Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

CRÓNICA ROLLING STONES - ESTADIO SANTIAGO BERNABEU - MADRID 25.06.2014


Tenía mis dudas sobre el estado de forma en que estarían los stones …  ya sabéis todos los comentarios que rodeaban a esta nueva gira… que si iba a ser un concierto del IMSERSO, que si todo por la pasta, bla, bla, bla … sabéis qué ... todo habladurías ;-)

Hace unas semanas parecía que no iba a haber teloneros … no se sabía nada de ello, aunque en otros lugares habían tocado con los stones, desde Springsteen a John Mayer (qué grande hubiera sido eso) hasta que el pasado lunes se dio a conocer quién sería el telonero de los Stones en Madride… no me lo podía creer … Leiva … os puedo asegurar que me pillé un mosqueo grande porque me parecía toda una estafa, con todos el respeto para este chico, pero no entendía (por supuesto, sigo sin entenderlo) qué méritos tenía para ello … a parte de "apropiarse" de poses, riffs, y estilismo ... y llevarlo al rollito más comercial...

Al menos, había que buscarle el lado bueno, no me tenía que preocupar por la hora de llegada al Bernabeu, pues hasta las 21.50 no saldrían los stones … finalmente entramos como a las 21.00h y sonaba “hace calor” (Ariel Rot), íbamos pendientes de encontrar el asiento y no estuvimos atentos al tema … creo que sonó algún tema más de Leiva después, pero la verdad es que no le presté atención, así no puedo deciros qué tal lo hicieron.

Eran las 21’40 y la gente ya comenzaba a pedir que salieran sus majestades … a las 21’50h. en punto, comenzó el juego de luces y percursión que daban paso al “Jumpin´ Jack Flash” … continuaron con “You got me rocking” … y acto seguido sonó: “It’s Only Rock and Roll but I liked" … como os podéis imaginar ya habíamos entrado todos en calor sí o sí … lo de los asientos numerados, era nada más que para tener tu sitio en la grada y garantizarte la visión … porque … quién se iba a sentar escuchando esos temas? ;-) nadie ...
Siguió “Tumbling dice" … y se arrancaron con un acústico de "Angie" (tengo que decir, que sonó genial, pero … no es un tema de mis favoritos, y se lo podían haber ahorrado, y haberse tocado para un rollito acústico el Wild Horses, hubiera sido la hostia) … 

Después, como parte del pre-show .... en los días previos se había planteado a través de la red que el público votase qué canción de unas lista propuesta querían que tocasen los stones esa noche ...la verdad, es que ni me enteré de eso … la ganadora fue ... "Like a rolling stone" … así que, ese fue el siguiente tema dentro de un repertorio cargado de clásicos, de su mejor época 60’s; 70’s (a excepción creo que sólo de you got me rocking que era del voodo Lounge, y luego el Can’t be seen del Steel Wheels, y el Doom and Gloom del Grrr!!!) … 
El sonido era al menos, en la posición en la que estábamos una pasada, las guitarras estaban superpresentes, con un sonido clásico valvular y una ejecución de maestros … tocaron "doom and gloom" y la cosa continuaría con "Out of controldónde Jagger pudo además demostrar que no sólo  está en una forma excelente en cuanto a capacidad fisica y vocal, sino que es capaz de poner a prueba sus pulmones con la armónica … brutal!!!

Al terminar el tema el protagonista sería  Keith Richards, quien interpretó dos de los diferentes temas que Richards ha grabado con stones siendo él la voz … “You got the silver”  con Ron Wood a la acústica y slide… y después “Can’t Be seen” … creo sinceramente que fue la parte del concierto que más frío dejó al público, pues todavía You Got the silver quedó aceptable, pero Can’t be seen salió un tanto infumable … es una pena que se perdiesen dos temas de concierto de esa forma, pero bueno, por ser lo que es Richards vamos a perdonárselo, no?
Y a continuación, suena “Midnight Rambler” con el gran Mick Taylor (Stone entre 69’ y 74’)…puro rock n’ roll blues … cargadito de Gibson … porque yo creo que al final hubo mucho más Gibson que Fender … evidentemente hubo strats y teles, pero a pesar de asociar la tele 72  a Richards, ayer creo que tiró más de Melody Maker … si bien, hubo un desfile interesante de guitarras, la verdad  … ;-)

Después, protagonismo para Darryl Jones que daría paso con su bajo al “Miss You” … para mí otro tema que sobraba … sonó bien, como todo, pero lo alargaron demasiado y yo que sé, es un rollo demasiado disco para lo que son los stones … 
A continuación quién tomaría el protagonismo sería Lisa Fischer … en un clasicazo “Gimme Shelter” ... que sonó muy bien, era uno de esos momentos medidos de show con la cantante y Jagger, pero bueno, ello no quita la voz privilegiada que posee  … y comenzó a sonar el Riff del “Start Me Up” muy celebrada por el público … y  otro clásico … “Sympathy for the devil” … con Luz roja imperando sobre el escenario, y Jagger con un medido vestuario … una vez más se estiró demasiado el tema con los coros entre Jagger y público … para dar paso al riff del “Brown Sugar” … sin palabras, es de mis favoritas

Entre los aplausos del público, se comienza a vislumbrar un pequeño coro femenino en el lado izquierdo del escenario que están interpretando "You can't always get what you want" … hoy he sabido que se trataba del joven coro de la Comunidad de Madrid … que serviría de intro para que Jagger y los suyos interpretasen este tema del Let it bleed… después vendría el que sería su último tema ... y como no podía ser de otra forma, tenía que sonar en una noche de aniversario de la banda … “Satisfaction”… que acabaría con fuegos artificiales … y aunque los presentes entonamos una vez más el oeeeeeeeeeoeeeeeeeeeee clásico durante unos minutos, no conseguimos que hubiese más bises … 

 En resumen, todo un conciertazo, están estupendos, me lo pasé genial, tocaron estupendamente, Jagger en forma física y vocal que muchos de los frontman actuales ya quisieran, Richards y Wood, impecables en la ejecución y en el show … Charlie Watts, igual de transmisor de emociones que siempre, qué le vamos a pedir a estas alturas ;-) … Mick Taylor, genial a las seis cuerdas (Midnight y Satisfaction) pero transmitía la sensación de estoy aquí porque me pagan bien y punto … el resto de músicos de reparto, impecables profesionales.

Se les podrá criticar las poses estudiadas, el vestuario medido, etc…  pero se recorrieron el escenario como teenagers,  transmitieron buen rollo en todo momento con sus truquillos de manual, sí, pero daban buen rollo, que es de lo que se trata de pasarlo en grande ... por ejemplo, Jagger habló mucho en español (sabe que eso engancha al público) … pero para mí lo mejor es que demostraron ser leyenda viva del R N’ R … por mérito propio … estupendo sonido, que por mucho equipo que tengan, sólo se puede sacar de una enorme calidad musical de sus miembros … volvería sin duda a pagar la pasta de la entrada, mereció la pena … una gran noche de rock and roll y blues para todos los públicos … había padres con sus hijos (y yo pensé en ese momento, ojalá pudiera hacer yo lo mismo con mi peque, si siguen así seguro ;-); rockeros de toda la vida, con gente con pantalones de pinzas, y mucha gente famosilla, etc… y sí, lo sé … IT’S ONLY ROCK AND ROLL (BUT I LIKED!)
PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario