Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

La disciplina de rasgueo – por Tom Hess


A menudo me preguntan cómo yo, y otros guitarristas, somos capaces de tocar tan rápido sin ser descuidados. Tocar arpegios rasgando limpiamente mientras usas mucha distorsión puede ser un gran reto. Muchos guitarristas pasan mucho tiempo silenciando todas las cuerdas graves mientras hacen solos en las cuerdas agudas, causando un sonido descuidado.


Cuando empecé a aprender cómo desarrollar un punteo rápido en la guitarra, yo era descuidado y no tenía ni idea de solucionar el problema. Los profesores de guitarra que tuve en aquella época no eran virtuosos y no sabía con seguridad cómo tocar rápido y limpio al mismo tiempo. Afortunadamente, en 1993, empecé a estudiar con George Bellas, quien tenía una técnica de calidad impecable. En mi primera lección, le pedí a George que me enseñara cómo había desarrollado esa técnica extremadamente virtuosa, impecable y limpia.


A diferencia de lo que muchos guitarristas quienes mutean las cuerdas graves con la palma de la mano derecha (o izquierda si eres zurdo), yo utilizo el pulgar de mi mano derecha. El pulgar descansa en las cuerdas graves por debajo de donde está la púa. He aquí un ejemplo: si la púa está tocando una nota en la cuerda Si (2ª cuerda), entonces el pulgar debería mutear (tocar) las cuerdas Sol, Re, La y Mi. La cuerda Mi más grave debería estar muteada por uno de los dedos del mástil (normalmente el índice).


Practicar esta técnica de muteo con el pulgar puede ser frustrante a veces y puede parecer antinatural al principio. El problema más común que tienen los guitarristas/estudiantes, es el nuevo posicionamiento de la mano que sujeta la púa. Si estás habituado a mutear con la palma, puedes sentir rara la posición de tu mano porque estaría más paralela a las cuerdas. La solución es dejar de intentar apoyar la palma en o cerca del puente de la guitarra. Puede parecer raro al principio porque no estás acostumbrado a aguantar tu mano de este modo, pero sigue practicando y pronto empezarás a sentirlo natural.


Otro problema muy común es mutear inadvertidamente la cuerda que vas a tocar. Esto es debido a que el pulgar está en la cuerda que vas a tocar y, sin querer, la muteas. Esto ocurre normalmente, cuando el pulgar no está centrado en la púa y la punta del pulgar está apoyándose por encima de la púa, cerca de la cuerda que vas a tocar. Si esto ocurre cuando estás practicando esta técnica, vuelve a colocar tu pulgar para que aguante la púa más en el centro y no se esté apoyando  sobre el borde de la púa.


Tocar un par de líneas rápidas puede dar emoción y pasión a la música, pero si estas frases no son bien ejecutadas, no tendrás el efecto deseado. Teniendo mi propia disciplina de rasgueo para mantener mi técnica limpia me tomó mucho trabajo al principio, pero ha merecido la pena para mí y puede serlo para ti también si trabajas en ello y no te rindes. Mi objetivo original era tocar mis arpegios limpiamente, pero después descubrí los beneficios de expandir la técnica de muteo del pulgar para todo tipo de técnica. Ahora la utilizo todo el tiempo. Si decides aplicar esta técnica en tu práctica, prueba las ideas aportadas más arriba. Si descubres, después de practicarlas, que aún tienes problemas para perfeccionar esta técnica deberías considerar el buscar un profesor que pueda enseñarte esto bien de un modo competente.


Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario