Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

CRÓNICA "AUSTRALIAN BLONDE" EN LA JOY (MADRID) 21.11.2014

Cada vez más me sorprendo de la velocidad con la que pasa el tiempo … más de 20 años del pizza pop de australian blonde … y me parece que fue ayer cuando los escuchaba por primera vez …
No pensé que fueran a publicar nada nuevo desde aquel último disco de 2004 en el que ya no estaba Tito … y hace unas semanas me sorprendió escuchar que iban a publicar un nuevo EP  “You kill me” (single me recuerda a sus mejores hits) … y lo mejor, que iban a tocar en directo a los pocos días de que se publicase … así que, lo primero que hice fue comprar las entradas... quién no quiere disfrutar de su adolescencia por segunda vez? ;-)
Apertura de puertas a las 20:00h… aproximadamente a la media hora salieron “The Handicaps” al escenario … un grupo que me sorprendió para bien, no en vano cuenta con la presencia de dos miembros del ya desaparecido grupo llamado Jugoplastika… y eso se nota pues el sonido de Handicaps sigue siendo muy similar … indie EE.UU. de los 90’s … el principal problema que les veo es la pronunciación del inglés…como curiosidad a la guitarra estaba “Ángel Carmona” locutor de hoy empieza todo en RNE3…y contaron con la presencia de Paco Loco en un tema.

Después aparecerían en el escenario los propios
australian blonde a preparar los pedales, guitarra… una vez preparado a los pocos minutos se apagaron las luces … y allí estaban todos … aunque sin su bajista de siempre Tito Valdés (ya que éste abandonó el grupo en el 2003 después del Lay it on the line…pero para mí será siempre el bajista de AB)… sustituido por Pablo Errea desde 2004…

Comenzaron con
“Control” un tema del hasta ahora penúltimo álbum publicado en 2004 … un comienzo que no terminé de comprender porque es un tema super tranquilo (y prescindible cuando ellos tienen auténticos hits que se quedaron fuera) …  después llegó “Chance”, el que fuera uno de sus singles del tercer álbum, un tema made in 90s … allí fueron cayendo otros hits como “Cool Dive”; “Black”; “Sebastopol” del maravilloso “Extra”… y también temas de su nuevo “You Kill me” como el que da título al disco … que comenzó con un fuzz al máximo de ganancia para ir dando paso al resto de instrumentos y a su estupenda melodía vocal … otra nueva “War is Over”… sonó bien … 

volvió a sonar canciones de su disco del 2004 como “Like a boy” (otra para mí completamente prescindible) y este sí el mejor tema de ese disco, el más australian… “ When I look back” (yo diría incluso de los poquitos salvables…) … sonó “The last one standing” de su disco con Steve Wynn (2000)… del que también tocaron “Carnaval”… y he de decir nuevamente que yo no los habría tocado para tocar otros que se quedaron fuera, pero son los mejores de ese disco, eso es de agradecer… del último disco sonó la versión “Witchi Tai To” … tema que no pillo muy bien, la verdad, prescindible.
Del  “Lay it on the line” cayó su primer tema, una estupenda canción…lo bueno es que tocaron también algunos clásicos de su pizza pop como “Seaside” …volverían en los bises con “Chup Chup”, “I Want you” … y para terminar con el “extra” (Tema absolutamente prescindible pues podían haberlo cambiado por otros hits ;-)).

Fue una noche en la que pudimos volver a escuchar algunos de sus grandes temas … pero como siempre suele pasar en estos casos no llueve a gusto de todos … y yo eché en falta muchos temas de su
Australian Blonde como “Supergirl”, “Under the disco lights”, “Boom”, “Sobrevuelas”…no tocaron ninguna del Ep “In It for the Money” cuando tiene temazos como el que abre dicho Ep. “A beautiful friend” … del Lay it on the line … “Valls”, “Mary” o en plan “rayada” el “Alonzo Mourning”… Del Pizza “Straight ahead”, “September song”, “You came”…Del Extra no tocaron “No time”, “Suzzane”…  Aftershave “Pale star”, y si quieres tocar lentas pues “The mayor”, “Anything”… por no decir de sus caras b … “Michael”, “I feel love”… mejor no seguir jajajajaja … 

Un buen concierto por parte de los australian, aunque no el mejor de su carrera, eso seguro, pero hay que tener presente que era un concierto reunión … algún que otro fallo en las voces tanto por parte de Fran como del bajista … el batería impecable … y la gran estrella del concierto, y por supuesto del grupo, fue el gran Paco Loco … figura indiscutible del indie estatal, enorme guitarrista y gran productor … su guitarra estuvo muy presente en el concierto, como lo ha estado en los discos de australian blonde … sin ser un miembro oficial, para mí es fundamental, sin él las canciones no serían ni la mitad de buenas… 

Además fue el que dió espectáculo … arreglos sencillos a las seis cuerdas pero exquisitos … acoples provocados y ejecutados a la perfección, una máquina… por ponerle algún pero … alguna vez se pasó de vueltas y se cayó al suelo, se le desenchufó el jack… cosas del directo, no? ;-) me encantaría tocar como él… es uno de mis referentes.

En lo personal ... australian blonde fueron para mí un grupazo hasta su mini Ep “In it for the Money” … ya que disfrutaba de prácticamente la totalidad de sus canciones en cada disco … después, su evolución musical les llevó a sacar el disco con Steve Wynn, algo para mí incomprensible … con algunos temas buenos, pero pocos (por suerte los dos buenos los tocaron) …el Lay i ton the Line continuaba con esa estela americana tradicional, pues australian habían mamado de los EE.UU. pero no de la música más tradicional .. rollito steel guitar, etc. ... y me pasó igual, algunos temazos pero contados con una mano … después apareció  Canciones de amor y gratitud … y la cosa no mejoró … se salvaban canciones … pero tenía ese sentimiento de nostalgia, por eso nunca dejé de escuchar las cosas nuevas que sacaban … pues sus anteriores trabajos contienen temas fundamentales en mi biografía musical … sé que la crítica alabó esos discos que yo criticaba y critico ... musicalmente serán mejores pero a mí no me llegan  … sin embargo, cuando escuché su nuevo tema “You kill me” me alegré y emocioné mogollón, me recordaban a los australian blonde los 90’s … aunque mucho me temo que sólo será un destello de luz nuevamente … y que el resto será una cal y otra de arena … pero … me quedo con la ilusión de poder disfrutar de nueva música de ellos...Thanks.
PLASTIC ASHTRAY 
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario