Guitar resources - Recursos de Guitarra

Guitar resources - Recursos de Guitarra
Únete a nuestro canal de Telegram con recursos gratuitos

TOCAR OCTAVAS EN LA GUITARRA : "Un recurso de interés"

¿Qué son las octavas?
intervalo que separa dos sonidos cuyas frecuencias fundamentales tienen una relación de dos a uno … en la guitarra la octava sería la mitad de una cuerda, en concreto se corresponde con el traste nº 12, de ahí que en ese traste suenen las mismas notas que cuando las tocamos al aire, pero más agudas. 

Si partimos de la escala musical compuesta por 7 notas y comenzamos en C (do) la octava nota sería [CDEFGAB] nuevamente un C, pero con una sonoridad diferente, más aguda.

En el mundo de la guitarra eléctrica y en la música en general es básico tener conocimiento del concepto de octava, y muy interesante para conocer el mástil en profundidad y poder aplicar diferentes técnicas... así que, lo mejor es que vayamos a la práctica ;-)

Veamos cómo podemos localizar la octava de una nota concreta en la guitarra... y aplicar técnicas que nos permitan tocar dos veces la misma nota, pero con diferente altura (lo que es lo mismo, una nota y su repetición en otra cuerda y traste de la guitarra).

En función de la sonoridad que busquemos nos interesará comenzar a tocar las notas en una cuerda u otra, es por ello que debemos poder reconocer las notas en el mástil y así localizar su octava en cualquier posición…


1)    En primer lugar subrayar que cada nota que encontramos en los diferentes trastes de la sexta cuerda tiene su reflejo en la primera cuerda... tercer traste sexta cuerda, equivale a un G (Sol) al igual que el tercer traste en la primera cuerda.
En este caso, la distancia entre ambas notas sería de dos octavas en lugar de una. 


2)  Si tocamos una nota en la sexta cuerda, para localizar su octava deberíamos movernos dos trastes en dirección al puente de la guitarra, y en ese traste que hemos localizado ponernos a la altura de la 4º cuerda y tocar dicha cuerda.

La técnica más extendida para tocar octavas en la guitarra consiste es tocar la nota que se deseamos y su octava a la vez 
sin que suene ninguna otra nota más. En este caso como en medio de la 6ª y la 4ª cuerda tenemos la 5ª cuerda deberemos mutear ésta (5ª cuerda) con el dedo índice.

3)    Si la nota está en la 5ª quinta cuerda haremos la misma operación que hemos descrito anteriormente.

4)    Si está en la 4ª cuerda entonces deberíamos movernos 3 trastes en dirección al puente y tocar la 2ª cuerda (muteando de nuevo la cuerda del medio, la 3ª en este caso).

5)    Si la nota está en la 3ª cuerda la octava está en la primera …tres  trastes hacia el puente y dos cuerdas más abajo...

6)    Si la nota está en la 2ª cuerda … su octava está en la 5ª cuerda dos trastes hacia el el puente … de igual forma ocurre con la primera cuerda que estaría su octava en la cuarta cuerda... pero estas posiciones no son muy comunes para tocarlas al unísono ya que no es sencillo mutear el resto de cuerdas.... aunque sí son útiles para conocer el mástil ... 

De forma más gráfica podéis verlo en el siguiente gráfico.



7)    También podéis complicar un poco la técnica para conseguir aún un mayor efecto sonoro ... pues podemos realizar agrupaciones de tres octavas … por ejemplo, en el siguiente gráfico podéis ver las posiciones para la nota de Si (B): 
(Recuerda mutear las cuerdas que no deben sonar). 


Desde FMTH  te aconsejamos que practiquéis y asimiléis los "patrones" para tocar
octavas en todas las notas... de ese modo irás adquiriendo una visión global del mástil y un
mejor conocimiento del mismo... lo que te permitirá tener mayores recursos para la
improvisación... 
PLASTIC ASHTRAY. 
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, ¡¡compártelo en tus redes sociales para que otros músicos lo puedan disfrutar!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario