Numerosos motivadores, psicólogos, emprendedores, artistas y personas de éxito como Emile Couè, Napoleon Hill, Daniel Goleman, Anthony Robbins, Steve Jobs o Steve Vai, nos hablan de la importancia de la mente, y en concreto de la imaginación a la hora de conseguir el éxito en nuestra vida personal y profesional.
En el grupo de crecimiento para el cambio interior y social Resonando, que he creado con otros colegas de Pedagogía y Magisterio, realizamos talleres para trabajar nuestras creencias. En el curso gratuito DPOP de CIVSEM, también se realizan talleres de este tipo, altamente recomendables.
Algunas frases que hablan del poder de las creencias:
"Tanto si crees que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto." Henry Ford.
"Todo lo que una persona puede imaginar, otros podrán hacerlo realidad." Julio Verne.
Nos comportamos conforme a aquello que pensamos y creemos.
Por ello es tan importante escucharnos, escuchar nuestros pensamientos y escuchar nuestros diálogos internos.
Uno de los miedos más arraigados en la sociedad, es el miedo al "qué dirán", que nos bloquea, sobre todo a los artistas. "Si visto así, me van a juzgar", "si muestro mi opinión sincera con respecto a aquello, me van a juzgar"... En efecto, nos van a juzgar. ¿Entonces?
Bien, hagamos lo que hagamos, siempre vamos a ser juzgados, pues vivimos en una sociedad en que es más cómodo sentarse a observar a l@s demás y juzgarl@s, que ser valiente y actuar.
Curiosamente, ocurre un fenómeno positivo en relación a lo original, a lo diferente. Y es que a las personas en el fondo nos gusta lo nuevo, lo fresco y lo original. Al principio nos da un gran miedo, por supuesto. Pero en el momento en que ya son varias las personas que lo hacen, se convierte en moda y en tendencia. Ahora nos cambiamos de lado, el que viste o habla así se convierte en una persona "cool", y quien no lo hace, es a quien etiquetamos de retrógrado.
Curioso, ¿no? Así funcionamos. Nos guste o no, queramos cambiarlo o no, el hecho es que de momento, a día de hoy, esto es así.
Así que si, hagamos lo que hagamos vamos a ser juzgados, ¿por qué no hacer lo que realmente sentimos, y aquello que está en línea de verdad con nuestros valores y metas?
Uno de los miedos de los artistas es entrar en el mundo del Marketing. Suena a "venderse", ¿no?. Nos da miedo la palabra "vender". Tiene muchas connotaciones peyorativas. Pero por otro lado tod@s queremos ser llamad@s profesionales. Pues bien, un profesional es aquel que recibe una retribución (y ya no digo dinero) a cambio sus servicios a la sociedad.
Podemos estar o no de acuerdo con la sociedad capitalista en la que vivimos, pero queramos o no, vivimos en ella (eso no quiere decir que no podamos contribuir a mejorarla, pero eso es otro tema)
Es importante trabajar nuestras creencias acerca del dinero y de la abundancia, ya que si, a nivel inconsciente, no nos permitimos tener éxito, tener bienes materiales o recompensas a niveles más espirituales, jamás lo obtendremos.
EMPECEMOS A HABLAR BIEN ACERCA DEL MARKETING:
- Estudiar Marketing no nos va a hacer "peores personas", ni nos va a enseñar a "engañar" a los demás. Todo eso son PREJUICIOS ante lo desconocido y me duele escuchar a artistas constantemente repitiendo las mismas creencias infundadas. Aquello que es nuevo para nosotr@s nos da miedo. El miedo desaparece cuando hay una inmersión en lo desconocido.
- El Marketing no es más que una técnica que nos ayuda a dar valor a lo que hacemos, y que los demás sean capaces de ver el valor de lo que hacemos hasta el punto de que lo reconozcan y nos retribuyan (en dinero, en especie, con un agradecimiento, con un abrazo...) por ello.
- El Marketing nos ayuda a poder comer de lo que hacemos, y a no tener que dedicarnos a realizar actividades que no nos gustan para poder ganarnos el sustento.
- El Marketing es algo que existe en la naturaleza. Muchos peces tienen colores vistosos para atraer al sexo opuesto.
- El Marketing es necesario, es tu amigo, si estás dispuesto a escucharlo, a estudiarlo, a aprender a utilizarlo para que aquello en lo que crees, pueda llegar a l@s demás, y que l@s demás puedan valorarlo, reconocerlo y disfrutarlo.
Y ahora que espero haberte convencido aunque sea un poco (sólo te puedo convencer si estás abierto a recibir información, otra premisa básica para aprender, crecer y evolucionar), te dejo el canal de Youtube de una experta en Marketing para Artistas, Cristina Amaya, que a mí me está ayudando mucho:
https://m.youtube.com/user/MarketingArtistas
Mi lema es: "Mientras que los artistas no estén dispuestos a hacer negocio con su arte, habrá otr@s que sigan haciendo del Arte un negocio."
Y ahora que espero haberte convencido aunque sea un poco (sólo te puedo convencer si estás abierto a recibir información, otra premisa básica para aprender, crecer y evolucionar), te dejo el canal de Youtube de una experta en Marketing para Artistas, Cristina Amaya, que a mí me está ayudando mucho:
https://m.youtube.com/user/MarketingArtistas
Mi lema es: "Mientras que los artistas no estén dispuestos a hacer negocio con su arte, habrá otr@s que sigan haciendo del Arte un negocio."
Disfrútalo, permítetelo, y repítete cada día que te lo mereces. ¡¡¡¡Artista, la sociedad te necesita!!!! :D
SANTIAGO PIGMALIÓN
SANTIAGO PIGMALIÓN
No hay comentarios :
Publicar un comentario