Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Conciertos en vivo en la BBC - "Later… with Jools Holland"


Así se llama el programa de música en activo con mayor prestigio de la BBC (desde 1992). Su base son las actuaciones musicales, dando cabida tanto a los nuevos talentos como a los artistas más consagrados, conducido de manera brillante por su presentador Jools Holland, quien se encuentra muy bien rodeado en el show por una banda de excelentes músicos.



Quizás no sea demasiado conocido este músico y presentador en nuestro país, pero en Inglaterra es toda una estrella, sin ir más lejos, y como curiosidad, la reina Isabel le nombró Oficial del Imperio Británico y Teniente adjunto del condado de Kent… pero eso no son más que datos anecdóticos, lo importante es que en su día fue teclista del grupo Squeeze (grupo de la new wave) con discos como el fantástico ‘Cool for cats’.

En 1980 decidió comenzar su carrera musical en solitario … actualmente es muy activo con la Jools Holland Rhythm & Blues Orchestra, su banda del Later Show, con los que ha editado diferentes LPs, y con los que suele tocar en directo de forma habitual por su país (suelen dar más de 100 conciertos anuales).

Creo que no me equivocaría en afirmar que la mayoría de grupos que han tenido cierta relevancia musical a nivel mundial en las últimas décadas, ha pasado por el Later… with Jools Holland la lista de artistas es casi interminable, pero para que os hagáis una idea en cuanto a rock: Artic Monkeys, The Strokes, Muse, Pearl Jam, Alice In Chains, Radiohead, Red Hot, Metallica, REM, Oasis, Sonic Youth, Johny Cash, Paul Weller, Radiohead, Ash, PJ Harvey, The kinks, Morrisey, Supergrass, Van Morrison, Stereolab, Echo & The bunnymen, The Charlatans, Placebo, Beck, The Jesus and Mary Chain, Eels, Mercury Rev, David Bowie, Foo Fighters, Johny Marr…


El plató del programa es circular, tiene cuatro escenarios y un lugar reservado para el piano del presentador. Las actuaciones musicales son bastante equilibradas, suelen tener:
  • Alguna banda consagrada o leyenda musical.
  • Nuevos talentos emergentes de un género concreto.
  • Estrellas musicales del momento.
El ritmo del programa es muy dinámico, y su presentador es bastante directo, pero lo que más me gusta es que prime la música en directo sobre cualquier otra cosa. El plató giratorio me encanta como idea, pues las bandas además de tocar para el público del programa (que accede por sorteo) y las cámaras, también lo hacen para el resto de músicos invitados que se encuentren en ese día en plató.


En nuestro país sería un sueño tener un programa similar a éste, y mucho más que llevase 21 años de emisión ininterrumpida … por desgracia los únicos que “triunfan” son los “talent shows” rollo “La Voz”, o en su día, “Operación Triunfo”. 

Me da mucha pena que sea así … al menos me queda el consuelo de comprobar que en Inglaterra aún tienen muy claro lo que debe ser una televisión pública, por ello la BBC sigue siendo un referente mundial a todos los niveles, incluido el musical, y así lo demuestran manteniendo un programa como éste; un programa que estoy convencido no es barato, y que con el que, seguramente, no tendrán las audiencias que tendrían si pusiesen en su lugar un “talent show”, pero ahí están, dando información musical de calidad, actual y variada para todo aquel que quiera sintonizar el canal, porque entienden que es un derecho que cubrir todos los ámbitos de la sociedad (si tienes la suerte de permitirte el Canal + Xtra puedes ver en directo el Later Show, si no, siempre nos quedará la web para disfrutarlo a posteriori)



En nuestra tierra nos tendremos que conformar (y encima agradecer), con que no nos quiten los Conciertos de Rne3 (02:00h), o el programa “Mapa Sonoro” (lunes 00:00h.) ambos en La 2, pues creo que son los únicos programas de música interesantes en canales abiertos en nuestro país.

Para finalizar, como no podía ser de otra forma, os dejo un vídeos de la que para mí, ha sido una de las mejores actuaciones en el programa de Jools Holland … los maravillosos Radiohead en plena cúspide, cuando sacaron el inigualable “Ok Computer”, tocando ese día: Paranoid Android, No surprises, Airbag … uno de los mejores discos de los 90’s.



PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario