En muchas ocasiones el segundo LP de un grupo no llega a convencernos tanto
como el primer disco … las razones pueden ser muy variadas … y es que la
inspiración y la creatividad no tienen una explicación racional por lo tanto,
creemos que es muy difícil buscarle una explicación lógica aunque si queremos
buscarle alguna … digamos que desde los primeros temas que va creando un grupo hasta
que graban su primer álbum pasa un tiempo más que prudencial en el que pueden
pulir los temas …
Si bien, con el segundo disco normalmente hay más prisa … y más si con el
primer disco se ha producido un “éxito masivo”…pues la discográfica quiere
aprovechar el tirón… por suerte esta circunstancia no siempre se ha cumplido
por lo que tenemos a lo largo de las últimas décadas muchos ejemplos en los que
el segundo disco está a la altura del primero, incluso lo superan.
The Color and the Shape – Foo Fighters
The Color and the Shape – Foo Fighters
El primer disco de Foo Fighters salió en 1995 … estaba
demasiado reciente la muerte de Kurt Cobain y muchos lo escucharon con
escepticismo...a mí me encantó y de hecho, aún recuerdo su concierto presentación en
Madrid en La Riviera con "el inquilino comunista" como teloneros … … sin embargo, hay que reconocer que su segundo álbum The Color and the Shape cuando Ghroll permitió callar muchas bocas ... a base de grandes temas … "My Hero", "Monkey Wrench", "Everlong".
Back to Black – Amy Winehouse
El primer disco Frank, no hacía presagiar el enorme éxito que tendría con su segundo álbum cargado de soul y R&B… supuso un cierto movimiento revival, aunque Amy pareció más una rock star pero cantando soul … por desgracia este fue también su último disco.
Pinkerton – Weezer
El primer disco de Weezer a mí me encantó … blue album … alcanzó tanto éxito que cuando sacaron Pinkerton las expectativas eran tan altas que no se cumplieron las expectativas se nos hacemos eco de las críticas … para mí injustas, pues creo que es su mejor album "Tired of Sex", "No Other One", "Why Bother?" …
Dirt – Alice in Chains
Dirt tuvo una acogida espectacular por público
y crítica … y eso que Facelift había dejado el listón muy alto … Dirt logró un gran puesto en la Billboard 200 ... personalmente los conocí con este disco y tiene grandes clásicos ... "Rooster", "Down in a Hole", "Would?", "Them Bones"...
Rated R – Queens of the Stone Age
Rated R – Queens of the Stone Age
Rated R, es de mis favoritos
de los QOTSA … aunque debo decir que el primero me parece muy bueno también no sabría con cual quedarme ... como segundo disco no desmerece en nada al anterior … temazos como “The Lost
Art of Keeping a Secret”,”Feel Good Hit of the Summer”; “I Think I Lost My
Headache”.
Doolittle - Pixies
Doolittle - Pixies
Los de Boston sacaron su primer disco en 1988, Surfer Rosa, y obtuvieron un razonable éxito de
ventas y de críticas en Europa fundamentalmente … aunque con su Doolittle (segundo disco) consiguieron estar en boca de toda la prensa especializada
… para mí es uno de sus mejores discos … quién puede olvidarse de “Debaser”,”Wave
of Mutilation”, “Hey”, “Here Comes Your Man” o “Monkey Gone to Heaven”...
Ride the Lightning – Metallica
Ride the Lightning – Metallica
Kill ‘Em All fue un tremendo disco … pero en este segundo disco supieron
mantener el listón y refinar más el sonido, afianzando una estructura en sus temas
que serían marca de la casa... contiene grandes clásicos … “For
Whom the Bell Tolls”, “Creeping Death”, “Fade to Black”…”The Call of Ktulu”.
Nevermind – Nirvana
Nevermind – Nirvana
Bleach, el primer disco de Nirvana tuvo repercusión mediática en círculos underground … un disco
estupendo, pero ... lo que es innegable es que el segundo disco “Nevermind” lo supera ... y es que es una pieza
clave para entender el rock de los 90’s … un disco imprescindible.
Paranoid – Black Sabbath
Paranoid – Black Sabbath
Su homónimo Black Sabbath fue un auténtico exitazo especialmente en el reino unido … ese factor "exigió" que grabasen pronto su segundo álbum aprovechando el tirón del primer disco … y lanzaron Paranoid … todo un discazo con clásicos del rock como “Paranoid”,”Iron Man”,”War Pigs” ...
Led Zeppelin II – Led Zeppelin
Led Zeppelin sacó un maravilloso primer disco … el listón estaba muy alto, pero las expectativas se cumplieron con su segundo LP ... llegó a ser nº1 en UK y EE.UU … y en él podemos disfrutar de temas como “Whole Lotta Love”, “Heartbreaker”, “Ramble On”.
Y podríamos continuar la lista … por ejemplo: Dinosaur Jr – “you’re living
all over me” o los Smashing Pumpkins con su “siamese dream”, etc.
No hay comentarios :
Publicar un comentario