Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

CONTROLAR EL VOLUMEN DE TU INSTRUMENTO EN DIRECTO, ES POSIBLE!!! ;-)





Hoy nos vamos a centrar en un aspecto importante a la hora de subirnos al escenario; el volumen. ¿Cómo controlar el volumen cuando vamos a subirnos a un escenario? …
 

Existen varios factores a tener en cuenta:

1)   Técnica:
Es importante la práctica, como siempre, y es que cuando practicamos/ensayamos en casa, y tenemos en mente llevar nuestros logros a un escenario, debemos también ensayar pensando en ese momento del directo, ese instante en el que vamos a estar tocando delante del público.
Es más común de lo habitual encontrar que muchos guitarristas practican con la guitarra desenchufada (quizás sea normal hacerlo en ocasiones para no hacer ruido en casa, o porque sencillamente no disponemos de la infraestructura necesaria) pero si estamos preparándonos con vistas a futuros bolos, debemos practicar con volumen, es de ese modo cuándo podremos detectar posibles problemas de ruidos en nuestro equipo, o fallos que son mucho más dolorosos como  bendings o vibratos que no están entonados correctamente … por ello, siempre que puedas toca con amplificación y a un volumen importante en ciertas ocasiones para detectar esos errores … muchos diréis, ya me dirás cómo puedo tocar algo si no tengo local … pues podéis utilizar la tecnología existente y tocar con vuestro ordenador/tablet con una tarjeta de sonido sencillita y un software de edición musical … incluso con vuestro móvil podréis encontrar algunas aplicaciones para practicar (Guitar Toolkit; Garage Band; AmpKit+; AmpliTube ….etc.)

2)   Ecualización:
Hay que tener en cuenta que el tono que logremos en nuestra habitación (incluso en nuestro local)  se va a desvanecer con toda seguridad en un directo, la razón es por cuestión física, pues en otro contexto la acústica no será igual. Esa razón nos debe hacer pensar que es fundamental tocar y practicar con el resto de la banda para conocer exactamente el rango de frecuencia de nuestra guitarra respecto al resto de instrumentos… y así poder trasladarlo a otros contextos de forma más precisa.
Consejillo: tratad de incrementar las frecuencias medias, agudos y presencia, en especial se usas amplificador de válvulas…pruébalo, rechaza las frecuencias más bajas … no te cortes en eso aunque te asusten los agudos en tu estilo musical;-)

3)   Gain!
Es un recurso que utilizamos en muchas ocasiones hasta el punto de la adicción, al igual que nos ocurre con la reverb … el gain es bueno para el sustain, pero para prácticamente nada más, pues ello no va a hacer que ocultemos nuestros problemas de técnica y/o ejecución … además, no es nada recomendable para el “ataque” a niveles extremos. Si no podemos subir el volumen, o resolver los posibles problemas en nuestro sonido final con la ecualización, probad a bajar la ganancia. Es que debes tratar de utilizar menos Gain del que crees que necesitas!!!

4)   El grupo en su conjunto.

Es conveniente ser generosos en la banda y recordar que no somos el centro del mundo. El secreto de un buen grupo es hacer conjunto, que todo quede perfectamente empastado, y que sepamos realzar las partes que queramos en su momento adecuado. Lo primero, deberás escucharte, pero siempre ecualiza y pon tu volumen de forma que puedas escuchar las señales del resto del grupo, y no hay nada mejor que tener ese hábito ya en el local de ensayo, y así al ir a tocar en directo será algo que harás/haréis de forma casi inconsciente…
Por ello, interpreta la canción, no sólo las notas, si el resto de la banda lo hace del mismo modo, no tendréis nunca problemas con el volumen. 




5)   En directo.
El volumen es clave, y puede ser también, el elemento clave para destrozar un buen concierto … si yo como guitarrista me subo el volumen, el otro guitarrista también, las voces las subimos para compensar, etc… imaginad!
Es por ello que en la prueba de sonido avanza al frente y escúchate como el público te escucharía, y consigue el sonido que quieres ecualizando y ajustando el volumen … ya sabes que las frecuencias altas y medias se diluyen de tu escucha a la vez que el concierto avanza. De modo que toca fuerte y contundente en los solos, y más relajado, confiado en el resto de tu actuación…

No olvides que cada guitarrista/bajista tiene su estilo y deberá ecualizarse en función de sus características personales … recuerdo por ejemplo, que Jason Newsted (bajísta de Metallica en el … and justice for all, black …) comentaba en un documental que él aprendió a tocar sin ampli y su ataque era super fuerte para poder escuchar mientras aprendía/practicaba … al final ese era su estilo, y como tal debían adecuarse las condiciones sonoras a sus características, tanto en directo, como en el estudio,etc.


                                                                                                                        PLASTIC ASHTRAY
                                                                                                                   
                           Fuente: Guitarrista
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario