Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

THE MUSIC OF THE BEATLES: curso on-line gratuito (University of Rochester)





En esta ocasión queremos recomendaros este curso on-line (gratuito) impartido por John Covach de la UNIVERSITY OF ROCHESTER que tiene una duración de 6 semanas, comienza el 9 de Febrero de 2014, y en el que te puedes suscribir gratuitamente pulsando sobre este enlace.

INTRODUCCIÓN SOBRE EL CURSO
En el curso se tratará la evolución musical de The Beatles desde aquellos primeros días en Liverpool y Hamburgo … hasta las emociones de la Beatlemanía , la psicodelia … y la madurez musical que tenían en Abbey Road.

El curso se centrará especialmente en la música, pero se profundizará además en las técnicas de grabación, en el negocio de la música de la época … en la música de otros artistas y en la cultura de la década de 1960 que tanto influyó a los cuatro magníficos ( John , Paul , George y Ringo) .

Hay una enorme bibliografía en torno a los Beatles ... sin duda será uno de los grupos musicales sobre los que más se haya escrito … es por ello que este curso creemos que puede ser interesante, pues sintetizará gran parte de información publicada sobre la música y composición de The Beatles .


 PROGRAMA DEL CURSO:

Primera semana : “Los primeros días y el éxito en el Reino Unido”. Los Beatles como “artesanos” del pop . Estudio de las versiones en The Cavern y Hamburgo… Please Please Me, With the Beatles , y los sencillos de ese primer período.

Segunda semana: “El éxito en América y en el mundo” . Los Beatles comienzan a convertirse un modelo de artistas. La Música de A Hard Day's Night, Beatles For Sale , y los singles de ese período. (A partir de ese momento se analizará en particular la autoría de las canciones, de forma individualizada de John , Paul, George como compositores).

Tercera semana : “La madurez Pop” . El aumento de la experimentación, sobre todo en el contexto del single pop. El papel cada vez más importante de los estudios de grabación y de las técnicas de grabación. Help! , Rubber Soul , y singles de ese período.

Cuarta semana : “La Psicodelia” . El modelo de artista entra en plena floración ;-). Revolver, "Penny Lane," "Strawberry Fields," Sgt. Pepper, Magical Mystery Tour … y los singles de ese periodo , incluyendo las canciones que acabarían en el Yellow Submarine .

Quinta semana: “Una cooperativa de cantautores” . “The White Album” supone una vuelta a las raíces, y al mismo tiempo continuar con la experimentación musical , pero ahora cada canción es menos elaborada en grupo.. Surgen diferencias creativas . Por último se analizará el “El álbum blanco” y los singles de este período.

Sexta semana: “Había una vez una manera de regresar a casa”. “Abbey Road” intenta volver al modo anterior de trabajo del grupo . Las sesiones del “Get Back” suponen un cierto enfoque a la simplicidad. Se analizarán el  Abbey Road, Let It Be , y los singles de ese período.

REQUISITOS:

Necesitarás es una conexión a Internet  para acceder al material, especialmente videos con las conferencias semanales (en inglés, con subtítulos en inglés)

La falta de formación musical no debe suponer un hándicap para seguir el curso.

Ganas de trabajar los materiales proporcionados. Existe un foro de debate que sin duda será un instrumento muy interesante para resolver dudas.

El estudio de la música de los Beatles no sólo es una excelente manera de llegar a conocer la música de ellos de forma más profunda, sino que te abre nuevas formas de escuchar y pensar en toda la música que te gusta.



BIBLIOGRAFÍA 

Para realizar el curso no se exige ningún requisito previo, si bien, se recomiendan algunas referencias bibliográficas que pueden ser interesantes tanto si vas a realizar el curso como si sólo quieres profundizar en The Beatles por tu cuenta ;-):

William J. Dowlding, Beatlesongs, Touchstone, 1989 . En esta publicación se analizan todos los álbumes y singles de los Beatles , está organizada cronológicamente … un libro perfecto para empezar.

The Beatles Anthology (set 5 -DVD) , Apple , 1995. Un clásico para comparar las distintas biografías existentes …

Walter Everett, The Beatles As Musicians (two volumes), Oxford University Press.
Uno de los mejores libros sobre los aspectos técnicos de la música de los Beatles (recomendable  especialmente para aquellos que tengáis formación musical) .

Mark Lewissohn, The Complete Beatles Recording Sessions, Sterling, 2013. Es un libro excelente sobre aspectos destacables de las sesiones de grabación de The Beatles.

Andy Babiuk, Beatles Gear, Backbeat, 2009. Este libro es interesantísimo si lo que buscáis es conocer toda la información posible sobre el eequipo de los Beatles:  guitarras , amplificadores , batería y otros accesorios que de la banda utilizó en la década de los 60s..

The Beatles Complete Scores, Hal Leonard, 1993. En este volumen se transcribe cada canción  grabada por la banda … Hay errores , pero en general  es un recurso fundamental para los interesados ​​en los detalles técnicos de la música.

Si os gustan los Beatles estamos convenciodos desde FMTH que merece la pena hacerlo, y si no eres fan (aún) este curso te hará descubrir a los Beatles desde una perspectiva diferente, que seguro como músico, te hará cambiar de opinión, y valorarlos enormemente como base de la música contemporanea.

PLASTICA ASHTRAY 




¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario