Cómo saber si te convertirás en un gran guitarrista. Parte 1: ¿lo deseas lo suficiente? – por Tom Hess

¿Cuál es el mayor obstáculo que te encontrarás en tu camino hacia ser un gran guitarrista? NO es aprender nuevas técnicas, tocar más rápido, descifrar teoría musical o cualquier otro aspecto musical de tu técnica. El hecho es que ningún asunto del aprendizaje de la guitarra es “para unos pocos” – cualquiera puede hacerlo. El verdadero problema (que impide a la mayoría de guitarristas alcanzar el éxito) es no estar lo suficientemente comprometido en hacer lo que se necesita para alcanzar tus metas musicales.
Imagina que todas las cosas que necesitas hacer para convertirte en un gran guitarrista son como una gran montaña frente a ti. Te encuentras al principio (o en la mitad) y tu objetivo es llegar a la cima. Cuando miras la cima de la montaña, puede ser abrumador, frustrante y, a veces, incluso intimidante. Sin embargo, nunca alcanzarás la cima (y serás un gran guitarrista) centrándote en lo alto que es la montaña. En su lugar, debes ver todos los pasos como parte de una escalera. Todo lo que tienes que hacer es:
1.    Aprender cada paso que te dirige hacia tus objetivos musicales.
2.    Ir un peldaño cada vez hasta que hayas llegado a la cima de la montaña.
Para hacer esto y llegar a ser un guitarrista genial, necesitas responder esta pregunta:

¿Deseas demasiado llegar a ser un buen guitarrista?

Conociendo los pasos a seguir, y siguiéndolos uno a uno, llegarás al camino del éxito…, pero para andar TODO EL CAMINO hacia la verdadera grandeza musical, debes DESEARLO tanto como puedas. ¿Qué significa “desearlo demasiado”? Buenas noticias: NO significa practicar 6, 8 o 10 horas al día (incluso si no puedes practicar diariamente, aún puedes llegar a ser un gran guitarrista).
Lo que significa “Desear demasiado” es “elegir lo que importa” – seleccionar las cosas que sabes que te acercarán a tus metas y no poner excusas como por qué piensas que no puedes hacerlas (más sobre esto más abajo). También significa elegir mejor cómo invertir el poco tiempo del que dispongas: cuando tus amigos salgan a beber cerveza, cuando pierdes tiempo en internet, o cuando ves la tv como deporte, necesitas estar motivando tu sueño, llegando a ser el mejor guitarrista que quieras ser y que PUEDES ser.

Transforma tu manera de ver la práctica del “me gustaría” al “voy a”.

Muchos guitarristas nunca tienen éxito porque malgastan mucho tiempo pensando en lo que les gustaría hacer, en lugar de hacerlo. Es el primer síntoma de NO “desear demasiado” llegar a ser un gran guitarrista. ¿Has pensado/sentido lo siguiente?:
·     Me gustaría aprender cómo practicar de manera efectiva para alcanzar mis objetivos, pero no tengo tiempo ni energía.
·       Me gustaría levantarme 30 o 60 minutos antes por las mañanas para aprender, practicar y dominar la guitarra, pero es muy duro.
·       Me gustaría aprender del mejor profesor de guitarra del mundo, pero no tengo dinero.
·   Me gustaría ser aconsejado y entrenado por el mejor entrenador para guitarristas, pero no tengo tiempo, o me siento demasiado intimidado y atemorizado.
·       Me gustaría ser más disciplinado en mi práctica, pero es duro.
·       Me gustaría llegar a ser un gran guitarrista, pero no sé si puedo ser uno.
En realidad, es obvio que HACER todas las cosas expuestas (en lugar de decir “me gustaría” hacerlas) incrementaría radicalmente tu progreso hacia tus objetivos.
Igualmente, es obvio que cuando te dices a ti mismo “me gustaría” hacer algo en lugar de HACERLO, estás dejando la puerta abierta a que las excusas plaguen tu mente. Como resultado, permites lentamente que la mediocridad domine tu técnica a la guitarra y tu progreso se choque contra un muro. Se suele decir que “Un hombre que quiere algo, encontrará un modo. Un hombre que no lo quiera, encontrará una excusa.” Las excusas significan ¡MUERTE de tus objetivos musicales!
Afortunadamente, es muy sencillo dar la vuelta a esto. Se empieza simplemente con imaginar qué podría pasarle a tu técnica si reemplazaras el “me gustaría” de las frases de antes, con “voy a”. Lee las frases siguientes en voz alta ahora (sí, incluso dilas EN VOZ ALTA… Si no puedes hacerlo, no obtendrás cero beneficio de este ejercicio):
·         Voy a aprender cómo practicar de manera más efectiva.
·         Voy a levantarme más temprano cada mañana para trabajar en dominar mi técnica a la guitarra.
·         Voy a aprender y ser entrenado por un profesor, consejero y entrenador a nivel mundial de guitarra.
·         Voy a centrarme y disciplinarme.
·         Voy a convertirme en el mejor guitarrista que EXIJO de mí mismo.
·         Voy a tomar control de mi propio destino.
…Ahora, imagina cuán diferente sería tu técnica ahora mismo si todos estos pensamientos fueran reales para ti y sobre una base consistente. Piensa en cuán rápido sería tu progreso y cuánto disfrutarías de ir obteniendo tus objetivos en el proceso si pudieras honestamente decir “Sí” a las frases de antes. Tómate un momento y piensa sobre ello.
Ahora, adivina qué: esas frases PUEDEN ser totalmente ciertas para ti. Empieza con:

Elegir lo que importa

El puente entre decir “me gustaría” y decir “voy a” es decir “YO ELIJO…”
El hecho es que, convertirse en un gran guitarrista es tan solo una “elección”. Como decía antes, encontrar lo correcto a practicar no es tan duro – cualquiera puede hacerlo (lee esto para aprender qué conlleva alcanzar tus metas). La VERDADERA diferencia entre grandes guitarristas y guitarristas mediocres, es la ELECCIÓN que hacen para hacerse grandes. Esta elección es el producto de su deseo “suficiente” para alcanzar sus objetivos, combinarlos con las razones tras sus metas. En lugar de dar excusas, mediocridad y vaguería, rétate a ti mismo a ELEGIR el camino hacia el éxito.
Para hacer esto, sustituye la excusa para NO hacer algo, con una razón para HACERLO. Es fácil. Haz el siguiente ejercicio: lee las frases siguientes en voz alta una vez más, y esta vez, completa la parte que viene después de “porque” con tus razones para hacerlo.
·         ELIJO aprender cómo practicar eficientemente, porque…
·         ELIJO levantarme pronto cada mañana para trabajar en dominar mi técnica a la guitarra porque…
·         ELIJO aprender y ser entrenado por un profesor, consejero y entrenador de guitarra a nivel mundial porque…
·         ELIJO centrarme y disciplinarme porque…
·         ELIJO y EXIJO de mí mismo llegar a ser un gran guitarrista, porque…
·         ELIJO tomar el control de mi propio destino porque…
Una vez que sustituyas “excusas” con “grandes razones suficientes” que quieres lograr lo suficiente, todo se volverá más sencillo. Tus razones son lo que te conduce y causa que tomes acción para alcanzar grandes cosas. Así que cuando todos tus amigos estén tonteando con la guitarra, tocando los mismos riffs (en lugar de practicar), durmiendo más de lo que deberían o jugar a videojuegos, ¡tú estarás tomando acción, paso por paso, para motivar tu sueño y convertirte en el gran guitarrista que estás destinado a ser!

El éxito produce éxito

Mientras que un deseo suficiente es el punto de partida para tu grandeza musical, la verdadera construcción de tu motivación a largo plazo para practicar como resultado de una acción positiva sería otro punto. Además de centrarte para obtener tus mejores objetivos, céntrate en el sentimiento de logro obtenido después de haber ido poco a poco hacia la mejora. Si completas varias horas de práctica intensa o simplemente te levantas  pronto para practicar 30 minutos antes del trabajo, te dará la motivación que necesitas para continuar mañana y el siguiente día, y el siguiente. En cuanto hagas esto cada día, estas acciones se unirán para transformarte en el gran guitarrista que deseas ser. Céntrate en cómo te sientes tras cada paso y estarás más motivado en esforzarte para alcanzar este sentimiento cada día.
Entonces, ¿deseas lo suficiente ser un gran guitarrista? ¿O eres como la mayoría de la gente que “de algún modo” quiere hacerlo (pero nunca lo consigue)? No seas como la mayoría que sólo trabaja a medias para ser mejores guitarristas, ¡eres mejor y mereces más que eso!Empezar la andanza para tocar mejor la guitarra es la parte más dura y más fácil… Empieza por hacer algo ahora y conseguir una victoria por ti mismo en el momento. ¡Toma las riendas y construye un nuevo camino hacia la grandeza!
Aprende cómo alcanzar tus objetivos con la guitarra trabajando conmigo directamente en online electric guitar lessons.


Artículo por Tom Hess
Traducido por Paloma Pomares
___
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario