Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

El Movimiento Hippie, la Contracultura y el Frikismo. Los inicios del Hard Rock, el Jazz Rock y la Fusión. Woodstock y el Summer Of Love de San Francisco

En mi reciente viaje a San Francisco junto a mi amigo, el gran guitarrista Luis Gallo, tuve oportunidad e inquietud por estudiar el movimiento de la Contracultura de los 60, iniciado en gran parte debido a los grandes daños que tuvo para los EEUU la Guerra de Vietnam.

EL MOVIMIENTO HIPPIE Y LA CONTRACULTURA


Tanto la Guerra de Vietnam como la II Guerra Mundial supusieron una violación en cadena de los Derechos Humanos. Nuestras sociedades, de las que presumíamos como evolucionadas, demostraron caer en lo más bajo en cuanto a ética y valores.

Esto, unido a la gran ola del Orientalismo con gurús como Paramahansa Yogananda que llegaron a California en los años 20 reivindicando las virtudes del ser humano y un enfoque más interior y humanista (http://www.yogajournal.com/article/history-of-yoga/yogas-trip-america/), desembocaron en el movimiento hippie y en la gran revolución de la historia del Rock con iconos como The Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Grateful Dead, The Allman Brothers, Eric Clapton, Carlos Santana, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Sly & The Family Stone, Frank Zappa...

El gran proceso de industrialización contra el que ya nos trató de prevenir en su carta el Jefe Indio Seattle https://ciudadseva.com/texto/carta-del-jefe-seattle-al-presidente-de-los-estados-unidos/, llevó a nuestras sociedades a plantearnos si realmente estamos en la dirección adecuada como Humanidad.

El Movimiento Hippie fue una reivindicación de todos los valores humanos, así como de la Ecología y el amor por nuestro planeta, y una crítica al consumismo exacerbado; a pesar de que posterior y tristemente degenerara en un mundo de drogas y pasotismo.

Fue un movimiento que se gestó en los años 60 y que tuvo inicio en el Summer Of Love de San Francisco y en el Festival de Woodstock, el más importante festival de Rock de la historia.

Un mayor Humanismo ya se venía reivindicando desde cientos de siglos atrás en el mazdeísmo persa, la filosofía griega y el orientalismo. Pitágoras, Jesucristo, Buda, San Francisco de Asís, Thoreau, Mahatma Gandhi, Paramahansa Yogananda, Swami Sivananda, Patanjali, Krishnamurti, Nietzsche, Herman Hesse, Goethe... son autores frecuentemente nombrados tanto en la corriente paralela de la Nueva Era como en el Movimiento Hippie.

Aquí podemos encontrar un recopilatorio de 100 canciones inspiradas en la filosofía hippie:
https://scarriet.wordpress.com/2014/02/13/the-one-hundred-greatest-hippie-songs-of-all-time/

John Lennon en 1971 compuso su tema Imagine, que recoge en gran parte la visión de un mundo nuevo o Nueva Era, en la que la Humanidad por fin alcance la Paz entre las diferentes culturas y estados.

 

Imagine - John Lennon from Cosmic Voyager on Vimeo.

BILL GRAHAM Y BETTY DAVIS, LOS GRANDES OLVIDADOS DE LA HISTORIA DEL ROCK
Bill Graham fue uno de los principales promotores de la incipiente música psicodélica de los 60. En el auditorio Fillmore en San Francisco invitó y apostó por músicos como Miles Davis, Janis Joplin, Bob Dylan, Santana, Grateful Dead, Sly & The Family Stone, Jefferson Airplane... y que además animaba y educaba a su público a tratar de abrir su mente a este tipo de música psicodélica y reivindicativa.

Betty Davis fue una cantante de funk y soul, cuya música e imagen fue denostada en su época pero que fue fundamental ya que fue la persona que introdujo a Miles Davis en el Rock y la Psicodelia, presentándole a Jimi Hendrix, dando origen así al jazz fusión, al que luego se incorporaron músicos como Santana, John Mclaughlin o Chick Corea.


FRANK ZAPPA Y EL FRIKISMO
Frank Zappa por su parte, dio inicio en Hollywood a otro movimiento paralelo al Movimiento Hippie: el Frikismo, reivindicando la Libertad, el libre pensamiento y actuación, ensalzando los valores de la originalidad y creatividad, del huir del miedo al "qué dirán" y a los cánones de belleza, al que posteriormente siguió un nuevo movimiento en Reino Unido: el Glam Rock. 

Frank Zappa fue el impulsor del gran guitarrista Steve Vai, que es uno de los pocos que aún siguen este legado.

ORÍGENES DEL FRIKISMO COMO MOVIMIENTO SOCIAL:  

https://la-era-del-conocimiento.blogspot.com/2019/09/el-frikismo-como-movimiento-social-y-la.html



SANTIAGO PIGMALIÓN

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario