Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

CRECIMIENTO VERTICAL Vs CRECIMIENTO HORIZONTAL DEL GUITARRISTA


En esta ocasión vamos a tratar un tema de crecimiento personal y profesional como guitarrista … sobre la base de que existen dos tipos de crecimiento, uno vertical y otro horizontal ... En qué consisten?

Vamos a verlo con dos situaciones diferentes desde la perspectiva del docente:

1.   Pongámonos en la situación de que tenemos a una persona que ha estado dando clases de guitarra durante un par de años, le pedimos que toque algo con lo que se sienta cómodo … lo hace, toma la guitarra y lo interpreta correctamente.
Le preguntamos qué es lo que busca cuando va a clases de guitarra… una respuesta común … toco varias cosas pero siempre de la misma manera, no salgo de mi zona de confort, y me gustaría aprender cosas nuevas, acordes diferentes, nuevas técnicas, etc. … Este tipo de respuesta lo que nos está demandando es un crecimiento vertical … es decir, tener más nivel como guitarrista.

2.   En la siguiente situación el escenario es diferente. Tenemos a una persona que lleva tocando un tiempo y ha estado yendo a clase durante ese mismo tiempo. Cuando se le invita a que toque o interprete ese tema con el que se sienta cómodo lo hace pero francamente mal, se excusa y comienza de nuevo a tocar, pero lo hace nuevamente mal. Esta persona si le seguimos dando clases tendrá mucho más material, pero el crecimiento como guitarrista será prácticamente nulo.

¿Cuál es la razón de su estancamiento? Quizás no sabe cómo practicar para poder resolver problemas a los que se enfrenta y obtener buenos resultados. Es decir, al tocar mal y no saber qué hacer para mejorarlo lo que está haciendo es consolidar una base muy débil sobre la que ir creciendo. A este tipo de crecimiento es al que le podríamos denominar crecimiento horizontal, podrá aprender cosas nuevas pero sin ir adquiriendo mejor técnica ni de conocimientos musicales, no muestra interés sobre los mismos, sólo se limita a ejecutar sin tener mayores ambiciones. 

El progreso vertical supone mucho más esfuerzo, pero si te gusta la guitarra y tienes un compromiso personal auténtico para mejorar queriendo llegar a tocar como tus guitarristas favoritos … estarás pensando en lograr un crecimiento vertical.

No se trata de interpretar y repetir los temas que ya tocas, sino de ampliar... fortalecer tus músculos, analizar lo que tocas, escuchar para mejorar tu sentido musical … y para ello es necesario experimentar, analizar, practicar con aspectos nuevos, diferentes estilos, técnicas, en definitiva tener una mente abierta para poder ser así más creativo. 

Debes ver cada nueva dificultad como un nuevo reto, pero no acumular demasiados retos que sino, podemos llegar a generar una ansiedad excesiva que nos aleje del disfrute…y nos haga abandonar ...

Cada guitarristas creo que llega un momento en el que siente estancado ... a mí me pasó ... he disfrutado sí, pero no he avanzado en nada siempre encasillado en las quintas y poco más ... estoy convencido de que cualquier persona que se ha iniciado en la guitarra dando clases particulares, siguiendo un método de trabajo en el que lleve una planificación de su aprendizaje, es mil veces mejor guitarrista en un par de años que yo en muchos más ... porque yo aprendí a tocar la guitarra probando pero sin ningún método ni recibiendo clases de guitarra hasta hace unos años, y llevo muchos años “tocando”... desde que me compré mi primera guitarra eléctrica de adolescente.

Por eso te recomendaría algunos consejos para mejorar verticalmente
:
1.   Compra libros de autores o de guitarristas que te gustan, y con paciencia analiza sus ejercicios y trata de ejecutarlos sin prisas.  Es muy importante tratar de ir avanzando lentamente, poco a poco pero con pasos firmes, y siempre de forma sistemática con un buen método.
2.   Adquiere el maravilloso hábito de aprender canciones completas, no solo los riffs principales, o las partes que te resulten más fáciles.
3.   Esfuérzate por aprender cosas nuevas que te supongan un reto, e ir afrontándolos de forma continua. Es importante establecer una rutina de trabajo que te permita crecer verticalmente, pues ello inevitablemente hace que a la vez crezcas horizontalmente cosa que no ocurre al revés.
4.   Si tu crecimiento es constante y estable, todo el nuevo material que aprendas será mucho más sólido haciéndote crecer como guitarrista verdaderamente.

Como dijo Mark Twain “La vida es una maldita cosa después de otra” que trasladado a la guitarra …afrontar un nuevo reto detrás de otro ;-) y si sabemos cómo afrontarlos el crecimiento estará asegurado.

Si no sabéis cómo empezar a tener un crecimiento vertical os recomendamos que tratéis de contactar con un docente de guitarra, de eso en FMTH hay mucho y bueno ;-) ... También os recomendamos que entréis en esta web http://www.guitarprinciples.com/ 
Fuente: Jaime Andreas.
PLASTIC ASHTRAY

👉🏼📈🎵 Coaching Musical 
para músic@s y profesores - +info AQUÍ

No hay comentarios :

Publicar un comentario