Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

Ejercicios sin sentido – por Tom Hess


¿Practicar o no practicar? Esa no es la cuestión. Os adjunto un intercambio de correos entre un joven guitarrista y yo mismo:

“Tom, he estado practicando ejercicios sin sentido al menos durante un año y no me han servido para nada. He conseguido hacer poco con lo que he practicado. Lo mismo, una y otra vez, y mis habilidades no son suficientemente válidas para darme confianza cuando realmente la necesito. Me explico, no puedo justificar en qué gasto el tiempo y mis energías si siento que solo pierdo el tiempo – no llego a ninguna parte. Espero obtener algo más de mi esfuerzo. Mis dedos sangran pero no mejoro. Sin deseo y aburrido, mis dedos practican sin descanso como si solo pueda pensar desesperadamente en convertirme en un gran guitarrista. Por favor, déjame preguntarte algo: ¿has practicado muchos ejercicios sin sentido para alcanzar el nivel de maestría musical que has alcanzado? Y, si tu respuesta es afirmativa, ¿has experimentado algo parecido a lo mio?”


Lo que sigue es un extracto de mi respuesta:


“Mike, con respecto a tu forma de pensar y al término “ejercicios sin sentido”, te diré que no hay ningún ejercicio sin sentido de guitarra, sólo pensamientos de que no tienen sentido. Incluso, si estás concentrado en hacer un simple movimiento o en tocar una simple nota, no hay nada “sin sentido” en ello hasta que piensas que no lo tiene. Cualquier tipo de ejercicio nunca son inútiles, y si lo son, solo significa que no estás mentalmente centrado en la práctica. A veces nos podemos aburrir de repetir los mismos patrones. Puede ser un poco difícil mantener la concentración en lo que es simple. Piensa exactamente lo que quieres alcanzar mientras practicas cualquier cosa. ¿Es sencillamente tu intención ejercitar los músculos de la mano? Si es eso todo lo que nos importase mientras practicamos, el resultado no sería muy bueno. Lo que necesitamos hacer es entrenar nuestras manos para tocar cualquier ejercicio que les ordenemos. La parte importante de esa frase es: “cualquier ejercicio que les ORDENEMOS”. Tu mente y tus manos deben trabajar juntas. Los ejercicios no son solo para las manos.

>> Escribiste que tus habilidades no son lo suficientemente fuertes para hacerte confiar. La palabra clave aquí es “confiar”. Después de todo el tiempo que has invertido, tus manos están probablemente en mejor forma. Tus habilidades no son visibles porque no has practicado la parte más importante, la sincronía entre mente y cuerpo. La verdadera coherencia en tu forma de tocar depende en gran parte de esta sincronización. Tu cerebro y tus dedos no aprenden a trabajar juntos por accidente, debes entrenarlos. Esto sólo ocurre bajo las condiciones adecuadas de concentración constante mientras practicas. Sencillamente, no dejes a tus dedos que entren en modo automático. Déjame ponerte un ejemplo. Si solo practicas con tu mano izquierda (y te niegas a desarrollar tu mano derecha), ¿qué ocurrirá? Perderás el equilibrio. Las habilidades de tu mano izquierda estarán retenidas por la mano derecha. ¿Qué debes hacer para solucionar este problema? Desarrolla las habilidades de la mano derecha Y desarrolla la sincronización entre ambas manos. Habilidades aisladas son virtualmente inútiles en la mayoría de situaciones. Solo cuando las habilidades están sincronizadas se hacen más efectivas y eficientes.
>>Creo que este asunto es la primera razón de por qué sientes que has estado “perdiendo el tiempo” a pesar de tu gran esfuerzo (físico).

>>Mi consejo para ti Mike, es continuar practicando lo que has estado haciendo, pero hazlo concentrado, incluso mientras practicas las cosas más sencillas. Es un consejo muy básico, pero creo que es la clave para este problema. Como muchas otras cosas, un simple consejo no es siempre bien ejecutado. Tal vez te resulte difícil concentrarte durante mucho tiempo (es normal), pero a la larga, se irá volviendo más fácil con un poco de auto conciencia, auto disciplina y confianza en ti mismo.
>>Recuerda: nada es un sin sentido. Sólo existen diferentes posibilidades dependiendo de la manera de pensar."

Autor: TOM HESS
Traducido por Paloma Pomares

No hay comentarios :

Publicar un comentario