Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

"TÉCNICAS BÁSICAS IMPRESCINDIBLES PARA EL GUITARRISTA"


En el post de hoy nos acercamos  a describir algunas de las técnicas más extendidas y utilizadas en el mundo de la guitarra, gracias a las mismas, podemos decir que la guitarra en un instrumento que posee una fuerza intrínseca que pocos instrumentos tienen ... aquí van algunas de las técnicas que deberías conocer como guitarrista, y que si aún no las utilizas, te recomendamos que las practique porque ampliaran tus recursos a la hora de improvisar ... éste listado breve está basado en un artículo de “clase de teoría” de la revista guitarrista:

Vibrato
 
Se trata de conseguir “hacer vibrar una nota determinada mediante un movimiento de oscilación perpendicular al mástil (en clásico este movimiento se efectúa de forma paralela).
Realmente el grado de oscilación que imprimamos  a la cuerda será mayor si estamos tocando rock, o blues … y menos oscilación si tocamos por ejemplo Jazz (pero esto como norma general) …
Guitarristas que han destacado por su vibrato único, pues B.B.King, Eric Clapton,  Mark Knopfler… entre otros muchos.

Bending
Es un recurso que consiste en estirar una nota consiguiendo con ello que su sonido pase a ser más agudo… con esta técnica lo que estamos logrando es subir de afinación … podemos hacer un bending de ¼ de tono, ½ tono, 1 tono, 1 tono y ½, etc… el que apliquemos tendrá que ver con nuestro gusto y nuestra capacidad técnica, pues realizar bendings de muchos tonos requiere tener de una técnica y potencia considerable. Si en lugar de estirar la cuerda en dirección hacia el cielo, lo hacemos en dirección al suelo estaremos haciendo lo que se denomina “reverse bend” o bend invertido…

El bending se utiliza en mil estilos, pero si queremos señalar algunos se ha utilizado mucho en la psicodelia y cuando se trata de imitar instrumentos orientales como el “sitar”
Decir que tanto el vibrato como el bend se pueden lograr con la guitarra eléctrica haciendo uso de un accesorio llamado palanca. Dos grandes guitarristas en este caso son David Gilmour y Jeff Beck.

Ligado 
Es una técnica que consiste en “tocar dos o más notas con un único toque de púa o dedo, casi siempre sobre una misma cuerda ... pulsa la primera de las notas y las ligadas se apoyan con fuerza sobre el diapasón a modo de martilleo, de forma que con el solo apoyo de cada dedo sea suficiente para hacer sonar la nota”.
Los ligados pueden ser ascendentes (“hammer on” o “H.O”, de grave a agudo) o descendentes (“pull off” o “P.O” de agudo a grave).

Slide (Glissando)
En realidad es muy similar al ligado, pero en este caso de “unen dos o más notas mediante el deslizamiento de un mismo dedo por el diapasón y a través de una misma cuerda”.
Debes enlazar estas notas sin levantar el dedo de la cuerda pulsada … y debes tener en cuenta que ten en cuenta que si la distancia desde la nota de origen es considerable ( pongamos por ejemplo 1º traste y debemos llegar hasta el 10º traste) el deslizamiento lo debemos realizar de forma rápida.  



Trino
Esta técnica que consiste en ir uniendo varios ligados al mismo tiempo. Se realiza con dos notas (también sobre una misma cuerda), se debe dar un solo toque de púa y ligarlas con el dedo de forma rápida con ligados ascendentes y descendentes de forma ininterrumpida. 


Trémolo
Aquí ya empiezan las técnicas de mano derecha … “tocar cada nota multiplicada por muchas notas”, por si no queda muy clara la explicación ;-) … pensad en el sonido de la bandurria de la Tuna … si tocas con púa deberás hacer up-down de forma rápida y constante, y si eres de dedos, hacer un efecto cascada.

Mute
Para mí es una de las técnicas más sencillas de aprender y más explotadas si tu estilo de música es el rock y sus variantes … “se trata de atenuar el sonido de las cuerdas para que suenen apagadas (técnicamente llamado sordear o mutear)”.
Para realizarlo deberás utilizar el canto de la mano derecha, de modo que la parte interior de la mano tapa ligeramente las cuerdas a la altura del puente... es un sonido que reconocerás inmediatamente (sordo, grueso) que sabrás conseguir ejerciendo la presión justita para que se escuche el sonido, pero no que quede todo tapado… ideal para estrofas, y básico para muchos estilos como el punk-rock americano ;-)

Armónicos
Es interesante saber que un armónico “es una nota pura que al unirse a otras genera un sonido más complejo”. Si queremos ver la similitud con la paleta de colores podríamos decir que el verde no es puro, pues es la combinación de azul y amarillo.

En nuestra guitarra podemos tocar armónicos sobre las barras metálicas que dividen al diapasón en trastes, para ello deberás colocar el dedo rozando la cuerda a la altura de una de las barras de metal y tocas la cuerda … verás que sale un sonido muy tenue, diferente completamente al que sale al pulsar una nota dentro del traste… ese sonido es lo que se denomina “armónico natural” … no siempre se consigue sino que hay puntos de la guitarra más propicios … por ejemplo, el traste 12, 7, etc…  
Para finalizar en los siguientes ejemplos podéis ver los tipos de bendings (Ejemplo 1) y la nomenclatura de los recursos expresivos que acabamos de ver (Ejemplo 2):
Lo que hemos visto serían algunos de los recursos más comunes … pero hay muchos más, y mucho más complejos ... por ejemplo; sweepping, tapping, slap… que serían más técnicos aún.

Aprovechamos para recomendaros algunos de nuestros artículos para quienes estéis empezando:

Técnica básica para empezar desde cero
Ayuda para principiantes. Los amplificadores
Ayuda para principiantes. Los amplificadores (2a parte)

Así como las LECCIONES GRATUITAS de nuestro CANAL DE TELEGRAM:

                                                                                  PLASTIC ASHTRAY
Fuente: Guitarristas

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario