Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

ROCKSMITH: el videojuego en el que el joystick es tu propia guitarra eléctrica.




Recordáis el Guitar Hero? ... seguramente al leer la pregunta habréis pensado en algo ya pasadísimo … y así es, pero no así su temática, pues los amantes del videojuego y la guitarra llevan un tiempo disfrutando de “Rocksmith”, un juego creado por Ubisoft  (2012) con un objetivo  mucho más  pedagógico que aquel Guitar Hero, pues está diseñado para que el joystick sea una guitarra eléctrica real (con posibilidad de conectar tu bajo eléctrico si así lo prefieres).


El éxito del juego ha permitido que ya tengamos a nuestra disposición:  Rocksmith 2014 Edition, con nuevas funcionalidades respecto a su versión anterior. 

En esta nueva entrega existe la posibilidad de que el jugador establezca diferentes roles: guitarra solista, rítmica y bajo. Una vez eliges tu preferencia, puedes empezar a tocar la canción que decidas sin bloqueos… el juego está diseñado para detectar tu nivel de forma automática, de forma que te indica los errores que cometes durante la sesión proponiéndote acciones para mejorar  (por ejemplo: aprender un acorde, tocar una parte concreta, un riff, etc.).

El “Repetidor de riffs” te ayuda a practicar concentrándote en segmentos concretos de canciones. Puedes establecer el nivel de dificultad inicial y la velocidad, o tocar nota por nota pasajes especialmente complicados.
El funcionamiento podríamos resumirlo a grandes rasgos en que al principio te aparecen sencillas “notas”, y si no te equivocas te van apareciendo más notas hasta que controlas el tema por completo. 


El programa está cargado de grandes éxitos, entre los que probablemente encontrarás muchas canciones que te gusten tal y como las grabaron los artistas originales, desde el rock alternativo hasta el heavy metal, el rock clásico y otros estilos. Son canciones de rock reales, nota por nota, con efectos y sonidos perfectamente simulados. (si tuvieses la primera versión y quisieses comprar la versión 2014, puedes descargar en la tienda de la compañía un parche con las canciones que aparecen en esta nueva versión, ampliando así tú discografía).



Una característica interesante es la opción de “Nonstop Play”, para tocar sin parar … puedes tocar desde 5 minutos a una hora, y seleccionar las canciones que desees.  
Existe otra modalidad que son las “lecciones” para aprender a coger la púa, a poner los acordes, técnicas más avanzadas, etc. a través de vídeos.

Cabe la posibilidad de seleccionar la opción “Guitarcade”: hacen que practicar acordes, escalas, bends, técnicas y memoria muscular resulte más divertido que con ejercicios puros. La puntuación reflejará tus progresos y te motivará para lograr un nivel aún mayor. En definitiva se trata de minijuegos (rollo al mario party 8, etc.) con naves, coches, Wolfenstein, etc. 

Una vez domines una canción, podrás practicarla totalmente de memoria en el “modo Maestro”. Es el logro definitivo de Rocksmith, ya que indica que podrás tocar tu canción favorita en cualquier parte, sin necesidad del juego.

También existe la posibilidad de “multijugador”, o el interesante “modo sesión” en el que podrás tocar junto a una banda virtual que reacciona dinámicamente a tu interpretación. 


Ya sabéis que desde FMTH nos gusta apoyar cualquier iniciativa que os ayude a progresar con el instrumento, además del trabajo en clase, sabéis que gran parte del trabajo es individual (práctica, práctica y práctica) por lo que, si esta herramienta os ayuda a motivaros como un nuevo método de aprendizaje, adelante con Rocksmith!!!


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario