Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

PAUTAS BÁSICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE TU GUITARRA



Ya sabéis chic@s lo que nos cuesta hacernos con nuestro preciado instrumento … y queremos que nos dure, mucho, mucho tiempo, … por ello es interesante que tomemos algunas pequeñas precauciones para evitar que nuestra guitarra se deteriore antes de lo esperado… a no ser que seas directamente un amante del relic ;-).

Consejo nº1: Conserva tu guitarra en una funda adecuada que te permita trasladarla con seguridad. 

Ya sabéis que hay muchos tipos de fundas de guitarra ... con el tiempo he aprendido que no es un tema baladí el hecho de utilizar una funda u otra. Las fundas que podríamos denominar mochila de tela (y que no son rígidas) son muy cómodas para transportar la guitarra, pero la realidad es que el mástil puede sufrir en cada uno de sus traslados (movimientos de torsión y flexión) que llegan a desajustar el alma de la guitarra ... por no decir lo más obvio, que es que al tratarse de un material muy endeble cualquier golpe puede dañar la madera…

Si os fijáis las guitarras de gama alta todas vienen con funda rígida …. Por algo será ;-) ... aunque no sea tan sencillo su transporte en muchos casos, por ejemplo los estuches tweed de fender (tipo maleta)... conviene comprar una funda rígida para proteger tu guitarra. 


 
Consejo nº2: Si quieres conservar tus trastes … cambia las cuerdas con frecuencia, y/o límpialas… 

Es uno de los consejos más básicos que debemos seguir para mantener los trastes en buen estado… si no cambiamos las cuerdas con relativa asiduidad es probable que el sudor que acumulamos en nuestras manos, y la corrosión que aparece en las cuerdas con el paso del tiempo se traslade a los trastes cuando tocamos ... por ejemplo, al hacer un bending … vibrato, etc… si cuidamos este detalle de limpieza de las cuerdas (diaria en función del tiempo de uso) es probable que los trastes nos duren mucho tiempo… además de tener mejor afinación y sonido.

Consejo nº3: Instala strap locks en tu guitarra 

Es muy común que cuando tocamos de pie se nos suelte la correa de alguno de los puntos de sujeción, con el consecuente golpe de la guitarra contra el suelo …  se puede evitar instalando cierres de seguridad son fáciles de instalar y no demasiado caros … en el mercado hay muchas marcas para elegir …(Schaller, loxx, etc.)



Consejo nº4: Ajusta tu guitarra de forma periódica… 

Si eres un manitas no necesitarás del luthier ... (no es mi caso, pues personalmente yo no me veo capaz de quintar adecuadamente mi guitarra... aunque hay infinitad de artículos en la red y en you tube sobre este tema).
Lo que sí es más sencillo es limpiar la guitarra, no te olvides de ninguna parte (cuerpo, cuerdas, herrajes, pastillas, diapasón, cejuela …) … por ejemplo puedes usar en la cejuela y puente  un lubricante adecuado ... con ello nos aseguramos evitar un desgaste extremo de estas zonas.  



Consejo nº5: Cuidar de la temperatura...
Que no se produzcan cambios bruscos de temperatura es un aspecto básico en la conservación, pues las guitarras son de madera y éstas se contraen con el frío y se expanden con el calor… si una guitarra se viese sometida a un cambio de temperatura brusco se podría llegar  estropear el mástil… así que, evitemos tocar durante mucho tiempo directamente bajo el sol…o cerca de un radiador… evitemos el agua, etc. … y en verano usa tu funda al salir a la calle … 



  PLASTIC ASHTRAY 

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario