Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

20 ANIVERSARIO DEL “SIAMESE DREAM” DE SMASHING PUMPKINS Y ANÁLISIS


Cómo pasa el tiempo … 20 años desde que salió a la luz el “Siamese Dream” de los Smashing Pumpkins (Billy Corgan ; James Iha ; D'arcy Wretzky y Jimmy Chamberlin) sin duda, el mejor disco de la banda … y un disco también imprescindible para en la adolescencia…!!!

Para aquellos que no lo conozcáis Siamese Dream fue su segundo disco, lo grabaron con Butch Vig (productor del Nevermind de Nirvana, el dirty de los Sonic Youth) durante los meses de Diciembre del 92 y Marzo del 93’, la mezcla corrió a cargo de Alan Moulder (Loveless de My Bloody Valentine), y finalmente se publicó por Virgin Records el 27.07.93. Existen muchas anécdotas e historias sobre los momentos difíciles y las tensiones que vivieron los miembros de la banda en torno a la grabación del disco (de hecho, el disco fue grabado entero por Billy, excepto la batería de Jimmy), por suerte, todos los problemas no supusieron ningún obstáculo un gran resultado.

El álbum cuenta con una cuidada producción, en la que podremos escuchar muchos arreglos, hasta de cuerda que no eran muy habituales en el rock alternativo. Según el productor Vig, "Billy wanted to make a record that people would put on and say, 'What the fuck was that?” se buscó conseguir una sensación sonora de profundidad en cada uno de los temas, se trató de evitar que ello fuese a costa de abusar de reverbs o delays… se usó mucho el movimiento a través de los altavoces, saltando de uno a otro, y así podemos encontrar en el disco la existencia de múltiples pistas por instrumento (guitarra principalmente)…; por ejemplo, Billy ha comentado en alguna ocasión que en el tema “soma”: “existen 40 partes de guitarra superpuestas”, ello llevó en su día a revistas como Rolling Stone a afirmar que se trataba de un disco más cercano al rock progresivo que al grunge (no comment)

Si nos centramos en los instrumentos, destacaría la percusión, después del sonido característico tan propio y personal de las guitarras (yo diría “espectacular”, distorsión lograda entre otras cosas con un big muff v.4., junto a un mxr distortion II, más un polyphase de ehx en solos, y unas pastillas que se alejan de las clásicas de la stratocaster ….). La batería de Jimmy suena tremenda, grandiosa y excepcional, mientras que la línea de bajo es algo más previsible. En cuanto a la voz, ya sabéis que es una voz muy nasal que te gusta o la odias, y en mi caso aún sabiendo que es una parte floja de Billy, le reconozco una capacidad asombrosa para expresar sentimientos a través de ella y conseguir momentos realmente desgarradores que, quizás no sonasen igual con una voz más “bonita”

Se publicaron cuatro singles; “Cherub Rock” fue el primero de ellos, tema con el que arranca el disco y que te permite comprobar el universo sonoro que encontrarás en todo el albúm, la letra de la canción es una crítica a la industria musical del momento...en cuanto a la guitarra podemos comprobar que la intro está basada en el uso de octavas (E) y (G#) unidas con el bajo en E, que tiene su eclosión cuando se juntas las dos guitarras … respecto al solo, está basado en la escala mayor de E (E,F#,G#,A,B,C#,D#), haciendo hincapié en su pentatónica (E,F#,G#,B,C#) y hace uso del efecto de flanger para dar movimiento.

El segundo single fue “Today”, una canción que mantiene la estructura del indie más convencional, con constantes cambios de limpios a saturados/distorsionados, y que contiene uno de los riffs más famosos de la banda. Para mí es optimista, aunque en palabras de Corgan se trata de un día que estaba experimentando depresión y pensamientos suicidas ;-). En cuanto al tema más guitarrístico, está en clave de Eb en lugar del estándar E. El riff principal está basado en la pentatónica mayor de Eb. No hay un solo predominante, únicamente en el puente sobre el minuto 2:28-2:33 hay un arreglo solista basado en C# Mixolidio. (C#,D#,E#,F#,G#,A#,B). En cuanto a efectos de sonido destacar uno vocal con un “roland space echo” que hace que se mueva a través de los altavoces.

El tercer single fue “Disarm” un tema con guitarra acústica y arreglos de cuerda que rompe con la distorsión mostrada en los dos singles anteriores, una canción triste y melancólica muy personal de Billy contra sus padres (separados). Es la canción más simple en cuanto a análisis musical:

Intro: [: Em / Em7 / C(9) / G / D/F# / Em :]

El cuarto single fue “Rocket” un tema que muestra nuevamente optimismo dentro de una amalgama de guitarras distorsionadas perfectamente controladas, y un riff inicial brillante …la luna ha salido, las estrellas me invitan, creo que esta noche partiré… . En la guitarra volvemos a observar el uso de octavas en la estrofa y riff principal, para dar paso en los estribillos a acordes de potencia.

Estos temas que salieron como singles, pero … como suele pasar con los singles, éstos no son necesariamente los mejores temas del álbum (aunque en este disco TODAS las canciones son buenas ;-) ) … así que, veamos el resto … destacaría: “Quiet”, que junto a “Geek in U.S.A” es una de las canciones más rápidas del albúm, con un riff contundente que recorre la canción de principio a fin … Quiet contiene una de las constantes en el disco … hemos visto que se usan muchas octavas, y power chords, … pero también una constante son las intros (que hay en casi todas las canciones), hacen que se eleve mucho la intensidad al entrar en las notas propias de la canción, ya sean riffs o acordes de potencia, es un recurso para mí fundamental en este disco.


En cuanto al solo, decir que es espectacular, basado en pentatónica menor de C# (C#,E,F#,G#,B), o también si se prefiere ver Pentatónica mayor de E ((E,F#,G#,B,C#)

Hummer” volvemos a encontrarnos con una intro estupenda basada en el uso de bendings que después rompe de forma abrupta al entrar en el verso ….es maravillosa. La canción está afinada en “Dropped D tunning” solo de Billy se basa en la escala de Re mayor (D, E, F #, G, A, B, C #). La estructura es un tanto atípica, y con una parte final instrumental maravillosa, que contiene una enorme sensibilidad, completamente inesperada.

Silverfuck” una canción cargada de contrastes, en la que podremos escuchar partes muy calmadas, y en un momento, un cambio a partes con potentes de guitarras distorsionadas, y también los momentos vocales quizás más “violentos” del disco.

Mayonaise” un tema redondo en lo musical, con una parte más sentimental instrumental como intro con unos arpegios maravillosos de James, que Billy redondea con un pequeño solo basado en B mixolidio (al igual que lo estará el solo principal). La letra es muy poética (aquellos años vividos y que no volverán …) y queda maravillosamente bien sobre un mar de distorsiones y feedbacks, en un tempo relativamente lento (74) … “No more promise, no more sorrow, No longer will I follow, Can anybody hear me, I just want to be me …”

Sin olvidar “SpaceBoy” en la que prima la guitarra acústica, y también arreglos de cuerda al estilo disarm, pero en este caso no es de enojo contra sus padres, sino todo lo contrario, pues está dedicada a su hermano de Billy que tiene parálisis cerebral y padece el síndrome de Tourette. Y la exquisita “Luna”, me encanta la sensibilidad que transmite, y la brevísima “Sweet Sweet” cargada de flanging con las que cierran el álbum.

He dejado para el final Soma”, cuyo título está inspirado en la obra “un mundo feliz” de A. Huxley, en la que se hace referencia a la droga “soma”. En palabras de Billy la canción “…está basada en la idea de que una relación amorosa es casi lo mismo que el opio: suavemente te pone a dormir, te ablanda y te da una sensación de seguridad y certeza”.

Es una canción en la que podemos disfrutar desde el inicio de un alto grado de psicodélica que te incita a apagar la luz de la habitación y tumbarte en la cama … al menos con la primera parte que está basada en un juego de arpegios con una progresión (B-Em-G) cargados de efecto echo-delay … y múltiples pistas grabadas (feed back constante) que poco a poco consiguen ir subiendo la intensidad … hasta que llega el momento culmen cuando se produce el cambio y entra la distorsión, aparece una melodía vocal inolvidable, y a continuación comienza el que para mí es uno de los mejores solos de rock alternativo (para gustos colores ;-) ) que he escuchado, no por lo virtuoso de la ejecución, que también, con unos bendings constantes, en pentatónica mayor de G (G,A,B,D,E), G lídio (G,A,B,C#,D,E,F#), también algo de C# … sino porque para mí eso es lo que debería transmitir un solo, siempre estar en conjunto con el resto de la canción … y es que éste logra empastar perfectamente con la melodía vocal en la segunda parte del solo …. Y después de toda esta tempestad, se vuelve a la calma inicial como si nada hubiese ocurrido… Es una canción de esas que nada más terminar de escucharla, al menos yo, piensas “Qué cabrón!!! (qué genio) …GRACIAS por regalarnos estas sensaciones!!! Aún sigo diciéndolo ;-) hay tanto que agradecer a nuestros músicos.



El disco ha supuesto para mí el momento más álgido de Smashing Pumpkins, después sacarían otro albúm estupendo “Mellon Collie and the infinitive sadness” pero no tan redondo como el siamese … y después comenzó su declive como banda … metiéndose en temas más electrónicos en “adore” que rompieron con el universo sonoro que a mí me emocionaba, disco del que sólo salvo algunos temas … después vendría “machina” un intento en cierta medida de volver al rock, pero con un sonido ajeno al de los 90’s, digamos, más “modernito” … con el paso del tiempo reconozco que fue un disco interesante, pero muy alejado de la luz creativa de sus primeros 90. Además, creo personalmente que el ego de Billy le perjudicó enormemente a la banda que hizo que se desmembrase poco a poco … de hecho ahora el único miembro original que queda en su reencuentro es él, y digamos que mejor que no hubiese vuelto para no empañar la leyenda de lo que fue “siamese dream”.


Como veis es una revisión del disco muy poco objetiva ;-) … much@s pensaréis que el disco no es para tanto, otr@s sencillamente lo quitaríais al primer minuto, a otr@s os habrá entrado el gusanillo de escucharlo, y quizás, aquell@s más talludit@s que os gustase el grunge, indie, etc. en la adolescencia opinaréis de forma similar a mí ;-) … tal es el caso de los componentes de uno de los mejores grupos de Madrid de los últimos años (a pesar de los claros y oscuros que tiene su último disco … y eso que la crítica especializada lo encumbra a lo más alto … cuando en mi opinión fueron mucho mejores sus discos anteriores…): “Havalina”, quienes van a homenajear el XX aniversario del “Siamese Dream” encerrándose en la Moby Dick para tocar el disco enterito … conociéndolos, lo llevarán a su terreno … recuperarán para ese directo a “Charlie Bautista” … tocar Smashing Pumpkins con una guitarra se me hacía imposible … así que, anotad la fecha que será más que interesante … el próximo día 2 de noviembre de 2013

PLASTIC ASHTRAY 

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

3 comentarios :

Unknown dijo...

La verdad es que después de leer este artículo me dan unas tremendas ganas de escuchar el disco, ya que sólo conocía el Mellon Collie, de analizarlo y de apuntarme al concierto de Havalina!!! :D

Gracias Plastic Ashtray por esos artículos que escribes, que nos motivan y nos hacen disfrutar más de la Música!!!!

Anónimo dijo...

Billy Corgan es un buen guitarrista curtido desde muy joven
http://youtu.be/9hYPo2py77A
Pumpkins forever!

Unknown dijo...

Muy buen vídeo, gracias!!! La verdad es que el tío era un virtuoso ya de joven, madreeeee. Tocaba con ansia jajjaa ;)

Publicar un comentario