Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

ALFONSO DEL CORRAL: "ARMONÍA TONAL, UN ENFOQUE MODERNO PARA GUITARRISTAS."


En muchas ocasiones nos olvidamos de la importancia que tiene la teoría musical en nuestro crecimiento como guitarristas, es por ello, que en este  post me gustaría incidir en su importancia a través de la recomendación de un libro: “Armonía tonal: un enfoque moderno para guitarristas” … he elegido este manual por ser un libro teoríco-práctico que no exige tener unos conocimientos previos de teoría musical, que nos ayuda a comprender conceptos de armonía aplicada a la guitarra que nos facilitarán el aprendizaje de forma sencilla y eficaz.

Alfonso del Corral, es el autor de este manual que se decidió a escribir y publicar por la necesidad que detectó durante años de poder disponer de un libro de referencia cuando impartía clases de guitarra … no había nada que se ajustase a lo que él entendía que debían seguir sus alumn@s.  
La guitarra es un instrumento muy agradecido ya que con unas horas de práctica ya podemos “tocar” alguna canción, pero del mismo modo esa facilidad inicial se convierte en un espejismo cuando comenzamos a profundizar… y nos surgen muchas dudas …  

El lenguaje musical y la armonía forman parte de esas dudas inherentes al proceso de aprendizaje del guitarrista ….  el autor demuestra ser consciente de ello y comienza a abordar éstos conceptos de forma ordenada: desde las partes más básicas a lo más complicadas, de forma progresiva … por lo que se convierte en todo un manual de referencia para el guitarrista. 

Se agradece enormemente la ayuda gráfica: con pentagramas (solfeo), tabulados, etc. Y muy especialmente la ejemplificación práctica de la teoría con temas de grupos tan dispares como Megadeth, Gary Moore, Muse, Led Zeppelin Red Hot Chilli Peppers … pasando por Joe Pass, Pat Metheny … y también los clásicos como J.S.Bach, Stravinski,  … es decir, que apuesta por todos los estilos musicales. 

El libro comienza abordando la Teoría del lenguaje musical” … para ello se centra en la escala mayor, intervalos, grados, tonalidades y modos … para dar paso a “Los acordes”, donde habla de la formación de acordes (aspecto básico para todo guitarrista), “Drops”, “Voicing” (muy Eric Johnson) … tensiones, terminando el capítulo con el famoso sistema CAGED…en los siguientes capítulos, se centra en el contexto mayor: ar­monización de la escala mayor, modos, funciones tonales y cadencias, inversiones, progresiones (II-V-I), cromatismos… y después al contexto menor: armonización de la escala me­nor natural, intercambio modal, acorde disminuido, acordes alterados, sustitución trito­nal … para finalizar con la escala pentatónica, las escales simétricas, disminuida, aumentada … entre otros conceptos. 

Un libro completísimo (no en vano tardó 7 años en escribirlo se publicó en 2012) … pero, no os penséis que es un libro con el que en unos días aprendéis toda la armonía del instrumento, pues exige un trabajo inicial por parte del lector neófito;

Es un estupendo libro para resolver muchas de las dudas que nos surgen ... si deseáis profundizar más hay un aparado de bibliografía muy extenso … os animamos a ir a por la teoría … yo ya estoy retomándola con Santi ;-)

Para terminar algunas reseñas del libro:
“En este libro se logra una síntesis metodológica de innegables valores teóricos, a la vez que pedagógicos”.
Josep LLuís Galiana, improvisador, saxofonista, musicólogo y compositor
“Mi más sincera felicitación al autor por este material tan útil en la pedagogía musical y mis mejores deseos de que llegue a las manos de un gran número de estudiantes”.
Rubén Parejo, profesor de guitarra en el CSM “Joaquín Rodrigo” de Valencia
“Tenemos en Alfonso del Corral a un músico experimentado y a un docente responsable, razones suficientes para hacer de este libro algo indispensable”.
Sacri Delfino, guitarrista, compositor y docente
“Una herramienta imprescindible para cualquier estudiante de guitarra por su orientación pragmática que hace que aprender armonía se convierta en algo ameno y natural”.
David García, músico freelance.
“Cualquier experto en armonia moderna o clásica encontrará curiosidades y explicaciones amenas que enriquecerán el saber de la teoría”.
Mike Zágora, director de Heavy Rock School
 “La lista de ejemplos musicales no es solo enorme, es enriquecedora”.
Esteban Piera, Guitarristas.info
 “Un pequeño gran libro de música, un fantástico tratado de armonía lleno de matices y prácticos ejemplos intemporales, para acercarnos lo que nunca debimos dejar que se alejase”.
Daniel Gómez, guitarrista y director musical en TOXIC PROD.
 “Puede ser un libro de referencia para el estudiante, y por supuesto también para el profesor”.
Alberto Rionda, Alquimia, Avalanch

PLASTIC ASHTRAY

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario