más rápidamente. Sé que esto es cierto porque lo he visto cientos de veces en el foro privado de estudiantes cuando interaccionan entre ellos como en una red social.

7.- Sé paciente y perseverante. Cuando por fin empieces el proceso de dar la vuelta los malos hábitos, tu cuerpo y tu mente intentará devolverte al estado anterior/seguro, que resultará en los mismos problemas a los que te estás enfrentando ahora. Para evitarlo, debes centrarte en el mayor objetivo final que quieres alcanzar (esta es otra razón de porqué es muy importante tener la claridad que describí en el punto 2).

Ahora que sabes más sobre cómo transformar los malos hábitos, empieza a seguir el procedimiento descrito en este artículo para solucionarlos. A medida que vayas aplicando cada paso y veas resultados, ¡te sentirás mucho más poderoso para alcanzar cualquier objetivo que querías!


http://tomhess.net/HowToSolveGuitarPlayingProblems.aspx

Autor: Tom Hess
Traducido por Paloma Pomares
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario