Slide o Bottleneck: una técnica que te permitirá experimentar y generar nuevas sonoridades en tu guitarra.



Después de haber visto diferentes afinaciones abiertas era previsible que dedicásemos un breve post al uso del slide, pues es una técnica común en las afinaciones alternativas, si bien, se puede aplicar perfectamente en afinación standard (E A D G B E)… históricamente los bluesman han sido los guitarristas que más han usado la técnica del slide, de hecho, parece ser que fueron precisamente ellos quienes la inventaros a en la primera mitad del siglo XX … pero ya veréis que se utiliza en casi cualquier estilo musical .  

¿Qué es el slide?

El slide (o bottleneck) básicamente consiste en tocar una nota, y prolongar/variar su sonido deslizando el dedo arriba o abajo en dirección a uno u otro traste del diapasón … para ello hacemos uso de un pequeño instrumento con forma cilíndrica que colocaremos sobre uno de nuestros dedos.

Slide hace referencia a ese deslizamiento que comentábamos, sin embargo, el término bottleneck tiene una relación directa con el instrumento que usamos para deslizarnos a través del diapasón … pues se utilizaba primitivamente el cuello de una botella de vidrio ;-)

Tipos de slide (en función de los materiales).

Podréis encontrar este instrumento elaborado con diferentes materiales: 

1)      Metálicos


2)      Porcelana


3)      Cristal



4)      “Híbridos”

 
¿Cuál de ellos es el mejor? 

Desde FMTH os recomendamos los de cristal si usáis guitarra eléctrica, pues son ligeros, facilitan hacer vibrato, y especialmente porque generas más armónicos. Si por el contrario, eres más de guitarra acústica, creemos que sería mejor utilizar un slide metálico ya que por su peso aumentas el “sustain” de la guitarra, aunque debes tener presente que también obtienes un sonido más agudo que con uno de cristal.

Tampoco debes olvidar que el grosor del slide influye en el sonido final, ya que cuanto mayor sea éste, más grave será el sonido.

¿Cómo usar esta herramienta?
Recomendamos que lo utilices en tu dedo anular o meñique, ya que así tendrás mayores posibilidades de actuación al tener liberados el índice y el corazón, por ejemplo para mutear esas cuerdas que no queremos que suenen (Un consejo a raíz de este tema, es que si tocas con slide y sabes tocar con dedos en lugar de púa, si puedes toca con dedos índice y pulgar, y con los otros mutea).

¿Cómo tocar con slide?
Lo primero que debes cambiar es el chip respecto a la forma de tocar tradicional ya que en lugar de colocar el slide en la mitad del traste, lo que debes hacer es situarlo precisamente encima del traste (zona metálica), y hacerlo exactamente ahí, pues de no hacerlo en esa zona la nota no será la que deseamos:

Puedes hacer slide ascendente (Por ejemplo, del traste 5º  al 8º) ; descendente (precisamente al contrario del 8ª  al 5º), slide con ligados ( del traste 5º al 8º con hammer-on, y al 10º), slide pick (del 5º al 8º y pulsar después el 8º) .

Como siempre te animamos a que lo probéis, especialmente si ya os habéis animado a utilizar afinaciones abiertas …  no suelen ser muy instrumentos caros (a partir de 3 ó 4 euros) …  elegid el que más os guste en en vuestra tienda favorita, y a deslizaros …

                                                                                                                             PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario