Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

i-Diots: sátira a la “obsolescencia programada”.



Estos días en los que diferentes cadenas se han sumado al “Black Friday” y/o al “Ciber Monday” en nuestro país … me ha venido a la cabeza en más de una ocasión un cortometraje de animación que ví hace muy poquito: i-Diots. Me gustaría compartirlo con vosotros dado que estamos ya inmersos en plena “campaña navideña” … y a veces, es conveniente reflexionar un poquillo antes de comprar ;-)


Se trata de un corto  elaborado por la compañía Big Lazy Robot que está rompiendo en la red, y en mi opinión de forma merecida. No sólo el corto es bueno en cuanto a realización y efectos de animación, sino que su guión es una estupenda sátira a las nuevas costumbres sociales que han surgido como consecuencia del desarrollo tecnológico (smartphones, etc.), sin olvidar el humor, ni la denuncia clara de aspectos tan demenciales como la “obsolescencia programada”.



En relación a la obsolescencia programada (“muerte programada de los bienes de consumo, impulsada por las empresas para incentivar las compras”) os propongo el visionado de un documental maravilloso “Comprar, tirar, comprar” (realizado bajo la dirección de Cosima Dannoritzer y coproducido por TVE).

El documental hace un recorrido histórico de la obsolescencia programada desde sus inicios en los años veinte hasta nuestros días en los que esta práctica empresarial “se ha convertido en la base de la economía moderna, a pesar de las terribles consecuencias medioambientales de un sistema que genera toneladas de residuos inútilmente“ (Dannoritzer, C.).



Por suerte, hay personas que luchan contra este modelo de negocio y apuestan por ideas de negocio diferentes, en las que prima la longevidad del producto derivado del trabajo de calidad en su elaboración.  

Para llevar el tema a nuestro terreno, el musical, me gustaría hablaros brevemente de “Ian Schneller” fundador de la empresa “specimen products” dedicada a elaborar guitarras, ukeleles, bajos, altavoces, etc. y está completamente en contra de la obsolescencia programada.



Comenzó hace más de 25 años y desde entonces se ha caracterizado por la calidad de sus productos finales (bajo encargo), sin olvidar la originalidad en sus diseños; Por ejemplo, su Horn Amp (amplificador – gramófono). 



Para que os hagáis una idea del trabajo de Ian, músicos de la talla de Jeff Tweddy (Wilco) o Jack White (White Stripes) son algunos de sus clientes habituales.

                                                                                                                            PLASTIC ASHTRAY 

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario