CÓMO CAMBIAR DE TONALIDAD UNA CANCIÓN.



En este post queremos mostraros cómo podemos cambiar una canción de un grupo tonal a otro …

¿Cuándo puede ser útil hacer este cambio?
Generalmente con los instrumentos no suele haber ningún inconveniente en tocar una canción en un tono u otro (a no ser que la canción original esté por ejemplo en una afinación alternativa  y queramos interpretarla con afinación standard), sin embargo, cuando introducimos la voz en una canción suele ser habitual que el tono en el que la hayamos creado no sea siempre el más adecuado a nuestro registro de voz, y echamos en falta que fuese un tono más grave o más agudo.
Se habla de bajar una canción cuando buscamos una tonalidad que sea más grave, y por el contrario se habla de subirla cuando lo que buscamos es que sea más aguda.

¿Cómo subir o bajar de tonalidad una canción?

A continuación se muestran todas las notas que tenemos entre C (Do) y B (Si) que será nuestra guía para cambiar de tonalidad (C=1; C#=2, etc.)

C C# D D# E F F# G G# A A# B


La distancia que existe entre cada una de ellas es de un semitono (la mínima distancia que existe entre dos notas). Teniendo este factor presente, lo que debemos hacer a continuación es "bajar" o "subir" … pudiendo medirlo en semitonos (1 traste de nuestra guitarra que coincide con la cadena de notas representada arriba) o en tonos (dos semitonos/ 2 Trastes)...y seguir estas pautas:
1)    Lo único que modificamos de un acorde es la nota característica del mismo … pero debemos mantener el resto de características … por ejemplo, se mantiene que sea menor, que lleve séptima, etc.
2)    Lo que se modifique debe hacerse en todos y cada uno de los acordes que forman la canción. De modo que, si reemplazo un acorde por otro dos tonos más grave, debo cambiar también el resto a dos tonos más graves.
Por ejemplo:
   C                           Em       Dm                      C
Quería aprender a tocar cuando vi la web de FMTH
Transportando un tono hacia arriba...

   D                           F#m     Em                     D
Quería aprender a tocar cuando vi la web de FMTH

... o un tono hacia abajo.


   Bb                          Dm     Cm           F           Bb
Quería aprender a tocar cuando vi la web de FMTH 

Podéis ver que simplemente se han modificado los tonos arriba o abajo, no es complicado y es muy interesante practicarlo …si queréis profundizar un poquito en este tema, podéis ver este tutorial en you tube...
Fuentes: Ricardo Aiello
PLASTIC ASHTRAY
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D
Reacciones:

No hay comentarios :

Publicar un comentario