Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

EJERCICIOS PRÁCTICOS: "CALENTAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE TUS MANOS”



No sé si será deporte olímpico tocar la guitarra algún día ;-), pero lo que sí que tengo claro es que se trata de una actividad que requiere entrenamiento para estar en perfecto estado de forma en nuestras extremidades superiores …. especialmente aquellos que utilizáis mucha tensión en las cuerdas, o cuerdas de calibre más grueso del habitual ya sabéis de lo que hablo, pues cuando llega el momento de realizar bendings, largos punteos, riffs… es necesario emplearnos a fondo … puede llegar a ser casi deporte extremo si lo hacemos con una gold top de las antiguas al hombro ;-)    jejejej, quizás haya exagerado sólo un pelín, no hablo de que sea necesario ir al gimnasio para tocar la guitarra, pero sí que deberíamos tener presente a la hora de estudiar-practicar el establecimiento de una rutina de trabajo que nos permite estar en forma para cualquier técnica que deseemos, y que de otro modo no seríamos capaces de realizar … Aquí van algunos puntos importantes:

Establecer una rutina de calentamiento
No hay que complicarse demasiado, piensa sólo en que debes calentar al principio, y después continuar con ejercicios físicos dirigidos a mejorar tu forma … es decir, que comenzaremos suave, y después iremos subiendo de intensidad.

Un método sencillo de calentamiento a la vez que ejercitamos nuestros dedos sería:

Como ves es un típico ejercicio de ascensión cromática… ya sabes que puedes ejecutarlo en cualquier posición del mástil … la numeración que vemos corresponde a los cuatro dedos de nuestra mano, siendo el nº1 el índice, etc…
Lo más importante es que logres tocar cada nota de forma clara, y por supuesto en el tempo que hayas establecido en tu metrónomo, negras, corcheas … recuerda que debes hacerlo lento al principio, y luego ir incrementando la velocidad, y que hagas “púa-contrapúa” de modo que ya estamos perfeccionando nuestra técnica de púa alterna ;-) 

Puedes dividir éste ejercicio por parejas de dedos, con ello vamos independizando cada dedo a la vez que vamos cogiendo el tono muscular…1-2, 1-3, 1-4, 2-3, 2-4 y 3-4.


Gimnasio digital
A continuación podrías darle a unos ejercicios de ligados como los que aparecen en éste ejemplo;

Lo que debes hacer es golpear sólo una vez en la primera nota con la púa, y luego ligar (hammer-on) con cada uno de los dedos… al llegar al meñique, harás ligados a la inversa, (pull-off) … es importante que tengas colocados los cuatro dedos en su traste, antes de pulsar la primera nota.  para lo que es recomendable colocar los cuatro dedos en su sitio antes de tocar la primera nota.

En estos momentos, ya estás en calor … te aconsejo que cojas algún ejercicio de escalas, y te pongas con ello, alterna diferentes tonalidades, en el ejemplo sería un ejercicio en la escala de C (Do):


De forma similar al primer ejercicio de calentamiento (aunque aquí la partitura sí indica los trastes donde hay que pisar), éste deberás ejecutarlo con precisión y absoluta nitidez en cada nota. Márcate tempos lentos al principio y ve subiendo progresivamente la velocidad durante la práctica.
Ojo! Porque el trabajo está planteado con figuras encadenadas de tres notas cada una, de forma que tienes que utilizar diferentes dedos cada vez; Recuerda que el 1 corresponde al índice, el 4 el meñique, etc.

La araña (rompededos)
Se trata de un ejercicio clásico por excelencia, pero debes hacerlo despacito, pues puedes lesionarte si lo haces demasiado rápido al principio … pero no te asustes demasiado, es sólo por precaución … te ayudará a fortalecer los músculos de la mano, independizar los dedos … en este ejercicio olvida el metrónomo hasta que lo tengas dominado porque vas a obligar a trabajar a tus dedos a trabajar digitaciones nada habituales.
Importante para hacerlo correctamente; “cada nota que pises debe quedarse pulsada mientras pisas la siguiente”… paciencia, y mucho ánimo al principio porque es un tanto desesperante … pero luego compensa mucho el esfuerzo, te lo garantizamos.



Éstos son tan sólo algunos de los ejercicios que podéis ir haciendo, pero existen muchos más, incluso, podéis inventaros vosotr@s ejercicios de digitación, ya sabéis aquí de lo que se trata es de practicar, de un modo u otro, pero practicar para evolucionar ;-) ... 




PLASTIC ASHTRAY
Fuente:R. Barrantes


Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario