Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

TÉCNICA BÁSICA PARA TOCAR LA GUITARRA DESDE CERO

Constantemente llegan a mis clases alumn@s frustrados, que no consiguen avanzar con el instrumento, y la dificultad que se encuentran al comienzo es siempre la misma: TÉCNICA.

Las primeras áreas a desarrollar por un guitarrista novel, son la TÉCNICA, y el REPERTORIO. Antes de cualquier otro conocimiento. Nuestro nivel de técnica y la elección del repertorio para comenzar, van a ser determinantes en nuestra MOTIVACIÓN.

EJERCICIOS BÁSICOS DE TÉCNICA:
Hazlos despacio y sin prisa, no te preocupes si no lo entiendes muy bien, simplemente velos mirando varias veces, y poco a poco te irás haciendo a la notación.

Recuerda que la REPETICIÓN es fundamental en los aprendizajes mecánicos y técnicos. Cuanto más veces repitas los movimientos, mejor los asimilarán tus manos. ¡¡¡Así de sencillo!!!

Y no te agobies, al principio la guitarra es dura, es un instrumento que se subestima, pero si vences la frustración inicial de mucho esfuerzo y poca recompensa, enseguida se irá invirtiendo el orden y el esfuerzo será menor y el disfrute mayor :)

NOTA-. Estos ejercicios sirven tanto para eléctrica como acústica y española, para diestr@s y zurd@s. Si eres zurd@, la mano derecha es la izquierda y viceversa.

TÉCNICA BÁSICA:

EJERCICIO MANO DERECHA

¿Cómo coger la púa? 
Se pone encima del dedo índice y se cierra con el pulgar a modo de "pinza". Para tocar con la mano derecha siempre debemos alternar arriba- abajo, lo que llamamos alternate picking o púa contra púa (como me dijo un amigo: "hay que darle a púa contra púa hasta que una de las dos se de por vencida" jajaja) Es un movimiento de muñeca, no de codo, ni de hombro.

El ejercicio consiste en ir tocando cuerda por cuerda sólo con la mano derecha, sin pulsar de momento con la izquierda, e ir tocando cada cuerda con la púa abajo- arriba, abajo-arriba... desde la más gruesa (6a) hasta la más fina (1a), y volver. 



EJERCICIO MANO IZQUIERDA 

Para tocar con la mano izquierda hay que seguir lo que yo llamo "la regla de un traste por dedo" es decir ponemos por ejemplo el dedo índice en el traste 5, dedo corazón en el 6, dedo anular en el 7 y dedo meñique en el 8. Hay que utilizar los cuatro dedos para tocar en el diapasón.

La mano se mueve de forma similar a como lo hace una araña. Es decir, ponemos primero el dedo índice, luego el corazón, y así... después en la dirección contraria.

Aquí tienes una variante de los ejercicios de araña, un ejercicio de iniciación con ambas manos, la página es de un alumno mío, muy recomendable.

Dedos Torpes: Ejercicios Cromáticos

En la TABLATURA (diagrama de seis líneas con números), puedes ver las seis cuerdas de la guitarra. La de abajo es la más gruesa y grave. Los números representan los trastes que tienes que pisar. No tenemos representados los dedos que debes usar, pero recuerda como te he dicho aplicar la regla de un traste por dedo. Con la mano derecha debes marcar con la púa alternando arriba-abajo.


ALGUNAS CANCIONES CON RIFFS "RELATIVAMENTE" SENCILLOS:

- The Rolling Stones - Satisfaction
- Judas Priest - Breaking The Law
- Ben E King - Stand By Me
- Nirvana - Come As You Are
- Deep Purple - Smoke On The Water
- AC/DC - Hard As A Rock
- Cream - Sunshine Of Your Love

ACORDES BÁSICOS:
Los acordes básicos son C, D, Am, G, Em, E y A. Puedes intentar buscarlos en Internet y tocarlos. 

Algunas canciones sencillas de acordes son: 

- Oasis - Wonderwall
- Guns'n Roses - Sweet Child O'Mine
- The Animals - The House Of The Rising Sun
- Pink Floyd - Wish You Were Here
- AC/DC - Highway To Hell
- Bob Dylan - Knockin' On Heavens Door
- Fito y Fitipaldis - Soldadito Marinero

Personalmente recomiendo el método Jamorama, con vídeos muy sencillos y progresivos para el aprendizaje de acordes y ritmos básicos.

¿CUÁNTO TARDARÉ EN TOCAR BIEN?

Normalmente una persona que empieza de cero suele tardar entre 1 y 6 meses en dominar los acordes básicos, depende de las horas de práctica. 

Yo recomiendo entre 15 minutos y 30 minutos de práctica al día para empezar, e ir incrementando hasta llegar a 1 hora diaria, aunque esto es algo que no todo el mundo se puede permitir.

Es curiosa la famosa teoría de las 10.000 horas, que dice que son ésas aproximadamente las horas que necesitas para convertirte en un profesional.

Otra herramienta fabulosa para el aprendizaje es Youtube, donde hay miles de vídeos para poder aprender, aunque sin duda, lo que realmente acelerará el aprendizaje es contar con un buen profesor.

En el siguiente enlace puedes leer acerca de la filosofía de FMTH y nuestros consejos para elegir un buen profesor:


¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario