LA COMBINACIÓN DE EFECTOS Y TALENTO EN LA GUITARRA SON COMPLEMENTARIOS.

 El mundo de los efectos en la guitarra es un campo que es necesario conocer para conseguir determinados sonidos finales ... aunque existe cierta controversia con los mismos ... pues por un lado tenemos a aquellos guitarristas “puristas”, que prefieren no utilizar efecto alguno más allá de la ecualización, distorsión, etc. que traiga el propio amplificador … pero si os dáis cuenta, creo que ya están haciendo uso de algunos efectos ;-)  … Por otro lado, tendríamos a aquellos que apuestan por la experimentación y utilización de efectos ... la realidad es que en el mundo del rock la mayoría de guitarristas hacen uso de efectos (sin ellos es probable que no hubiese tantos estilos y variantes del rock)  

Como podéis intuir defiendo absolutamente la utilización de los efectos en la guitarra, pues son algo positivo siempre que se utilicen apropiadamente…  Eso sí, debo aclarar que soy partidario de practicar, practicar y practicar en limpio y sin efectos  y una vez tengamos dominado el tema, el riff o la idea que tengamos … comenzar a probar, y a aplicar efectos … pero no antes, pues el efecto no debería utilizarse para tratar de suplir las carencias del guitarrista… creo que sólo nos estaríamos auto-engañando … y además, en muchas ocasiones no conseguiríamos nuestros objetivos, pues el efecto no sustituye determinadas técnicas.
  
Los efectos nos van a ayudar a conseguir matices sonoros que de otro modo serían imposibles de lograr y es que el uso de efectos veréis que será completamente necesario cuando queramos acercarnos a los sonidos de la mayoría de nuestros guitarristas favoritos … por hacer un guiño al post del miércoles … recuerdo que hace tiempo intenté sacarme el tema  “Pride” de U2 … y recuerdo cómo llegué a desesperarme porque estaba convencido de que tocaba todas las notas del riff  “adecuadamente”, pero el resultado final no se parecía al tema de The Edge ni de lejos … … evidentemente no lo podía lograr porque no utilizaba un delay … pero … qué sabía yo lo que era un delay por aquel entonces … jajajaja 
 
Para que no os ocurra lo mismo, creo que puede ser interesante acercarnos someramente en este post a algunas de las combinaciones de efectos más conocidas en el rock (principalmente en el metal) ... , y saber más o menos cómo lograrlos. 

1.- Distorsión + Delay (y/o Wah wah) … para solos.

Es una de las combinaciones más utilizadas para los solos del metal (heavy) … el delay es un efecto que permite repetir nuestra señal para simular eco...y éste eco podemos regularlo en intensidad, volumen, número de repeticiones… la parametrización común sería efecto medio-alto; volumen bajito, y no con mucho feedback… podéis combinar los efectos con un pedal  WahWah y quedará estupendo.

Escúchalo:Delay+WahWah.


2.- Chorus +  delay (y/o reverb) … clásico médio tiempo, balada de rock

Tened presente que el sonido final también dependerá de las pastillas de nuestra guitarra y del tono que le queramos dar, en este caso os aconsejamos jugar con la pastilla del mástil.
El “chorus” es un efecto oscilante … casi todos los chorus tienen un control de Rate (velocidad de la oscilación), Deep (control de la ampliación de la oscilación) y Mix (mezcla con la señal de la guitarra) …

Parametrización: Rate ( bajo) , Deep ( media), Mix (medio).
Parametrización del delay similar al 1.


3.- Distorsión y Flanger (Sonido de intro … )

El flanger es un efecto oscilante (como lo era el chorus) con “Rate, Deep y Level”. Es un sonido que no pasa desapercibido, tan pronto lo escuches sabrás de lo que te hablamos (Hay quién lo ama, y quien lo detesta)
 
Parametrización: Rate (lento); Deep (medio-alto); Mix (Medio – alto).

4.- Delay en cascada (Introspección …)

Clásico en el rock progresivo … para ello debes parametrizar el delay con la opción “corchea con puntillo”… lo utiliza por ejemplo, John Petrucci… es interesante aplicar este efecto tocando notas cortas, en corcheas y con palm-mute.

Escúchalo: Delay en cascada.

5.- Whammy de dos octavas (Octavador +24 semitonos).

Este efecto nos va a permitir subir o bajar una o dos octavas (entre otras muuuuuchas opciones) es muy útil con afinaciones graves … muchísimos grupos, desde Pantera, a Muse, pasando por Vai …

Escúchalo: Whammy  2 octavas.

Éstas son sólo algunas de las muchas combinaciones posibles que existen … en función de los estilos se hace uso de unos efectos u otros ... daría para muuuuuchos post, así que no me enrollo… pero recordad … que los efectos pueden hacer que un riff que suene pobre y sin gancho en límpio, pueda sonar "grandioso" ... y si no me creéis, echad un vistazo al riff del “elevation” de “The Edge” por poneros un ejemplo.

                   

                                                                                                    
                                                                                                                              PLASTIC ASHTRAY.
                                                            
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario