Estrategia de MARKETING básica para nuestro grupo de música.




El talento musical no es el único factor que influye en el éxito de una banda … existen infinidad de factores que aúpan a un grupo hasta el estrellato, o que lo mantienen en el anonimato toda su trayectoria … desde FMTH siempre os aconsejemos que seáis proactivos, que marquéis vuestros objetivos y pongáis todo vuestro esfuerzo y corazón en conseguirlos… además del crecimiento musical del grupo (ideas, composición, ejecución, etc.), no debéis olvidar que es importantísimo daros a conocer, difundir vuestro trabajo ... y eso, en el mundo actual implica estar presentes en la red  ... además de ser el medio de promoción más potente y de menor coste.

En anteriores post hemos hablado de la importancia de estar en la red si tenías en marcha un proyecto musical: mantener un site (para ello os describíamos algunos portales específicos gratuitos que podíais utilizar, además de otros más generalistas Wix.com, Flavors.me, etc.) y participar activamente en  las redes sociales: facebook, twitter, instagram, Tumblr, You Tube, etc.

Además de ello, y al igual que haríais con cualquier otro proyecto profesional es igual de importante diseñar para vuestra trayectoria musical una estrategia de marketing. Una forma muy básica de hacerlo implicaría llevar a cabo los siguientes pasos :

A)     Analizar vuestra situación actual y del entorno: Fundamental observar y analizar cuáles han sido vuestros pasos, dónde os encontráis en la actualidad, qué posibilidades os ofrece la red en la actualidad, analizar otras bandas y el uso que han hecho de la red. En definitiva, establecer cuáles son vuestras fortalezas y debilidades para mejorar estas últimas. Ello exige un trabajo de campo, análisis y reflexión importantes, no tengáis prisa.


B)      Establecer los objetivos que os gustaría conseguir.
      ¿Qué es lo que queréis lograr con vuestro grupo?

No os quedéis sólo en los objetivos generales, concretad cuáles son vuestros objetivos específicos (Por ej.: conseguir 10 fans a la semana, tener 100 visitas a nuestra web al mes, etc.).

Aconsejable que los objetivos sean cuantitativos, y no cualitativos, pues estos últimos son mucho más subjetivos y difíciles de medir (Sed ambiciosos pero mantened los pies en el suelo).



 C)       Conocer a vuestros fans. Es interesante saber quiénes son vuestros potenciales seguidores. No siempre es fácil, cuánto más eclécticos seamos más difícil será, pero si  vuestro estilo está claramente definido será relativamente fácil aventurar el perfil de vuestros seguidos … P. Ej.: si hacemos new metal, podemos hacernos una idea de la edad de nuestros fans, sus gustos musicales, estéticos, etc.


 D)     Definir nuestra estrategia:  establecer qué hacer para conseguir los objetivos, y cómo hacerlo, concretando cada paso hasta el mínimo detalle.

  Qué medios vamos a utilizar: desde FMTH os aconsejamos que si tenéis web, ésta sea vuestra base desde la que enlazar con el resto de plataformas (redes sociales en las que participéis, etc.).  Debéis ser conscientes de que la presencia en la red exige una dedicación de tiempo constante, es decir, es mejor estar presentes en menos redes pero ser activos en las mismas, que estar en todas ... si por ejemplo os váis a volcar en twitter ... twittear asiduamente para generar expectación y seguidores, si utilizamos facebook actualizar contenidos periódicamente, etc. Si no podemos abarcar muchos medios porque no disponemos de tiempo para ello, insistimos desde FMTH utilizad sólo uno  …


 E)      Evaluar:  En nuestra planificación deberemos haber establecido los periodos de medición de nuestros objetivos para ver si los estamos logrando, qué aspectos que podemos mejorar, y en definitiva, optimizar nuestros esfuerzos.   

 
Seguiremos profundizando en el blog sobre en estos temas ... promoción, licencias musicales, distribución, etc... todo un mundo apasionante y cambiante que debemos conocer. ;-)

PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario